martes, 24 de abril de 2012

Catalunya Banc agota el aval del Estado



Hoy Catalunya Banc ha realizado su última emisión de bonos , por lo menos con aval del Estado . La entidad que disponía de un límite máximo otorgado por el Estado de 5.241 millones de euros ha realizado dos emisiones de bonos por valor de 3.241 millones de euros , a 4 y 5 años , que junto con las 2 emisiones anteriores de 1.000 millones del 15 y 23 de marzo de 2012 dejan su saldo a cero.

La calificación crediticia del emisor es según Moody’s Investors , Ba1 a largo plazo ( calidad de crédito cuestionable ) , NP a corto plazo ( Not Prime ) con perspectiva negativa ( tendrán que idear una nueva calificación ya que no hay otra peor ) , y solidez o fortaleza financiera E+ ( tampoco existe calificación inferior ).

Es una incógnita el destino que la entidad dará a este capital ya que en reiteradas ocasiones se ha manifestado que con la inyección que recibió del FROB en 2011 ( que representó el 90 % del accionariado ) , tenía cubiertos los vencimientos de emisiones mayoristas hasta 2014.

De momento , los dirigentes , antes de que un banco nuevo tome posesión han decidido agotar las emisiones garantizadas y endeudarse un poquito más , algo que sin duda agradará tanto al futuro comprador como al Banco de España , con imperiosas necesidades de dar salida a esta entidad . De hecho han agotado hasta el último céntimo disponible realizando las emisiones por importes anormales ( 3.192.800.000 euros y 48.200.000 euros ) , cuando lo habitual es realizarlas por importes múltiples de 1.000.000 euros, una anécdota.

Hay que recalcar que tanto Unnim como NCG Banco no han realizado ninguna emisión avalada por el Estado encontrándose en una situación similar , aunque en el caso de Unnim ya se encuentra adjudicada al BBVA . En el caso de Banco de Valencia el Estado había autorizado un importe máximo de 1.500 millones de euros que también fue agotado el 27 de marzo de 2012.

También esta diferencia entre el límite otorgado a Banco de Valencia y Catalunya Banc ( un poco más del triple ) nos puede dar una orientación del futuro valor que la subasta debería tener , es decir , si Banco Valencia vale 1 € ( como Unnim ) Catalunya Banc debería costar 3,5 €.

Mientras tanto , Adolf Todó pretende paliar las pérdidas de la entidad con la comercialización de seguros . ¿ Cuantos seguros se han de vender para compensar la pérdida de valor de un inmueble ? , aunque para ser justos hay que decir que en el último año la entidad ha acelerado el proceso de venta de inmuebles , solo le ha costado 3 años darse cuenta donde estaba el verdadero problema del banco.

Seguramente si hace 4 años , cuando se hizo cargo de la entidad , hubiese puesto tanto ímpetu en la venta de pisos , ofreciendo descuentos importantes ( como los actuales ) para limpiar los activos inmobiliarios , como en el motociclismo , la situación de la entidad sería bien distinta. Pero eso correspondería a alguien con un poco de sentido común y ciertas dotes de visión a largo plazo.

Fuentes : www.cnmv.es




7 comentarios:

  1. Esa emisión, sin tener más datos que el artículo que has publicado, seguro está bien hecha, el por qué te lo explico ahora mismo, porque Todó lo dice.

    En esta entidad funciona así, porque Todó y el Todó Team lo dicen y pobrecito de aquel que se atreva a levantar algo la voz para cuestionarlo, a no ser que tenga interés por ir a galeras.

    Es triste pero es así, eso se ha convertido en una secta donde se impone el pensamiento único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Secta, provinciána, nocíva y destructíva, donde -a modo de los Hare Khrisna- se nos priva de la palabra y de nuestros bienes -léase Variable- en pos de la grandeza de una Dirección de Iluminados que ha perdido absolutamente el rumbo remunerándo los depositos a tipos de república bananera o de país quebrado pretendiéndolo compensar de 10 en 10 euros vendiéndo tarjetas o ridículos Seguros de Vida.CX:DespropósitosBanc.

      Eliminar
  2. Hola anónimo ,

    Estoy convencido que tienes toda la razón , es triste que en la actualidad aun imperen este tipo de modelos de dirección .

    Gracias por tu aportación .

    ResponderEliminar
  3. Hola Hipo,

    todo lo que argumentas, me parecen unos hechos que hablan por si solos, y de una trascendencia para el presente y futuro de la entidad brutal, vamos tan brutal que va a desaparecer. Han dejado la entidad como un solar arrasado, y además, no contentos con esto, han esparcido sal para que nada pueda crecer en un futuro a medio plazo (igual es que ya se sabe que la entidad va a ser fagocitada por otro grupo y que no va a mantener ni la marca ni la sede ni nada, y en eses caso ya daría todo igual). Todo esto, además, tiene una tremenda repercusión económica y social para el país, por no decir que Catalunya va a perder a su segunda entidad y la que otrora fuera la tercera de España, con la pérdida además, de cara al futuro, de los posibles ingresos por tributación que una empresa de tal tamaño podría aportar a las arcas de Catalunya (si algún día esta consiguiese la independencia fiscal).

    Pero la pregunta que me pasa ahora mismo por la cabeza, por el mero hecho de haber “liquidado” una entidad histórica y afectar al país económica y socialmente (y sobretodo para esta junta directiva, pero tambien la anterior, y para esta entidad y todas las que están en una situación similar), es: y qué pasa?, la respuesta, me la puedo contestar yo mismo: Nada.

    Aquí no pasa nada, se han vendido, hipotecado, malgastado, mal administrado....(digámoslo como queramos) hasta el agua de los floreros, y no pasa nada, a seguir saqueando otras entidades tan impunemente, que con la connivencia del Banco de España y de los amiguetes políticos, todavía queda mucho por exprimir de los pobres ciudadanos. Y si alguien tiene un altavoz mediático y consigue hacerse oir, la respuesta es que los que había antes lo hicieron tan mal que....., es que Europa dice que.....

    Lamentablemente, hechos como la reforma bancaria demuestra que hay una escisión en la sociedad, los privilegiados, la élite gobernante, la casta de los poderosos (gran empresa, banca, clase política) y los ciudadanos de a pié, los súbditos, a quien explotar y exprimir, y sobre quien recaer todas las responsabilidades económicas de las tribulaciones de la casta superior. Pero lo peor, es que esta ciudadanía no hace nada, algunos hacen blogs, escriben libros, dan charlas y tienen una actitud proactiva de pedagogía social, otros nos informamos, pero la gran mayoría se dedica a ver el Barça-Madrid, el Gran Hermano y sucedáneos varios, o a estar pendiente del pie de Froilán o la cadera de su abuelo. Pero lo mejor de todo, es que es esto lo que justamente quieren, aborregar a la ciudadanía, crear una masa ignorante a la que poder manipular con facilidad y que asuma con total obediencia las directrices que la casta dominante establezca. En resumen, pan ( aunque cada vez menos) y circo (cada vez más) para el pueblo, que ya inventaron los romanos.

    Hipo, mi más profunda admiración por este bloc, que por lo menos, nos mantiene informados y nos da una información que, ni por asomo, sale en los medios de comunicación de este país (alguien se plantea cómo es que no sale tal información?).

    Un saludo y disculpa por la extensión del comentario.

    VeE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente te planteas el "como" no aparece toda esta información en los medios? Catalunya se está pudriéndo por dentro,está vieja, cansada...como su tejido financiero, entre todos se los han cargado a costa de poner al amigo de turno o al político prejubilado para exprimir sus recursos hasta que la vaca ha dejado de dar leche...desaparecído el sector industrial, las multinacionales -las nacionales ya lo hicieron años ha- huyen de una región cada vez mas pequeña, aldeána y chabacana que no mira mas allá de su propio ombligo y que pronto nos pedirá -como aquel loco llamado Sabino Arana- nuestro RH..seremos cada dia mas pobres...mas pobres y pequeños...això si, parlarèm català i comprarèm nomès productes etiquetats en català i ningú ens expoliarà... triste ver asi a mi tierra...de todos modos, me ha gustado mucho tu comentario.See you tomorrow.

      Eliminar
  4. Hola ,

    Me has impresionado por lo bien que has expuesto la realidad , solo puedo decirte " chapeau " .

    Muchas gracias por tu comentario .

    ResponderEliminar
  5. Yo añadiría "Agota la posibilidad de emitír Bonos avalados por el Estado" y a la vez Impaga - con la servil condescendéncia de los Sindicatos- a sus empleados el salario variable meritádo el 2011 cuando SI se ha cumplido con creces el requisíto que el y sus adláteres nos pedían, esto es, el Margen de Explotación de 690M. de euros ganando 840M. y sigue y sigue nutriéndo las Arcas de la Televisión pública catalana con sus relamídos a la par que irreales spots -a los del Clan gusta de llamar ridiculamente "Microespais"-o en Prensa escrita, sin ir mas lejos, ver hoy el anúncio a página completa y a todo color en La Vanguardia -Targeta CX Marc Marquez- que ni haciendo 50.000 tarjetítas de marras cubrímos.

    ResponderEliminar