domingo, 29 de abril de 2012

Arranca la subasta de Catalunya Banc


Mañana comienza la subasta de CatalunyaCaixa con el reparto del cuaderno de venta ( due diligence ) elaborado por Citigroup a las entidades interesadas . El proceso , si sigue el calendario previsto, finalizará el 18 de junio con la adjudicación de la entidad.
En esta primera ronda se facilita a las entidades información de la entidad y las que quieran pueden presentar una oferta no vinculante , una vez el BdE ( Banco de España ) da el visto bueno a las ofertas presentadas , las entidades pueden efectuar auditorias y profundizar en la información que requieran.

Posteriormente los bancos interesados presentarían ofertas vinculantes para hacerse con el 100 % del accionariado , actualmente el 90 % lo posee el FROB y el 10 % restante la entidad.

Entre los potenciales compradores se sitúan Santander , BBVA , Sabadell , Kutxa y Popular . Banco Popular que ha renunciado a presentar oferta por Banco de Valencia ha expresado su intención de presentar oferta por la entidad , pero sería el peor posicionado para hacerse con la entidad catalana.

Existe mucho interés en Catalunya para que Banco Sabadell sea el futuro propietario del banco subastado , de hecho esta solución cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya , gran parte del empresariado catalán y de los máximos dirigentes de Catalunya Banc. La razón , obviamente es que se mantendría la catalanidad de la entidad y por tanto también su sede y la recaudación , sin embargo , existen serios problemas para que Sabadell pueda salir ganador.

Actualmente se encuentra inmersa en la fusión de la CAM y Bruselas todavía no ha otorgado su visto bueno , de hecho existen rumores que indican que se podría reducir el EPA ( Esquema de protección de activos ) otorgado por el BdE . La reducción consistiría en eliminar la línea de liquidez de 7.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos que la CAM tiene , el argumento es que una vez efectuada la barra libre de liquidez por parte del BCE pierde sentido , ya que los bancos españoles acapararon 315.000 millones de euros.

BBVA podría ser perfectamente el nuevo propietario , su único hándicap es que ya se ha hecho con Unnim y cabe esperar que el supervisor reparta entre el resto de entidades , evitando la concentración a favor de alguna entidad . De hecho , desde que el FROB se hizo con la entidad en 2011 se daba por hecho que el BBVA sería el nuevo propietario , dos de los tres administradores que el BdE nombró en Catalunya Banc son ex BBVA.

Kutxa , la unión de las cajas vascas , es seguramente la mejor opción . A penas existiría solapamiento de oficinas y además ambas entidades nacen de la misma cultura financiera de las cajas de ahorro , manteniendo mayor sensibilidad por la obra social . Kutxa necesita ganar tamaño según la teoría de los 100.000 millones de activos como tamaño adecuado para poder operar en el sector bancario futuro.

Santander es el gran favorito aunque ha presentado oferta por Banco de Valencia , en cualquier caso se da por hecho que la entidad valenciana está adjudicada desde hace tiempo a BMN . El banco de Botín en la actualidad ha perdido el primer puesto en detrimento de CaixaBank y BBVA , aunque parece que de forma provisional.

Catalunya es una de las comunidades donde el Santander tiene necesidades de obtener más cuota de mercado y el desembarco en CatalunyaCaixa le otorgaría un 15 % más . El único obstáculo que parece tener el banco de Botín es que tiene la intención de potenciar su filial Banesto con la compra de CX . En Catalunya , perder el nombre Catalunya para dar paso a Banco Español de Crédito ( Banesto ) produce fuerte rechazo , incluso podría significar una pérdida importante de clientes.

Si la solución por parte de Economía pretende dotar de una solvencia indiscutible al nuevo banco resultante , entonces solo Santander y BBVA cuentan . Sin embargo , todavía no está resuelto del todo el gran problema del sector financiero español ( Bankia ) , y podría darse el caso que se reservase alguna solución final a través de los grandes bancos españoles , aunque últimamente el HSBC ( uno de los mayores bancos del mundo ) habría mantenido conversaciones con Rato.

Fuentes : www.expansion.com




2 comentarios:

  1. Hacer un poco de memoria de vez en cuando no está mal.... solo quiero recordaros que la primera ronda de ayudas para Catalunya Caixa fue en julio de 2010 con una inyección de recursos del FROB vía préstamo por un importe de 1250 millones de euros a un tipo de interés nada despreciable.
    La segunda ronda de ayudas llega con la aportación de dinero en forma de capital en septiembre de 2011, y el FROB se hace con el 90% del capital por un importe de 1718 millones de euros. La entidad tiene un año, máximo dos, para buscar inversores y que el FROB salga del accionariado de la entidad.
    Ya llevamos 2968 millones de euros entre préstamo y capital.
    En febrero De Guindos aprueba un Real Decreto con el objetivo de sanear el activo tóxico del ladrillo lo que va a obligar a unas entidades a realizar “un esfuerzo titánico” para cumplir sus dotaciones y otras entidades, las que no puedan, serán absorbidas por las demás.
    Catalunya Caixa en un alarde de imaginación, generosidad y valentía decide adelantar la aplicación de las dotaciones del Decreto De Guindos al ejercicio 2011 y así conseguir enojar a los clientes con títulos de deudas subordinadas a beneficios y por qué no decirlo a la plantilla en general, que por enésima vez debe explicarse ante los clientes y a la plantilla en particular que estaba pendiente de recibir su retribución variable del ejercicio 2011.
    29 de marzo de 2012: reproduzco textualmente el comunicado de prensa emitido por la entidad: “Los saneamientos y la limpieza que prevé llevar a cabo la entidad catalana consiste en provisionar los activos tóxicos -esencialmente inmuebles, promociones, solares y empresas inmobiliarias- como si valieran la mitad o menos de su precio inicial. Así, si finalmente se devalúan y pierden su valor no afectará a la entidad. “
    Se dotan 1505 millones de euros con el fin de sanear el riesgo de promotor y los activos inmobiliarios. Bueno parece que después era la mitad del balance….
    Ya llevamos 4473 millones de euros entre préstamo, capital y dotaciones.
    25 de abril, noticia publicada en el Confidencial:
    - la banca se hará cargo de hasta el 80% de las pérdidas futuras de la entidad por su cartera de préstamos dudosos, que asciende a 15.000 millones
    - CatalaunyaCaixa ya tiene provisionados 4.000 millones, por lo que el porcentaje de minusvalías potenciales se calcula sobre 11.000 millones
    - el ganador de la puja por CatalunyaCaixa contará con una ayuda de hasta 8.800 millones de euros (el 80% de 11.000 millones) mediante lo que se conoce como un Esquema de Protección de Activos (EPA).

    Y ahora, ¿cuántos llevamos? ¿15000 millones de euros? Pero, ¿en qué quedamos? ¿No estaba todo el balance saneado (¿o la mitad?)? ¿No habían aplicado (adelantado) las dotaciones del Decreto de Guindos? ¿O han aprovechado el despiste, y las dotaciones están todavía pendientes y lo del 2011 es “otra” cosa? ¿Alguien audita estas entidades en serio? ¿Crees que quieren engañar a alguien? sería raro ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo ,

    Un comentario muy bueno , siempre he pensado que la contabilidad de los bancos es imposible. Lo de los auditores es como lo de las agencias de calificación , un cachondeo .

    Un saludo

    ResponderEliminar