sábado, 15 de junio de 2013

Compromiso CatalunyaCaixa

Para paliar los efectos de las pérdidas a los clientes con híbridos en CatalunyaCaixa, la entidad ha presentado un programa que pretende que los clientes continúen con sus ahorros en el banco a cambio de un abono anual por permanecer, algo que han denominado prima de fidelidad.

Para poder acceder a esta compensación se deben cumplir una serie de requisitos :

- Que la variación de recursos no podrá superar el 30 % del valor que tenía el cliente a fecha 31 de mayo de 2013 ( el valor de los híbridos se calcula con el descuento ya aplicado ).

- Que el cliente tenga dos vinculaciones de productos ( nómina, recibos, seguros, tarjetas… )

El “compromiso CX” está dirigido a clientes que posean híbridos, fondos de inversión y planes de pensiones no garantizados. Abonando anualmente un 2 % del valor inicial que se contrató en deuda subordinada con vencimiento, un 4 % para las emisiones perpetuas ( preferentes y deuda ) y un 1,5 % para fondos y planes. Este importe estará limitado al 1 % del total de recursos que el cliente mantenga en la entidad.

Ejemplo 1 :

Cliente con 20.000 € en preferentes y 10.000 € en depósitos, el 4% de 20.000 = 800 €. El total de recursos del cliente es 30.000 € , por tanto el abono será el 1 % de este total, 300 € al año.

En este caso el cliente se encuentra con 20.000 € que se transformarán en 6.600 € si acude a la venta de las acciones, a efectos de cumplir con la variación del 30 % se parte de el valor con pérdida, es decir, este cliente tiene unos recursos iniciales de 16.600 € y no deberían bajar de 11.620 € para cumplir con los requisitos.

El impacto fiscal y sus posibles compensaciones no las valoro ya que resulta indiferente con que entidad financiera se realice.

Ejemplo 2:

Vamos con un caso más favorable. Cliente con 30.000 € en deuda subordinada con vencimiento y depósito de 70.000 €. El 2 % de 30.000 € = 600 € , el límite máximo del 1 % del total recursos es 1.000 € ( 1% de 100.000 € ), por tanto recibirá los 600 € al año de compensación.

Los 30.000 € en DS se transformarán en 23.274 €, con una pérdida de 6.726 €. El programa de fidelidad puede durar hasta 10 años y suponiendo que el cliente lo cumpla todo el periodo habrá recibido 6.000 € brutos de compensación.

Ejemplo 3 :

Este es mi caso favorito. Ex presidente ejecutivo con plan de pensiones de 4 millones de €, no tiene híbridos y desconozco su posición en depósitos y fondos. El 1,5 % de 4 millones = 60.000 €, el 1 % del total recursos que yo conozco es de 40.000 € , así que si cumple con los requisitos recibirá 400.000 € en total durante los 10 años.

Para los casos de personas que tengan híbridos, fondos y planes, se ha de elegir entre la prima de fidelidad de los híbridos o de los fondos/planes, no se puede optar a todas.

Voy a evitar efectuar juicios de valor sobre esta propuesta que efectúa CX, intento ser lo más objetivo posible y doy por supuesto que el tercer ejemplo es imaginación mía y no puede suceder.


Fuentes: algunos anónimos a los que agradezco su colaboración



49 comentarios:

  1. Mucho me temo que ni por esas. Como dicen que dice un proverbio chino: "Si me engañas una vez, es culpa tuya; si me engañas otra vez, es mi culpa."

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    1. Totalmente cierto, aunque ya sabes aquello de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y si te pagan ....

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    2. Hola yo tengo 6000 euros Ds Con vencimiento, me podria explicar alguien,como seria mi casi.
      gracias.
      un saludo

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    3. Habría que saber si además tiene un depósito o fondo..etc.

      De no ser así y suponiendo que acuda a la venta de las acciones, le quedarán 4.656 €. Supuestamente si cumple con los requisitos cada año le abonarán 60 € por seguir en la entidad, lo que supondría 600 € a los 10 años.

      Esto, siempre que no se suceda algo y se modifiquen las condiciones o se eliminen, en teoría la DS con vencimiento no debería perder y la realidad es la que es.

      Saludos

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    4. Por continuar con los refranes y proverbios, diré, admirado Hipo, que errar es humano, y aclarar el entuerto es divino, y a las pruebas me remito, leyendo los comentarios de este artículo y el anterior. Mi enhorabuena por ambos y mi absoluta admiración por lo incontaminado de ambos y sobre todo por lo contaminado del tercer caso en el que no puedo estar mas en tu misma opinión.
      De todos modos, me sigue resultando curiosa la incombustibilidad del tema CX, del mismo modo que me resulta curioso el incombustible e incondicional apoyo de algunos trabajadores y las dudas de permanencia para algunos clientes. No puedo dar crédito a estas situaciones en este ámbito. Si un medico dejase cojo a un paciente que entrase a un hospital con sus piernas sanas, ardería Troya, como es lógico y normal, y se iría a por el especialista que ordeno cortar una pierna a un paciente así. Aquí, le dejan a los clientes sin una buena parte de su dinero, les cuentan la milonga de la “Prima de fidelidad” , con sus condiciones….la de los 10 años casados con CX es la más peregrina y surrealista y ¿ los trabajadores la defienden y los clientes dudan? Y ¿nadie busca responsables por encima de los trabajadores de las oficinas? ¿Y nadie defiende ni se defiende de nada de modo tangible? No entiendo nada.
      Hipo, un placer leerte siempre, pero con lo que consigues sacar de esta rocambolesca historia, ya sea de sus clientes o de sus empleados (salvo gloriosas excepciones) merece que una parte de los derechos de autor, cuando se publique este thriller, sean para ti.

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    5. Hola Maria g,

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y se demuestra una vez más que la realidad supera la ficción.

      PD : Espero que te animes a colgar alguna nueva historia en tu blog.

      Saludos cordiales

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  2. Hola Hipo
    No parece a primera vista una alternativa muy tentadora la que explicas en el post pero, como dices, cada uno tendrá que hacer sus números y tomar sus propias decisiones, todas las opiniones son respetables.

    En todo caso, a mi, como cliente que también ha sufrido consejos de productos no muy afortunados, con perdidas moderadas y asumibles pero no esperadas ni debidamente advertidas en el momento de la suscripción, hay algo que me hace dejar una oficina bancaria más allá de la perdida dolorosa de unos euros causada por un producto financiero mal asesorado: la perdida de confianza en las personas con las que trato y en la empresa en la que trabajan.

    La mencionada perdida de confianza en mi caso no se produce porque alguien pueda cometer un error puntual, yo he cometido muchos, sino por haber apreciado que todo el procedimiento de trabajo de la oficina bancaria está irremediablmente enfermo.

    De hecho, en alguna ocasión he recibido llamadas de responsables de oficinas bancarias con las que había tenido experiencias monetarias poco afortunadas comentandome la posibilidad de reanudar relaciones y diciendome que lo anterior había sido mala fortuna y no se volvería a repetir y, antes de tomar una decisión al respecto, siempre he procurado hacer lo mismo: efectuar algunas visitas a la sucursal con la que había tenido mala experiencia a ver si había mejorado su operativa diaria y, en ningún caso, ví esa mejoría en los defectos que me habían hecho huir de la misma como: poca preparación a la hora de conocer bien todos los aspectos de los productos ofrecidos más allá del folleto comercial, no salirse de lo que tocaba vender esa semana cuando el cliente solicitaba alternativas, trato discriminatorio y subjetivo al usuario en función de la impresión externa que le causase al bancario por su aspecto, trato aspero o elusivo cuando la operación legítima a realizar es poco o nada rentable para la oficina, falta de discrección comentando en voz alta aspectos confidenciales del cliente etc.... por todo lo cual, siempre acabé en esos casos en los que se me pedía "una segunda oportunidad comercial" diciendo que no me interesaba y no por las perdidas económicas anteriores sino porque los vicios que me habían hecho huir de esa oficina seguían instalados en ella con más fuerza que nunca.

    Yo creo que todos los directivos de banca y algunos bancarios "adictos a su cupula gerencial" (no todos ni la mayoría entre estos últimos afortunadamente) debieran reflexionar sobre un hecho tan sintomático como el de que muchos pequeños ahorradores y clientes de toda la vida estén comentando la posibilidad de tener sus ahorros en casa o en una caja de seguridad ya que prefieren cobrar 0 interés a vivir con el stress y la inseguridad de que se la puedan jugar en cualquier momento incluso gente a la que conocen desde hace decadas. Por supuesto que tomar esta decisión con los ahorros sería irracional y nociva para el propio cliente pero, a mi juicio, indica hasta que punto se ha deteriorado la situación y la confianza para con la banca minorista en pocos años lo cual denota un problema de fondo, si cabe, aún más grave y profundo que la tragedía de los híbridos y sus perdidas.

    Saludos cordiales


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    1. Hola Anxo,

      Comparto plenamente lo que dices, desde hace años se ha pasado de una visión a largo plazo al cortoplacismo puro y duro, esto ha acabado con las buenas prácticas en muchos sectores.

      El cumplimiento de objetivos ha sido lo único importante, y los clientes el medio para conseguirlos a cualquier precio, sin importar los daños que se les causase en el futuro.

      Se han roto las reglas de la relación comercial, el todo vale y el engaño caracterizan la sociedad actual y por tanto estamos instalados en la desconfianza, esto responde a los valores que posee la clase dirigente y a la exigencia de resultados inmediatos.

      Gracias por tu aportación.

      Saludos cordiales

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    2. Efectivamente, eso que decís se llama crisis de valores y sentido común la cual es general en España y especialmente grave en el sector financiero y político del país.

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  3. Pues yo lo tengo claro, ademas siempre que me han aconsejado uno de sus DEPOSITOS ESTRUCTURADOS, siempre perdi.
    Ni una mas con ellos.

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    1. Un claro ejemplo de la mala praxis, los estructurados están diseñados para que no den ninguna rentabilidad, ofrecen un elevado margen a los bancos y nada a los clientes. Algunas veces se equivocan en sus cálculos y acaban pagando, pero son contadas excepciones.

      Saludos

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  4. Saludos Hipo

    Hay que cosas tiene el marketing y la mercadotecnia. Donde todo esta inventado o casi todo. Yo recuerdo, será porque la nieve ya no rocía mis sienes, sino que las diluvia ya desde hace tiempo, la moda de los depósitos a plazo fijo con tipo de interés creciente. Aquellos en los que por cada año que el cliente no tocaba el dinero, el interés subía medio punto más, y así hasta el último año de vencimiento que entonces se pagaba "brutalmente". Pues bien, a eso se le venía llamando prima de fidelidad.

    También recuerdo cuando se generalizo el escoring negativo para pactar las comisiones que se le aplicaba a un cliente. Es decir, a más servicios consumidos por el cliente, las comisiones eran porcentual y proporcionalmente, más baratas. Pues bien, eso también es una prima de fidelidad.

    Tampoco olvido cuándo ese mismo sistema se instauró para la asignación de interés en la concesión de préstamos (de hecho, el sistema nace de ahí y luego se aplico a las comisiones y otros servicios): a más vinculación, menos interés.

    Podría seguir con el mundo de los medios de pago: a más compras realizadas por el cliente, más puntos o menos comisión de mantenimiento de la targeta, así como en los TPV, etc., etc.

    Prima de fidelización, programa relacional, escoring de vinculación.... la antitesís de todas sus formas: la penalización por desvinculación (¿cancelación?). Todas ellas hijas del mismo padre, con más o menos sofisticación y con obligaciones de cumplimiento más o menos supeditadas y correosas.

    No hay intención tampoco de hacer juicios de valor, porque considero que no es el tema en cuestión ni mucho menos el punto de "debate", pero la verdad es que resucitar viejas "glorias" de la paquetización de productos, en ámbitos tan críticos y negligentemente deplorables como el que nos ocupa y que son por el que CX los ofrece a sus clientes (aún) es triste, triste, triste.

    Seguro que en la misma línea ética, CX ya está preparando un producto con su prima de fidelización para captar las ridículas indemnizaciones que pagaran a los 2.500 empleados que en breve despedirán. A ver si también es una oferta limpia y honesta.

    Saludos.

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    1. Gracias Hipo por la claridad de la explicación y también a los certeros comentarios que han seguido.
      Pero aún entiendo menos todo este "rescate" de bancos zombis.
      Lo de las quitas a ciertos productos de ciudadanos ahorradores de a pie se hace por las ayudas de rescate recibidas, no? Para evitar, según dicen los que mandan, que las paguen tooodos los contribuyentes.¿Es así? Vale, luego resulta que hay una fiscalidad favorable en los próximos ańos para quienes han tenido que soportar quitas. Vaya, para los más ricos, no servirá de mucho ni a pensionistas ni a asalariados normalitos. Así tenemos una fiscalidad que vuelve a favorecer a los más favorecidos y cuya compensación (sí, seré malpensado) acabaremos pagando entre todos (vaya, algo que pretendian evitar, pero ahora lo llamaran de otra manera). Y para rematar, ahora resulta que ese banco que necesita esa cantidad indecente de ayudas Públicas, que provoca esas pérdidas de ahorros indecentes a las famílias por orden gubernamental, tiene dinero para compensar esas quitas pero con el nombre de prima de fidelidad??
      Disculpad mi ignorancia, pero yo no entiendo nada. Todo esto del rescate de bancos agonizantes me parece el timo de la estampita pero con palabras y números muy grandilocuentes. Qué solucionan las quitas? A quien? Las preguntas son sinceras.

      A todo esto siguen habiendo arbitrajes favorables a los clientes y el número de demandas judiciales de Preferentes y DS que se ganan a los bancos sigue creciendo.

      Lo dicho, debo ser más ignorante de lo que creia, no entiendo nada.

      Saludos

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    2. Hola Anónimo,

      Me uno a tu club de ignorantes, es tal como lo has descrito y responde al nefasto diseño del sistema bancario y su interrelación con el Estado, y este argumento es coartada para todo, en lugar de acabar con esta estructura.

      Gracias por tu aportación

      Saludos

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    3. Hola Dime Secretillos,

      Creo que lo has explicado perfectamente y además es que la práctica está extendida en todos los ámbitos, se copia lo peor.

      ¿ Que fue de aquello de recibir el trato adecuado para poco a poco generar vinculos de confianza y fidelizar a un cliente ? Todo se ha de comprar, da igual que te haya engañado o mirado únicamente por mis intereses, ahora te pago y tan amigos ,¿ no ?.

      Yo seré un anticuado, pero si tengo confianza en una persona porque me ha demostrado a lo largo del tiempo su profesionalidad, permanezco fiel, esa es la auténtica prima de fidelidad y no algo que se pueda comprar con dinero.

      Saludos

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    4. Lo de la prima de fidelidad es la solución encontrada ante la imposibilidad de poder ofrecer a los tenedores de híbridos un depósito extratipado. Lo más que pueden obtener es una TAE al 2,5% a 2 años (oferta captación catálogo) En cuanto a lo que leo de entidades rescatadas, a ver, se rescata a los depositantes. Con el agujero que tenía CX, si se va a concurso, los tenedores de DS no es que hubieran perdido un 23%, es que lo habrían perdido todo, junto a los tenedores de PP, y supongo que detrás irían los de bonos sénior, detrás cédulas hipotecarias, y finalmente, tal vez depositantes. Es posible que si los tenedores de deuda sénior y CHs hubiesen asumido todas las pérdidas, el agujero se habría cubierto, pero aquí habríamos topado con la banca acreedora extranjera.
      Cuando un Estado se enfrenta a una crisis bancaria como esta (provocada por una burbuja inmobiliaria descomunal) tiene dos opciones: o paro galopante o crack bancario. O desempleo o pérdida de ahorros (salida del €, quiebra del sistema financiero español, etc. No olvidemos cual era la situación el verano pasado!). Al final se trata de repartir los costes del desaguisado de la manera más justa. Y de momento no se está haciendo. Y en última instancia, se tendrán que repartir con los acreedores internacionales, a los que España no puede pagar.

      Dicho esto, me parece muy normal la reacción de la gente, y que cada uno haga lo que crea más conveniente, pero creo más productivo canalizar nuestros esfuerzos en hacer que los que más tienen, y más se beneficiaron de la burbuja, contribuyan más. Que se depuren responsabilidades a todos los niveles, que se establezcan mecanismos eficaces para impedir la corrupción, y sobretodo, que todas las lecciones que aprendamos ahora no las olvidemos (sobretodo nuestras élites) dentro de 20 años en pos de perseguir otro vellocino de oro, como el del ladrillo, o el del beneficio a corto plazo a toda costa, como hicieron la gran mayoría de bancos, algunos con mucha menos fortuna que otros.

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    5. Hola Anónimo,

      Me parece un gran comentario, muy bien explicado y a mi entender certero.

      Muchas gracias por tu aportación.

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    6. Como apunte general para los empleados de CX me atrevo a plantearos/plantearnos que todo está estudiado hace ya algunos meses. Veamos, ahora nos toca lidiar con el canje/estafa de los híbridos, labor más que desagradable para todos pero, luego viene el ERE, esto es cabreo a los empleados, pierden parte de su dinero y el de sus familias con los híbridos para despúes aceptar la baja incentivada por cobrar una indemnización con la que resarcir, al menos parcialmente, a esos familiares y amigos afectados. Está todo estudiado para llevarnos a solicitar en masa la baja incentivada a menor precio.

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  5. Los planes de pensiones de ocupación (empleados CX), no compuntan como recursos estables....vamos no generan prima de fidelidad...

    El caso no 3 no será posible, eso sí, seguramente ya habrán robado por otra vía..."pero al César, lo que es del César"...

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    1. Gracias, me dejas un poco más tranquilo.

      Aunque se me ocurre que al no ser ya nada, y sin poder disponer del plan porque De Guindos se ha de poner alguna medalla de cara a la galeria, igual lo puede traspasar a otro tipo de plan. Por ejemplo el que pretende dar una rentabilidad del 3 % e invierte en su mayoría en bonos de la Comunidad de Madrid.

      Saludos

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    2. Os lo digo yo, van a salir cosas muy bonitas sobre la gestión de estos 2 pájaros.......

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    3. Vía judicial o vía mediática.

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  6. Cada vez que lo leo, veo mi 22,42%......de perdida

    https://www.catalunyacaixa.com/docsdlv/Portal/Ficheros/Pdf/es/Retribuciones_banco.pdf

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    1. Si , y lo mejor es que todos estos luego formarán parte de la dirección de otra empresa ( Rato,Masana... ) y no ha pasado nada.

      Y no se te ocurra culparlos de nada porque el fiscal hace de defensor y al juez se lo cargan.

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  7. Sobre el canje conviene tener claras 2 cosas:
    1.- Cx nos devuelve nuestro dinero en acciones.punto pelota
    2.- El FGD nos recompra estas acciones.

    Es decir CX no hace nada por nosotros .
    Esto es así se miré como se miré

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  8. Se merecen lo que esta pasando.
    Yo estoy ahogada con mi hipoteca y me han propuesto refinanciar: 5% euribor+2,50 y 1,50 % de comisión aparté un seguro obligatorio.
    Ya esta bien de decir mentiras !!!

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    1. No se lo merece nadie,ni los ahorradores ni los empleados.la propuesta de tu hipoteca no viene de tu oficina,sino que viene de mas arriba...los empleados somos el último mono que ahora tiene que explicar cosas muy duras a la gente a cambio de que su empresa los eche a la calle...los que se lo merecen no pagarán nunca..parece que en este país tienen inmunidad.

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  9. Y en la hipoteca de la empresa de mi marido euribor + 5
    Esto es la buena voluntad de CX.
    Tomad nota

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  10. Alguien sabe porqué algunos periódicos hablan de una quita total media del 26,73% para la subordinada con vencimiento de CX?

    http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/06/16/18469180.html

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    1. Yo creo que es un error, además muchos medios replican las noticias de agencias ( Efe, Europa Press... )sin revisarlas.

      El comunicado del FROB es claro y las matemáticas no dejan lugar a dudas, 10 % + el 13,8 % de 90 % = 22,42 %.

      Saludos

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  11. VIA JUDICIAL, no hay mas salida. Cojan su dinero, no se queden con cromitos de una Entidad a punto de liquidarse(ojo con los depositos, la directiva nueva los pone por destras de la deuda senior, y ya no hay subordinada y preferentes donde robar.....necesitaremos dinero y saldra de sus depositos. Chipre esta aqui al lado) que no valen nada y tranformenlos en efectivo.OTE desde otra entidad para que encima no cobren comision de tranferencia o cheque, y no escuchen las opciones de engaño q ofrecemos los empleados a partir de mañana, obligados otra vez con amenazas de nuestros directivos(no se cuales si lo que viene es para todos, aqui alguno todavia se engaña...).
    Cuando vayan via judicial,la palabra clave es GRIERA, unida a VENTURA,TARREGA, FERRER, DALMAU, PERDIGUER, PAZ, ...y algunos que se han ido en los ultimos años para no verse salpicados(Merche Grau, Plaza,ect).Cuestiones de interes para investigar:todos estos compraron DS 8emision, dicho en publico por elllos, Masanas, ect. Supongo que todavia la tendran y sufriran perdidas, no las habran vendido por alguna informacion privilegiada?; porque existian depositos sobreprimados si hacias hibridos 50/50 si se sabia la situacion de la entidad(por algo parecido estan imputando a Blesa);porque se hecho por suerte para atras desde la CNMV emision de hibridos de CX(menos mal porque todavia mas clientes estarian estafados)por la situacion que estaba y seguian obligando a colocar a los clientes emisiones antiguas, el hecho de que Griera pidiera ayuda para comprar a ciertos"amigos clientes" sus hibridos, y colocarlos en cupos que las oficinas habian de vender a quien pasara por alli, no tendra nada que ver? ;se han hecho "arbitrajes ficticios" a empresas y profesionales con formulas para que ya hayan recuperado las posibles quitas?,.......que interesante va a ser ver dentro de poco a muchos altos directivos delante del juez....citen a declarar, que investiguen, y recuperennsu dinero.

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  12. Hola Hipo, a partir de hoy ya se pueden realizar los canjes y firmar para obtener parte de nuestros ahorros vilmente arrebatados. Pero muchos de nosotros estamos temerosos de firmar cualquier papel por creer que hay gato encerrado. Te agradecería que expresaras tu opinión al respecto, cómo si firmas esos documentos ¿te cerraría las puertas de ir a la vía judicial para recuperar el resto? Según los estafados que han ido por la mañana, se resisten a entregarte los papeles y a firmarte o sellarte un escrito de reservas legales. Saludos.

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    1. El tema es el "USO" que los servicios jurídicos puedan hacer del documento, incluyendolo como prueba.
      Es mas complejo que la propia ORDEN DE COMPRA con la que adquiriste los hibridos.........
      despues de leerlos no encuentro nada extraño.

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    2. El canje por acciones es obligatorio, hay no hay nada que hacer. Por otro lado, firmar que se acude a la oferta de adquisición de las acciones por el FGD no impide a los clientes denunciar por la vía judicial la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada. Otra cosa sería acudir al arbitraje, que en según que casos, no sé en el de CX, implica la renuncia expresa a seguir la vía judicial, pero vender las acciones no.

      En la oficina no deberían poner pegas para entregaros toda la información y, si la quereis toda toda, vais a la web del FROB y leeis (o que se lo lea vuestro abogado) la resolución del FROB. Ahí se explica todo.

      En cuanto al escrito de reservas legales, en la oficina te lo pueden sellar como "acuse de recibo" y nada más, para enviarlo posteriormente a los asesores jurídicos de la entidad, pero el empleado de ventanilla o comercial no es nadie para validar ningún escrito, a mi entender.

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    3. Partiendo de la base que yo no soy jurista, ni nada en particular, te intentaré expresar mi opinión.

      El derecho a reclamar judicialmente existe siempre, incluso cuando uno renuncia expresamente a ello en algún contrato que por el mero hecho de recoger esta clausula se podría considerar en fraude de Ley.

      Artúclo 6 del Código Civil:

      Artículo 6

      1. La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.

      El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen.

      2. La exclusión voluntaria de la ley aplicable y la renuncia a los derechos en ella reconocidos sólo serán válidas cuando no contraríen el interés o el orden público ni perjudiquen a terceros.

      3. Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención.

      4. Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.

      A partir de aquí, la justicia hace interpretaciones y no hay nada seguro.

      Un saludo.

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    4. Agradezco mucho vuestras respuestas. De algún modo habéis logrado que nos tranquilicemos un poco.
      Saludos.

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    5. En el caso de NCG BANCO, la propia entidad informa en su web que optar a la liquidez de las acciones no impide la vía judicial.

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  13. Inventario del dia. La gente esta asqueada y cuando le comentas lo del compromiso te miran con cara de preguntarse si estamos en la realidad o estan soñando.

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  14. Buenos dias tengo deuda subordinada con vencimiento de Cx , hoy me han llamado de la entidad y me han explicado,todo esto del canje y segùn ellos, dejando alli el dinero durante 5 años lo recupero todo. esto es asi . estoy perdido. podrian ayudarme.
    gracias y un saludo

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    1. RECUPERAS TODO,,,???????????????
      MIRA AUNQUE SEA YO COMPAÑERO PIDELE QUE TE LO DIGA ANTE NOTARIO.................
      HP ES LA PALABRA
      BASTA DE MENTIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      QUE ASCO

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    2. Hola Anónimo,

      Creo que ya te han constestado, pero te lo concretaré un poco más.

      En 5 años no puedes recuperar la quita del 22,42 % que te aplican, por muchos milagros que te cuenten.Su maravilloso programa de " te compro después de pisotearte", en el mejor de los casos te devuelve un 2 % por año, así que a los 5 como mucho te daría un 10 %, eso suponiendo que tengas más inversiones, sino te devolverá un 1% por año.

      Este dinero, además, tendrá consideración de intereses o rendimientos en especie por lo que te aplicarán la correspondiente retención del 21 % o más según corresponda.

      Segurmanente para lograr el milagro de explicarte que recuperas todo el capital habrán añadido el interés que te reportará algún depósito y la compensación fiscal que puedes aplicar en la renta, pero esto lo puedes realizar en cualquier entidad financiera igualemente.

      Saludos

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    3. Gracias por vuestras respuestas, ya me imaginaba que no podia ser tan bonito como me lo ponian, es increible lo que esta pasando en este pais y que no podamos hacer nada solo aguantarnos, y esperar que hagan con nosotros lo que quieran
      un saludo a todos y animo

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  15. Buenas tardes:

    ¿Alguien podría dar su opinión sobre lo que se afirma en el comentario de 17 de junio de 2013 00:09? Me interesa especialmente esto de la nueva directiva... Aquí copio parte del comentario para que quede claro a lo que me refiero.

    Muchas gracias.

    "VIA JUDICIAL, no hay mas salida. Cojan su dinero, no se queden con cromitos de una Entidad a punto de liquidarse(ojo con los depositos, la directiva nueva los pone por destras de la deuda senior, y ya no hay subordinada y preferentes donde robar.....necesitaremos dinero y saldra de sus depositos. Chipre esta aqui al lado) que no valen nada y tranformenlos en efectivo.OTE desde otra entidad para que encima no cobren comision de tranferencia o cheque, y no escuchen las opciones de engaño q ofrecemos los empleados a partir de mañana, obligados otra vez con amenazas de nuestros directivos(no se cuales si lo que viene es para todos, aqui alguno todavia se engaña...)."

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    1. Pues mi opinión es, que está claro que el abuso que ha cometido la anterior Dirección junto a la presión asfixiante y esteril de los Directores Territoriales, de Zona y responsables comerciales han generado un desarraigo hacia la entidad por parte de la mayoria de los empleados que se desliza en la idea central de todos los comentarios.
      Ud sabe que nos envían 1.0000.0000 de mails y llamadas cuando toca vender seguros?????? y por ejemplo sabe ud cuantas llamadas o mails de apoyo hemos recibido de estos superiores con el asunto de los hibridos???????????????
      N I N G U N A.
      El cuerpo de Direccion comercial de la entidad está enfermo,podrido, a nadie le gusta que abusen de uno mismo o de un compañero.
      Este es el clima que reina en la entidad.A ello le une que nos están utilizando para después hacernos un ERO y ya tiene la OPINION que ud pide.
      Saludos y siga navegando.....

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    2. En caso de necesidad de mas capital de una entidad, Europa establece que los depositos de mas de 100.000€ pueden sufrir quitas(tampoco estaria muy seguro conlos de menos de 100, pero bueno, algo han de poner para tranquilizar y no crear panico). Resumiendo, que si hacemos el top ten de quien puede necesitar liquidez para ayer, CX es trading topic,the especial one, o el numero uno....asi que, seguro que no pasa, igual que segur no pasaba lo de la deuda subordinada, pero si necesitansen por un suponer mas liquidez, antes de los contribuyentes ( y los bonistas seniors ) harian quitas sobre sus depositos bancarios. Pero vamos, que no pasara..seguro, seguro, tan seguro como lo de los hibridos....como decia Woddy Allen...TOMA EL DINERO I CORRE

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  16. Hola a todos!

    Que compensación fiscal puedes tener para la primera y segunda quita? En qué casillas de la declaración de la renta irían?

    Gracias!!

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    Respuestas
    1. Primera quita, cambio a acciones, rendimientos del capital mobiliario negativos. Se compensan con los intereses recibidos y se puede realizar durante 4 ejercicios fiscales.

      Segunda quita, venta de acciones con pérdidas, pérdida patrimonial. Se compensa con ganacias patrimoniales o si se carece de ellas con los rendimientos del trabajo/actividad económica o alquileres hasta un máximo del 10 %, también existen 4 años de plazo.

      Saludos

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    2. Gracias hipo, un detalle:
      Los 4 años són ademàs del año en curso (2013)? O lo incluyen?
      Quiero decir si en la declaración del año 2017 aún se podran hacer las compensaciones ...

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    3. Tenga en cuenta que el límite del 10% que le ha explicado el compañero es de la BASE GENERAL, esto es, que con 12.000 de pensión o nómina más unos 6.000 euros de un alquiler, el límite que se puede compensar es de 1.800 euros por año si se repiten ingresos los siguientes 4 años.
      Encima, con efectos 1 de enero del año en curso, se ha modificado la ley del IRPF para límitar las compensación fiscal a aplicar.

      PARA MÍ QUE LO HAN HECHO TODO CON VISTA: Ley de 14 de noviembre/2012 para poder hacer quitas a los híbridos, Tasazo judicial para límitar el número de demandas, compensación fiscal a la baja en IRPF, limitación también en el pago de intereses (Banco de España), nueva regulación laboral para limitar y reducir las indemnizacíones por despido, prejubilaciones y sus requisitos, etc. ESTAMOS ASISTIENDO A UNA CONVERSIÓN DEL ESTADO DE DERECHO EN UN ESTADO NEO-FEUDAL Y CORPORATIVO CON DOS CLASES SOCIALES: LOS ALTOS DIRECTIVOS DE LAS GRANDES EMPRESAS-BANCOS Y POLITICOS (DE TODOS LOS PARTIDOS) Y, POR OTRO LADO, EL RESTO QUE DEBEMOS SUBSISTIR COMO PODAMOS. LA EXTINCIÓN DE LA CLASE MEDIA, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, MANDOS INTERMEDIOS PUBLICOS Y PRIVADOS Y TRABAJADORES CUALIFICADOS ESTAMOS LLAMADOS A TRAGAR E IR DESAPARECIENDO.

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