miércoles, 25 de abril de 2012

Adolf Todó en " CX en casa "



Desde hace poco CatalunyaCaixa está publicitando su nuevo servicio “ CX en casa “ , básicamente consiste en la visita de un asesor al domicilio de los clientes interesados para informarle , asesorarle o venderle servicios y productos de la entidad.

Según publica lavanguardia.com y en respuesta a un artículo de opinión del articulista Pep García del diario Regio7 , ironizando sobre el nuevo servicio de la entidad donde solicitaba el asesoramiento en su domicilio de Manresa del máximo mandatario de la entidad , Adolf Todó , se vio sorprendido con el cumplimiento de su petición.

Al parecer , Todó , queriendo dar ejemplo al resto de “asesores” de la entidad programó la visita con Pep García y realizó la visita solicitada . El asesoramiento radicó en el intento fallido por parte de Todó de venderle un seguro ( que obsesión , es más rentable un piso ) al autor del artículo.

Partiendo de la base que un asesor financiero debe tener en su portafolio algo más que seguros , y se supone que ofrece soluciones y propuestas sobre inversión y fiscalidad además de intangibles para empatizar con los clientes , parece muy pobre el papel del máximo dirigente de la entidad limitándose a una visita que cualquier comercial puede acometer.

En cuanto a la productividad , tan en boga en los últimos años , podríamos determinar que fue una auténtica ruina . El último salario conocido del comercial que visitó al Sr. Pep Garcia es de 1,55 millones al año ( se supone que este año será inferior debido a la limitación del gobierno ), supongamos que el Sr. Todó tiene una jornada laboral de 12 horas diarias , por cinco días a la semana , es decir , al año trabaja 3.120 horas ( 12 x 5 x 52 semanas ) . La mano de obra de este mecánico financiero sale a 496 € / hora ( 1,55 / 3.120 ) , para que produzca beneficios en una hora debe aportar a la entidad más de lo que cuesta.

La visita de Adolf Todó al Sr García supuso entre desplazamientos y la reunión con el cliente alrededor de 1 una hora y media ( un cálculo por lo bajo ) , esto supone 744 € perdidos por CX en casa , obviamente no resulta nada fácil ir a casa de un cliente a vender un seguro que no se qué margen exacto debe aportar , pero seguramente dado el caché del vendedor no resulta lo más rentable para compensar su desplazamiento y conseguir que la visita sea productiva , un claro error del comercial Todó en su ofrecimiento al cliente.

En fin , un despropósito que solo evidencia quienes dirigen esta entidad a modo de tienda de ultramarinos de barrio con sueldos de directivos de grandes corporaciones transnacionales.



5 comentarios:

  1. Un 10 como siempre, Hipo, pero yo aún añadiría mas:
    Supongamos que nuestro nuevo Comercial sale -cargado de ilusión y con el portafólio CX bajo el brazo-de Antoni Maura -Su lugar de trabajo, en Barcelona- dirección Manresa.Son nada menos que 70 kms ida y otros tantos de vuelta, esto es, un total de 140 kilometros... sigamos imaginando que el avezádo Comercial al dia siguiente -son Dietas, que no variable- pasa los gastos de kilometraje y peajes que sumarían un total de unos 70 euros mas o menos para el desempéño de su quehacer comercial, a medio camino -es de Ley- desayunará- pongámosle, 7 euros mas, si sumamos 744 + 70 + 7 nos da la frioléra de 821 euros... muchos Seguros deberá hacer este mes nuestro nuevo empleado para amortizár el infructuóso viajecíto...

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  2. Hola ,

    Totalmente de acuerdo , una ruina .

    Gracias por el comentario.

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  3. A ver por favor, no seáis ilusos. Nuestro nuevo empleado no va a conducir él hasta Manresa. Se va a apoltronar en el asiento trasero del coche que le paga CX y que conduce su chofer pero que le paga CX, mientras va revisando en su portátil conectado a internet vía satélite que también le paga CX la propuesta de inversión que le habrá hecho alguien con mucho esfuerzo. La parte principal de la propuesta de inversión ya la conocemos: el seguro, pero no olvidemos que probablemente su Director Comercial, vía el Director Territorial, pasando por el Director de Zona va a exigir al nuevo empleado que cuánto ha captado. Y es por ello que va a aprovechar su viajecillo para ofrecerle a su nuevo cliente un producto de gran sofisticación y que no dispone ninguna otra entidad actualmente en el mercado (más que nada por que ellos son más listos que nadie!!): depósitos altamente retribuidos y totalmente disponibles por un módico 4,75%. Ah! y si le contrata el seguro por combinación de productos quizá pueda llegar al 4,85%. Ya no digamos si le regala la tarjeta, y no le cobra ninguna comisión durante diez años. Una operación redonda para el Manresano (cuál de los dos, ¿el cliente o el jefe de la troupe?)… y creo que no hace falta añadir mucho más.
    Sí, solo una cosa más. Esperemos que tome las medidas oportunas para no ser atacado en el domicilio del cliente por ningún perro peligroso, ningún familiar perturbado ni ningún psicópata.
    Por favor, que alguien llame a los Mossos y que los detengan a todos (no me refiero ni a los perturbados ni a los psicópatas ni al perro, que todos estaban muy tranquilos en su casa hasta que este señor les fue a ver)!!

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  4. Tienes razón..el coche oficial..el chofer..los correveidíles del mismo pueblo...la idiócia del primero..de los segundos y terceros..y aun así, éste pasaría los kilómetros para embolsarse los 70 euros y los 7 del desayuno: porque al igual que su -"esquilmádo" por Ley- salario, los pagas tu.. y los pago yo, ellos, jamás.. no crees?

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  5. LO QUE FALTABA QUE CX VENGAN A CASA A TIMARNOS MAS, QUE VENGAN A LA MIA VERAN POR DONDE SALEN

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