martes, 20 de agosto de 2013

Sun Tzu, ERE de CatalunyaCaixa

Tal y como se esperaba ha comenzado la negociación del ERE de CatalunyaCaixa. La dirección se ha posicionado en el punto más extremo que le permite la reforma laboral, y las siguientes reformas aprobadas por el ejecutivo en sus viernes de traición constante a la población, legislando en beneficio de unos pocos que conforman esa tupida red de corrupción y favores que nunca ha tenido lugar.

En este punto, dramático para 2.453 personas y dulce para algunos que ven en ellos los culpables de su pérdida de capital tras la estafa de los híbridos, se evidencia todavía más la nefasta gestión de los que fueron los máximos mandatarios de la entidad al no hacer absolutamente nada, dejando en manos del futuro comprador toda la responsabilidad. De Guindos también tendría que explicar su postura inflexible en la suspensión de la segunda subasta, más aun viendo las facilidades que se concedieron para que Banco de Valencia no fuese liquidado, pero esa es otra autonomía y seguramente no tiene mayor importancia el color político que allí se destila.

Curiosamente y una vez el resto de nacionalizadas ya han negociado su ERE ( Bankia, NCG y Banco de Valencia ), la futura venta de Catalunya Banc si que incorporará lo que sea necesario para que exista comprador. Algo ha cambiado que permite no reclamar un mínimo de 1.000 millones de €, conceder esquemas de protección de activos que Bruselas no permitía y bordear la legalidad con los créditos fiscales.

Al final se trata de que paguen el coste del rescate los contribuyentes, los clientes ( muchos de ellos nuevamente contribuyentes ) y los empleados. La entidad estaba quebrada, al igual que muchas otras, ha recibido en proporción más ayudas que ninguna otra ( sin contar a Banco de Valencia y los trajes del inocente Sr. Camps ), el propio FROB accedió a demorar su plan de reestructuración hasta que formase parte de otro grupo bancario, retrasando las exigencias que el MoU imponía.

Los sindicatos parecen reclamar nuevamente que el ERE lo lleve a cabo el comprador, en función de sus necesidades. Este discurso es recurrente y responde al mismo que predicaba el cesado Todó, provocando el peor escenario posible para los damnificados y esta vez además parece que no se ofrecerán bajas incentivadas.

Parece evidente que este ERE va a ser con diferencia el más traumático de los acontecidos en el sector financiero y los sindicatos deberían situarse en el extremos opuesto tal como sugieren las leyes de Newton que rigen el mundo macro, el que podemos ver a través de nuestros ojos.

Quizá es el momento de convocar un huelga indefinida para empezar a negociar en igualdad de condiciones , pero esto es de valientes…



49 comentarios:

  1. Para el arte de la guerra..hay
    que tener valor...y estrategia !!


    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Dices:"En este punto, dramático para 2.453 personas y dulce para algunos que ven en ellos los culpables de su pérdida de capital tras la estafa de los híbridos"...
    No, no es dulce para los afectados por los hibridos ver todos estos despidos, porque sabemos seguro que los culpables de la estafa estan mucho mas arriba y a salvo de estos ERES, los que caerán no son los que idearon la estafa, no eso no es momento dulce para nadie, porque los verdaderos culpables salvan el culo, el sueldo y se llevan los bolsillos llenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,

      Estoy de acuardo en lo que dices, mayoritariamente las personas deben saber que los culpables son otros y que como bien dices nada les pasará, eso no quita que existan personas que focalizan su dolor en el que les atendió en su sucursal y lejos de mirar arriba, miran enfrente.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Qué es lo que se me escapa, Hipo? Cómo puede plantear despidos con el mínimo legal una entidad que acaba de presentar beneficios? Un ERE siempre puede plantearse, pero con beneficios no pueden darse indemnizaciones mínimas... o me equivoco? A ver si alguien puede echarme un poco de luz sobre este punto porque echarme de la entidad ya veo que lo van a hacer. Y un abrazo a los futuros ex compañeros. Qué pena que gente trabajadora y con ganas tengamos que vivir esta indignidad y sordidez mientras los artífices se van de rositas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me confundo, la reforma laboral es tan amplia que el hecho de presentar beneficios, aunque no sean ciertos ni en la fecha que se presentan, no implica que no puedas despedir con el mínimo legal si puedes justificar reestructuraciones, pérdidas futuras y un montón de cosas más. Vamos, que si quieren pueden despedirnos con lo que les de la gana, lamentablemente.

      Eliminar
    2. Y con el conformismo alimentamos la familia, asi nos va.

      Eliminar
  4. Ir dejando un solar.....

    ResponderEliminar
  5. simplemente indignante......i eso si sabiendo que este ere solo sera el primer paso, luego llegara la reestructuracion que realize el posible comprador de la entidad.....un nuevo ere???? ======== ere al cuadrado...que les sea leve ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Doble ERE seguro, de ahí que la propuesta sindical y la de Tódó en su momento tengan ( sorprendentemente ) bastante sentido, sería mejor esperar al comprador ( suponiendo que exista alguno ).

      Saludos

      Eliminar
  6. Como empleado de CX solo me queda felicitar, decir "Chapeau" y reconocer que Plá y sus adláteres del FROB han ganado la guerra a los Sindicatos -teóricos representantes de los empleados- antes de celebrarse ni la primera batalla.

    Chapeau -en voz bien alta- porque han sabido jugar y aprovecharse de unos Sindicatos en CX absolutamente ineptos -no quiero decir "comprados" porque creo que hasta para esto son tontos aqui en nuestra Entidad- que han perdido la Guerra por no comenzar a disparar antes del 25 de Abril -aprended de vuestros iguales en Bankia o Novacaixagalicia- y hasta que ha llegado el mes de Agosto no han abierto la boca mas que para decir memeces y claro, en Agosto los sindicalistas han de hacer sus merecidas vacaciones escolares, que durante el año su jornada laboral es un sinvivir...aqui en CX, como siempre, somos los tontos de esta película financiera disfrazada de crisis, pero esta vez y en esta película, los mayores culpables son los Sindicatos y los vencedores, antes de dispararse ni la primera salva, son los Amos del FROB.

    Podríamos entrar tambien en la complicidad y complacencia de una plantilla que en su gran mayoría agacha la cabecita cada vez que un simple DZ les echa una bronquita por que su RDV está por debajo de la media de su Zona o porque fulanito no tiene seguro de decesos y el Director de la esquina ya ha vendido cuatro, olvidándose con ello de temas absolutamente mas importantes para todos nosotros como que -ojo al dato, Sr. Plá- estan incumpliendo una Sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional al no pagarnos lo que nos deben aun desde el 2011, pero eso ya es otro tema...

    Como empleado, estoy mas que asqueado y ahora si, creo ya poder decir -despues de meditarlo mucho este verano- que ojalá me echen ya, me paguen sus putos 20, 22 o 25 dias por mis mas de diez años trabajando, y tan amigos, que la vida no termina en CX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos caballero (o señora, lo desconozco). Conste que no tengo NA-DA que ver con CX. Ni trabajo en CX, ni he trabajado jamás en CX (ni ganas, evidentemente), ni soy cliente de CX (líbreme Dios) ni nada parecido. Es solo que me gusta el blog de Exbilderberg (felicidades a su titular por mantenerlo) y, en general, sintonizo bastante con lo que Exbilderberg expone. Habiendo dicho esto:

      - Le felicito por su conclusión, y lo hago muy seriamente. Trabajar para una entidad quebrada, requebrada y vuelta a requebrar (va a requerir una -OTRA!!!!- nueva inyección de fondos antes de poder ser "subastada" -es un decir-, y van ...) no tiene ningún sentido. De una entidad sin ningún tipo de futuro ... mejor largarse cuanto antes. Pilla lo que te den (tando da que sean 20 como 30 días por año) y lárgate con el dinero a otra parte sin echar jamás la vista atrás. CX es un zombie al que, ahora sí, están a punto de dispararle en la cabeza. Y lo peor ... No es que se trate exclusivamente de CX. Es que toda la banca minorista -y su futuro- da asco en cuanto a perspectiva profesional. Esto es sólo el principio. Internet ha sentenciado la "banca de sucursales" y lo que queda por delante es una lentísima agonía. Tal como dice alguien en el foro, después de éste ERE ... vendrá la reestructuración que imponga el nuevo propietario al cual únicamente le preocupará mantener la cuota de mercado de CX (poca o mucha ... eso es lo que comprará). Las sucursales ... sobran a porrillo. Les sobran sucursales (a todos los bancos) sin necesidad de comprar a nadie ... Imagínate tú si les van a sobrar comprando una red suplementaria!!!

      - Los sindicatos: Ahh!! Pero alguien esperaba algo de ellos?? Pero no leéis la prensa?? Si se gastan lo que les asignan para formación de desempleados en organizar sus huelgas y -la última y con pruebas-facturas- en comilonas del comité central!!! Ya os podéis imaginar lo que les importáis. A un sindicalista, lo único que le interesa ... es ser liberado (licencia para vivir del cuento y no pegar sello en la vida) y seguir siendo sindicalista (prohibido despedirlos en un ERE, están blindados, a los "representantes de los trabajadores" no se les despide).

      - Los 20 días: en España y en Catalunya cierran cada día del año un porrón de empresas que no han recibido ningún tipo de "rescate", que no han recibido ni un solo Euro en ayudas. CX anda ya por los 13.000 millones de inyección de nuestros impuestos, y parece que va a requerir otros 3.000 - 4.000. De verdad, si la ley lo permite (y después de la última reforma, lo permite), a alguien le extraña que el ERE se ajuste al mínimo-mínimisimo para los trabajadores? Lo que NO es normal es que entidades en las que se han inyectado billones de pesetas, hayan indemnizado con condiciones más "generosas". Es muy fácil ser "generoso" cuando se dispara con "pólvora del rey", con dinero de todos. Lo que SÍ es normal es que una empresa absolutamente quebrada por los cuatro costados indemnice con el mínimo minimísimo. Y cuando son pymes ... le mandan a uno al FOGASA y tarda muchos meses en cobrar ... si cobra.

      Eliminar
    2. Toquen Uds., por favor, de pies al suelo. No se está hablando de las tradicionales "jubilaciones anticipadas" de la banca de las vacas gordas ... 60 días por año y cotización a la SS hasta la fecha efectiva de jubilación, y cosas parecidas que se han estado ofreciendo hasta hace dos días. Estamos hablando de un ERE en una empresa que NO TIENE UN CHAVO, que está quebrada y crujida por las pérdidas y con un índice de morosidad absolutamente espantoso (lo que queda por provisionar ... se come el "beneficio" de los próximos cinco años ... dejando aparte los 13.000 millones inyectados "a fondo perdido" y a costa de todos. Todo lo que se ofrezca en el ERE va a ser aportado por los impuestos de todos. No es dinero de CX, que no lo tiene ... es dinero que estamos inyectando (constantemente) y que procede de todos nuestros impuestos. Es lógico que se ofrezca el mínimo legal. Lo que no fue lógico, fue lo de Bankia y lo de NCG ... pero claro ... los dirigentes y los sindicalistas de Bankia y de NCG andaron bastante más "listos" y raudos en arreglar su situación antes de dejar que se consolidase la nueva legislación laboral.

      En CX, tanto ejecutivos como sindicatos han estado tumbados a la bartola ... Y ahora se acuerdan de Santa Bárbara, cuando la tormenta ya arrecia y los truenos son ensordecedores.

      Lo dicho, felicidades por tu conclusión: Pilla lo poco o mucho que te den, y huye de CX como de la peste. Lo que le queda por delante es lenta agonía. Efectivamente, la vida no termina ni en CX, ni en Santander, ni en BBVA ni en María Santísima.

      Eliminar
    3. Y mientras todo eso pasaba tú estabas flotando en una nube de inteligencia, reivindicación e inconformismo...

      Anda, vete y deja de joder con la pelota...

      Eliminar
    4. Hola Anónimo de las 14:18,

      Creo entender perfectamente ese estado de ánimo y asqueo, seguramente muy extendido entre los empleados pero con conclusiones diferentes debido a la situacíón personal de cada uno.

      Te felicito por perder el miedo, eso te hace fuerte y por tanto fiel a tus principios, algo que tu salud agradecerá eternamente.

      Saludos

      Eliminar
    5. Hola Anónimo de las 19:17,

      Gracias por la parte que me corresponde, y le felicito por el comentario. Muy elocuente, envidiando sanamente su facilidad para expresarse.

      Gracias por enriquecer este blog.

      Eliminar
    6. Hola anónimo de las 19:18 ( II ),

      Me parecía perfecto tu inicio de réplica, pero me ha parecido totalmente innecesario descalificar de la forma que lo has hecho.

      Creo que dispones de suficientes recursos para defender tu escepticismo de forma mucho más elegante.

      Eliminar
  7. En BANKIA, BANCO DE VALENCIA, NCG, se intentaron negociar ERES no traumaticos, en el caso de CATALUNYACAIXA el estado opta por ir a SACO! (sera por ser entidad catalana?), lo que esta claro es que la responsabilidad de las estafas, corrupciones y chanchullos no es de los empleados sino de la direccion de la empresa y del estado, los cuales saldran (para variar) impunes de todo cargo y en este como en muchos mas casos sera la plantilla la que debera pagar por las acciones de la direccion.
    Es triste que estar en una comunidad autonma como catalunya suponga una discriminacion delante de otro trabajador de banca cualquiera en otra comunidad, es hora ya de actuar ante el gobierno y ante a direccion de la empresa. Rendimiento... Productividad... Resultados... No se merecen nada! los trabajadores no somos culpables de la gestion nefasta de la direccion de la empresa! (Encima de burros apaleados!), la mayor fuerza que tenemos es la UNION, el mundo esta lleno de cobardes, ratas que miran hacia los lados sin mover un dedo, pequeños parasitos que esperan a ver frutos para poder "chupar" sin esfuerzo, ahora podemos elegir, nos han maltratado, ultrajado, estafado, robado, nos han quitado una parte de nuestra vida, que mas deben hacerte para que despiertes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el punto.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo,

      Desconozco si realmente el hecho que la entidad sea catalana ha propiciado este escenario ( fuera de Catalunya estarán la mayoría de afectados).

      Sin embargo me resulta incomprensible la actitud de De Guindos y por tanto no descarto ninguna hipotesis.

      Estoy de acuerdo contigo en que la unión es la única posibilidad, remota, de cambiar el designio de los dioses del Froblimpo.

      Gracias por el comentario

      Eliminar
  8. Yo no soy abogado pero creo que esta es la respuesta que buscas.
    Cuando la empresa propone un ERE cada trabajador tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Sin embargo, muchos empresarios optan por encontrar una salida más armoniosa y en favor de sus empleados. Se trata de alcanzar un acuerdo entre ambas partes. De esta forma ambas partes salen beneficiadas: el dueño evita los trámites que acarrea un ERE y que en su caso no fuera aprobado por la autoridad laboral porque las causas no estén muy claras o no pueda acreditarlas, y los trabajadores consiguen aumentar su retribucion. El empresario puede incluso acordar con ellos el abono de una indemnización por despido improcedente (45 días por año de trabajo), reconociendo la improcedencia de la extinción pero sin tener que verse inmerso en un ERE. En cualquier caso la indemnización está prevista en el artículo 51.8 del Estatuto de los Trabajadores y se justifica como una medida para mitigar las consecuencias sufridas por los trabajadores por la pérdida involuntaria de su empleo.

    Delante la situacion de 20 o 45 dias... Defenderemos nuestros intereses? O nos quedaremos mirando las nubes? Quieres pagar las cuantiosas nominas, primas, objetivos e indemnizaciones de los que nos han puesto en esta situacion? Ellos hacen leyes injustas nosotros tenemos la fuerza de lo que es justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Me parece que has hecho una exposición perfecta, el hábito no hace al monje.

      Felicidades y gracias por el comentario.

      Eliminar
  9. DEMANDA en sede judicial al De Guindos por prevaricacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prevaricación es un delito exclusivo de los servidores públicos...

      "Demanda en sede Judicial" resulta una redundancia sin sentido y no te hace parecer más listo, todo lo contrario.

      Algunos no os enteráis de nada, así nos ha ido...

      Eliminar
    2. Amigo Anonimo De Guindos , ostenta cargo publico sujeto a responsabilidad , cclaro que amigo anonimo no es un servidor publico , todos sabemos que clase de servidores son , de los amantes de los sobres .
      Lo de la sede Judicial es para los castizos como tu , que acostumbran a mear colonia

      Eliminar
  10. ¿ Pues que decir de todo esto??, como empleado una pena tremenda, después de todo el camino recorrido estos años nos encontramos con esta tesitura.¿ con qué ánimo quieren que vayamos a trabajar?. Unos empleados porque tienen claro que tendrán que marchar y el resto por que se quedarán con unas condiciones draconianas y además dando las gracias por mantener su trabajo.
    Espero que esta situación no sea aprovechada por determinados DZ para imponer su ley del terror, amenazar con listas de empleados, si optan por hacer esto, alguno saldrá mal parado.Corre el bulo muy fundamentado de que los DZ han calificado a cada empleado como imprescindible o prescindible.
    Nunca imaginé llegar a esta situación. En fín creo que lo único que nos queda es unirnos, secundar todos los posibles paros que se convoquen, hacer mucho ruido y sobre todo no tener miedo a posibles represalias de nuestros superiores, para ellos está claro que no valemos ni el suelo que pisamos. Cerremos las oficinas!! o hagamos huelga de celo!!, demostremos que tenemos fuerza y que los clientes son de los empleados no de la entidad!!!.
    ánimo a todos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una gran aportación tu comentario, resaltaría "sobre todo no tener miedo". Algo tan difícil de conseguir como liberador si se alcanza.

      Mucha suerte.

      Eliminar
  11. La única solución es apretar y ser firmes, una huelga indefinida... seria la hostia y marcaría rápido las formas en la mesa, y quizás solo convocándola se acojonaban, pensar una cosa,realment en la compra solo hay dos candidatos B.Santander y BBVA, y ambos acaban de asumir en cataluña una red (banesto y unnim), lo primero que harán cuando "compren" es plantear un nuevo ERE, le sobra el 80-90% de servicios centrales y un 40-50% de las oficinas por duplicidad, y lo haran bien sencillamente con dar 30 dias con límite de 2 años..quedarán como dios, nadie podrá reclamar, manteneros firmes . Suerte, mucha suerte y...poner lo que hay que poner encima de la mesa.

    ResponderEliminar
  12. ¿Beneficios CX? MMMM, Se publicaron los resultados de los primeros 6 meses, y los directivos sacaron pecho diciendo que estaban en Beneficios y que se debía fundamentalmente a la conversión de la deuda subordinada (quitas), pero...¿el cambio no se realizó en JULIO? ¿entonces? ¿PERIODIFICACIÓN¿ ¿DE LA QUITA? En fin...un "pufo" que intentan colocar en Octubre, lo siento por los empleados, pero es una entidad quebrada, y ya va siendo hora que alguien liquide un banco. Y cuidado, que puede quedar desierta la subasta, las cuentas buenas hace tiempo que BBVA, Santander, La Caisa y Sabadell, se las llevaron, ya queda poco que rascar, y mucho que poner en juego, prestigio, mala prensa haciedo ere, red desmotivada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Touché !!

      Junio y julio empiezan con J, por lo que el FROB entiende que deben estar en el mismo periodo contable.

      Gracias por el comentario

      Eliminar
  13. Los clientes importantes.......se van a ir.........ya me entiendes......

    ResponderEliminar
  14. 20 días??? Pues 20€ de balance, ya esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto he leido en repetidas ocasiones en este blog la amenaza de publicaciones de mails..informacion comprometida y demas sobre Dz Dt etc..de Cx...espero sinceramente leerlo algun dia.

      Eliminar
  15. La no inclusión de los mayores de 50
    en el ere, se supone que es para
    darles una salida más digna en
    la segunda ronda a cargo del
    comprador...no..??? Por qué
    después de cotizar toda la vida,
    si no es así, hay que entrar con
    un cinturón de explosivos en alguna
    sucursal importante...y que sea
    rápido con el máximo impacto !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay dinero , buscan poco coste. Si tienes depósitos ya sabes como esta la entidad u donde esta tu dinero.....

      Eliminar
    2. Hola, yo creo que el tema del blindaje a los empleados de 50 años o más es un tema puramente estratégico para poder pagar lo menos posible echando a la mayor cantidad de empleados posibles.
      Una vez se haya completado el ERE, a los mayores de 50 se les propondrá la famosa conversión de contrato de tiempo completo a tiempo parcial. De esta manera, también se rebajará el coste laboral mensual.

      Eliminar
  16. Esto sólo ha sido la ronda inicial ... Es evidente que no acabará así, y también es evidente que los condiciones finales serán peores que las de Bankia y NCG. Lo cual a mi entender es un agravio comparativo. Aunque, bueno, también es un agravio comparativo con el sector de la hostelería o la construcción donde te dan 20 días y gracias (y no quiero hacer comparaciones con los autónomos).

    En cualquier caso, el tema es, los afortunados que no sean despedidos ahora lo serán cuando el comprador haga limpieza. Y claro no es lo mismo que te despidan hoy con tu sueldo íntegro y con 30 días por año trabajado (que es lo que acabará siendo) que dentro de 9 meses con una jornada del 50% y con 20 días (Santander y compañía no creo que estén para tonterías).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sargento Maraña, me gustan sus reflexiones y las comparto en gran medida.

      ¿Es un agravio "lo" de CX comparado con lo de Bankia y lo de NCG? Sí, evidentemente lo es ... Pero como Ud. mismo reconoce, "echen un vistazo a lo que está pasando ahí fuera, con los pequeños comercios, con los tallercitos, con los autónomos ... y llegarán a la triste conclusión de que siempre hay alguien en peores circunstancias". El mundo está lleno de agravios.

      ¿Es sólo el principio? Mucho me temo que sí. Si alguien acaba comprando lo que quede de CX, no se va a quedar quieto. Habrá múltiples duplicidades (servicios centrales casi al completo, numerosas oficinas ...) y "seguirá el derramamiento de sangre". En lo que difiero de Ud., es en que tal vez Santander (hablemos claro) trate mejor a los que él liquide por aquello de "evitar malos rollos, protestas en las oficinas y salir en los papeles y en televisión". En ese sentido, es posible que quienes caigan en la "segunda oleada" salgan mejor parados que los que caigan en la primera oleada del ERE. Ya se sabe ... en las guerras, los que desembarcan primero son los que peor lo pasan. Los de la retaguardia sufren menos bajas.

      ¿Y los que sobrevivan a la primera y a la segunda oleada van a pisar la tierra prometida? Yo creo que no. Yo creo que CX es el paradigma de todo lo mal que se puede llegar a gestionar (por así decirlo) un banco/caja ... Pero lo que queda por delante es la lenta agonía de la banca minorista tradicional tal como la hemos conocido. Insisto, Internet y las TIC acabarán suponiendo la defunción definitiva de un gran porcentaje de oficinas. Hoy, hay muy pocos motivos que justifiquen pisar una oficina bancaria (cosa de abueletes y jubiletas diversos). El cambio de paradigma, guste o no guste, está ahí y va a tener un impacto brutal sobre la capacidad instalada en la banca. Sobra capacidad a espuertas ... y va a ir a peor.

      Beware of what you wish ... Cuidado con lo que se desea ... porque a veces acaba siendo realidad. Las "medidas de presión" (huelgas salvajes, indefinidas ...) pueden ser, o no, eficaces, está por ver. Pero pueden suponer la estocada final a una entidad por la que ningún otro gran banco está demostrando un gran entusiasmo. ¿Para qué pujar por CX si, al fin y al cabo, basta con sentarse a esperar y ver pasar su cadáver por delante de la puerta? Los clientes ya se están yendo a bancos (teóricamente) más solventes, sin necesidad de haber retomado ninguna subasta. Si el berenjenal se lía todavía más, CX correrá el riesgo de morir de inanición: fuga masiva de clientes a terceras entidades ... y CX viéndose abocada a un escenario de liquidación pura y dura (que creo que sería mucho peor que el peor de los EREs).

      Hagan lo que hagan los colaboradores de CX, deben meditarlo muy bien y calibrar todas las implicaciones de cada movimiento.

      Eliminar
    2. y agravio suspender 2 veces la subasta por no hacer EPA como en otras entidades; que intereses políticos hay? desestabilizar? hundir?

      Eliminar
    3. Una liquidación no puede ser peor, en cuanto a las condiciones a aplicar, que el ERE que está sobre la mesa ya que va a mínimos legales.
      En consecuencia, luchemos al menos para irnos con el sentido del deber cumplido.

      Eliminar
  17. Buenos dias, vamos a ver, por partes, yo soy el autor de dos comentarios: el que aconsejaba movilizaciones por parte de lo trabajadores en linea con huelga indefinida y el de Beneficios inexistentes por el cambio de deuda se produjo en julio.
    Aclaro más, soy empleado de BBVA, y durante la absorción de UNNIM quedaron fuera del ERE los >50 años ¿porque? Si los incluyen en el ERE, la entidad tiene que pagar:
    1.-El subsidio de desempleo 2.-Seguridad social hasta inicio jubilación 3.-Indemnización 4.-Creo recordar que 45.000.-euros por CADA UNO DE LOS PREJUBILADOS EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS.
    El punto 4, aseguro que es esa linea, pero puedo estar equivocado con la cantidad. ¿Por lo tanto que hará Catalunya Banc? No incluir ninguna persona de más 50 años, es que le vale la pena prejubilarla, y si no puede...pues aguantará. Cuando venga B.Santander o BBVA, ya buscarán otra solución (nunca un ERE para esta gente), no es un tema social, personas mayores que tendrán muchas dificultades para reincorporarse al mercado laboral..nooooooooooooo, es un tema ecoómico y eso lo hará Cataluña Banc, BBVA, B.Santander...o el que entre.
    Yo creo que finalmente se la quedará B.Santander, creo, pero en cualquier caso, prepararos para un segundo ERE, aseguro que en mejores condiciones que el que plantearán ahora, pero..ERE , mi solidaridad con todos los empleados de CX, la situación actual no es culpa de los empleados, es culpa (como casi siempre) de personas que no han sabido dirigir la entidad y ahora es más fácil que lo sufran los de siempre. Suerte a todos de verdad y enhorabuena a hipo por este blogg, por su independencia y las ideas claras que vierte. Alarico "el rey godo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus reflexiones y por aclarar el verdadero porqué de la "sensibilidad social" con los mayores de 50 años. Se me escapaba y me lo ha dejado Ud. meridianamente claro. De todo se aprende!!

      Por mi parte, soy el que ha comentado "no tengo NA-DA que ver con CX" (y eso es rigurosísimamente cierto) y el que ha coincidido con "Sargento Maraña".

      Sobra decir que, al igual que Ud., deseo lo mejor de lo mejor a toda la plantilla de CX en estos duros motivos, aunque lamento mostrarme pesimista respecto a la evolución del ERE y de la entidad.

      Pero afortunadamente y como alguien decía, "hay vida más allá de CX". A veces, el final de algo es el inicio de algo distinto, mil veces más estimulante y satisfactorio. Suerte a todos!!!

      Me uno a su enhorabuena por éste blog. Es adictivo.

      Eliminar
  18. Lindeces como ésta son las que se pueden leer en los comentarios a las notícias sobre el ERE de CX:
    "a ver si los echan a todos , mercenarios.que pocos escrupulos hay que tener para trabajar en un banco.si vas con pasta te lamen el culo hasta gastartelo y si no tienes te tratan como a un perro."
    "aun les pagan demasiado deberían salir con los justo , tampoco han trabajado tanto y por lo que hacen y han estado ganado aun menos"
    "Si hubieran empezado hace dos años, como NCG (Novagalicia+EVO) no sería el ERE "más duro del sector". Les está bien empleado por intentar alargar una situación insostenible. No me dan pena."
    "Cuando iban colocando preferentes a abuelos, buenas comisiones que se llevaban. ¡Ahora, que se jo dan!"
    "a la puta calle todos ya hombre! panda de mangantes"

    (Los he copiado literalmente, hasta con faltas)
    Esta es una pequeña muestra de lo que la gente, escudada en el anonimato de internet piensa de nosotros, los curritos de CX. Algunos ya hasta lo dicen en nuestra cara (no me pagan suficiente para lo que tengo que aguantar..)
    Por cierto: yo, la huelga de celo, la estoy haciendo desde el día 20.

    ResponderEliminar
  19. Lo que es inmoral es que se vayan a quedar los que hundieron verdaderamente a la empresa,llevándose una buena pasta por ello

    ResponderEliminar
  20. ¿Y si finalmente nadie compra CX? No sé si es muy probable o no, pero es una posibilidad (ya ha pasado 2 veces y CX estaba mucho menos desgastada que ahora). Como bien decían en comentarios anteriores está habiendo una fuga de clientes y depósitos importante. Por tanto, ¿cual es el atractivo de la compra si nuestros clientes ya se están yendo solitos a las otras entidades? ¿5000 millones de créditos fiscales? ¿Una inyección adicional de capital de 3000 millones? Parece que nadie se fía de la calidad crediticia de los activos de CX y la crisis todavía va durar unos años. Quizás 5000 millones no son suficientes...

    No tengo claro que sobrevivir al primer ERE vaya a ser mejor. O eso o es que estoy ya tan asqueado que estoy deseando pasar página y dedicarme a otra cosa. Porque la verdad, llevo 10 años en este negocio pero "hay vida más allá de CX". De aquí a que nos despidan tenemos tiempo de ir preparando cosas...

    ResponderEliminar
  21. Y si Y si Y SI ?
    Aqui solo una persona ha tenido la valentia de decir que trabajaba en la competencia , y su comentario el mas didactico y explicativo .
    Por contra otros solo esto Maraña

    Pero quizas lo unico que funcione es el escrache , a la PAH LES FUNCIONO , nadie movio un hilo hasta hasta que se señalo a los verdaderos culpables LOS POLITICOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, a lo mejor no he sido muy didáctico ... Le doy otro enfoque:

      Según dicen, a los pacientes a los que se diagnostica una enfermedad terminal pasan por cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Esto es aplicable a cualquier catástrofe personal, y éste, sin lugar a dudas, es nuestro caso.

      Creo que mi comentario anterior se movía entre la depresión y la aceptación, el tuyo entre la negación y la ira.

      Despierta!!! Te van a despedir y no puedes hacer nada para evitarlo.

      "En realidad son los políticos los culpables" pero te van a despedir, "Hemos tenido unos pésimos gestores que nos han conducido a la actual situación" pero te van a despedir, "hemos tenido que dar la cara ante los clientes" pero te van a despedir, "hay que hacer una huelga indefinida" pero te van a despedir...

      En serio, como mucho acepto que tenemos una pequeña capacidad de influencia sobre las condiciones de los despidos (y sobre esto habría mucho que discutir). También de acuerdo en que tenemos que intentar conseguir lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades.

      Pero cuanto antes aceptemos lo que está pasando antes podremos empezar a pensar en el futuro. ¿Qué haremos cuando nos hayan despedido? Creo que esto sí que es un pensamiento constructivo.

      Eliminar
  22. Como cliente he perdido parte de mis ahorros con las preferentes y deuda subordinada. Lo mismo le ha pasado a parte de mi familia cercana (padres, hermanos, consanguineos y no) y ahora tengo que perder mi empleo por el simple hecho de NO SER CATALAN y a pesar de haber hecho durante muchos años un buen trabajo, sin ladrillo o, al menos, con mucho menos del que se nos exigía y mucho más negocio de empresa, del que se me pedía que cortara o redujera. En fin, hay momentos en que la ira se me lleva pero mantengo la esperanza porque no quiero tener que plantearme medidas cuasirevolucionarias. Un pais que premia a los sinverguenzas y destruye a los de abajo no es digno de que respetemos sus leyes y creo sinceramente que ya son muchas lineas rojas las que se han cruzado. Y ello lo digo con pena.

    UN CIUDADANO EJEMPLAR (al menos hasta ahora).

    ResponderEliminar