martes, 27 de agosto de 2013

Tres reuniones que solo empeoran el ERE

Aunque esto pueda resultar muy repetitivo, la actualidad que se está viviendo en la nacionalizada CatalunyaCaixa me empuja nuevamente a escribir sobre esta entidad. La entidad está sumida en las consultas previas al ERE más salvaje que se va a dar en el sector financiero y aunque es cierto que existen muchas personas que se han visto afectadas por expedientes mucho peores, acabando en el FOGASA, este presenta unas particularidades que resultan incomprensibles.

Catalunya Banc ha recibido más de 12.000 millones de € del Estado, ha traspasado activos a la SAREB y según los términos del plan de viabilidad que publicó la Comisión Europea bastaba con que el número de empleados en diciembre de 2016 fuese de 4.000 – 5.000, se supone que el banco es viable bajo estos parámetros, teóricamente. Además habría que añadir que parece que la venta del banco ya está apalabrada una vez ejecutado el ERE, barajándose la adjudicación directa.

Es decir, la entidad no va cerrar la persiana sino que será viable integrada en otro grupo bancario y ha sido saneada a costa del contribuyente, tampoco se descarta una nueva aportación de capital que rondaría los 4.000 millones de €. El dinero del contribuyente fluye cuando se trata de cumplir con acreedores ( casi siempre bancos y fondos de inversión ), pero es escaso cuando hay que gastarlo en los propios contribuyentes, los afectados por los híbridos y los empleados de la entidad.

Después de tres reuniones la dirección de la entidad ha endurecido las condiciones iniciales, algo francamente difícil si nos atenemos a que la oferta inicial es estrictamente la que permite la reforma laboral, 20 días por año con un máximo de una anualidad. De forma grotesca ofreció la posibilidad de ampliar a 18 meses la indemnización si los sindicatos aceptaban una rebaja salarial del 15 %. Alguien de Cuatrecasas debió encender una calculadora involuntariamente y no sin grandes esfuerzos debió darse cuenta que se precisan 18 años de antigüedad para conseguir un año y 27 años para los 18 meses, teniendo en cuenta que los mayores de 50 quedan exentos del ERE resulta muy complicado que alguien se beneficie de la megaoferta.

Ante este descubrimiento han optado por imponer la rebaja del 15 % igualmente , añadiéndola a los 20 días por año. Además como los empleados de más de 50 años no pueden entrar en el ERE ha ideado imponer movilidad geográfica, algo que afecta mayoritariamente a los empleados de esta edad que trabajan fuera de Catalunya.

Los sindicatos rechazan la propuesta, una obviedad si ya rechazaban la primera, y anuncian movilizaciones a partir del 5 de septiembre, fuera del horario laboral y en festivos inicialmente. También han tenido la extraña idea de protestar haciendo vestir de negro a los empleados los jueves, esta medida trata de medrar la moral de los oponentes a base del desconcierto y algún que otro ataque de risa.

Cabe la remota posibilidad que los sindicatos pretendan saber cuántos empleados están por la labor de luchar y pretenda los jueves de carnaval para efectuar valoraciones, pero esto dice mucho de las escasas convicciones de los representantes de los trabajadores y del desconocimiento mayúsculo de sus representados. No se trata de estar a favor de un sindicato u otro, se trata de luchar contra las injusticias y el recochineo de la dirección, si no se movilizan ante este escenario nunca lo harán.

Aunque esto es solo el principio de la guerra y queda mucho camino por recorrer, actualmente todas los conflictos armados empiezan con la guerra mediática ya que va minando las convicciones de las partes y fortalece a unos y debilita a otros. Sin ser ningún experto, parece que los sindicatos están tumbados a la bartola mientras les sacuden guantazos a diestro y siniestro, pero esto es solo una percepción personal. Mientras tanto Pla se ha adjudicado el salario máximo que le permite la ley, dando ejemplo de los recortes que precisa esta entidad para su supervivencia.





75 comentarios:

  1. Se nos ha quedado cara de gilis cuando nos han propuesto vestir de negro los jueves. También cuando se nos han propuesto movilizaciones fuera del horario laboral. ¿Representantes de los trabajadores? ¿Sindicatos? ¿¿¿¿¿COMPAÑEROS????? ¡Venga ya! Que sean ellos los que se nos rían en la cara ya es lo último. A quien argumente que no puede estar una semana sin sueldo le preguntaría si en cambio SÍ puede arriesgarse a estar de ahora en adelante sin retribución. HUELGA INDEFINIDA. YA. Al segundo día de una huelga indefinida con seguimiento masivo estoy seguro que "alguien" se volvería más razonable. Es la única salida y la única manera de que no nos tomen por teletubbies. ¿Podríamos tener la cohesión suficiente para luchar por nosotros mismos una vez en la vida, no? Y gracias, Hipo, por tu seguimiento del tema y tus comentarios. Eres un pozo de sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a disculpar pero no me creo que si se te queda "cara de gili" por vestirte de negro tengas lo que hay que tener para hacer una huelga.

      Otro "valiente de blog"...

      Eliminar
    2. No creo que haga falta recordar el seguiomiento que tuvo en CX la Huelga General convocada contra la reforma laboral que ahora se nos aplica. Con la legislación que se deriva de esa reforma, el papel de los sindicatos es menos que secundario. O sea, que era entonces cuando se debia parar, pero entonces no era problema nustro...

      Eliminar
  2. Has dado en el clavo. O endurecemos nuestra postura o nos vamos a la calle con cuatro duros. Y mientras un tal Pla con el sueldo máximo permitido. Es para darle un par de hostias a un tal De Guindos, de hecho todavía no comprendo el dejar desierta la segunda subasta a no ser por la palabra Catalunya en el nombre y no pertenecerá los colores políticos de Bankia. Lo dicho o nos unimos todos los empleados o nos van a masacrar.

    ResponderEliminar
  3. No esperes grandes heroicidades, sacrificios ni creatividad por parte de los representantes sindicales. La primera providencia que aplica a un ERE en cualquier empresa es "los representantes de los trabajadores que participen en la negociación NO podrán verse afectados por las medidas adoptadas y en ningún caso podrán ser objeto de rescisión contractual ...". Chatos, quienes os representan (llamémosle así) saben perfectamente que la "fiesta" (perdón) no va con ellos. Que están negociando condiciones que a ellos no van a aplicar. Que ellos son intocables. Que están blindados. Podéis entender fácilmente que desde esa perspectiva las cosas se vean de muy distinta manera a como las véis vosotros. Es más ... no quiero ser perverso ... pero es que estéis o no estéis afiliados a un sindicato ... de la indemnización que ofrezcan a los afectados por el ERE, el sindicato va a detraer su comisión (no acostumbra a bajar de 300 euritos) en concepto de "asistencia jurídica y negociación durante el proceso". Esto es, en época de recortes y cuando los sindicatos reciben menos asignación presupuestaria del Estado ... hay que sacar dinero de donde sea. Y en ese sentido, cuantos más afectados, lamentablemente ... mejor, ya me entendéis ...

    Por lo demás, completamente de acuerdo: En esta vida se puede hacer de todo ... excepto el ridículo. Gilipolleces -cuando estamos hablando de miles de familias que se van a ver afectadas-, las justas. Lo de disfrazarse de negro los jueves ... es simplemente grotesco. Ya puestos, si tienen ganas de hacer el imbécil ... que acudan a trabajar los "representantes" en pelotas. Con algo de suerte habrá algún representante (él o ella) que esté de buen ver y hasta podrá alegrar la vista.

    Yo preferiría centrarme en medidas menos "espectaculares" pero que en el futuro pueden ser útiles ante un juez: Descarga del histórico de correo electrónico en un pen-drive y acopio de documentos que CX no gustaría de ver circulando por esos mundos de Dios.

    Con la ristra de créditos fallidos que CX acumula, debe de haber cientos (si no miles) de interesantísimos cruces de correos autorizando cosas surrealistas, por no hablar de conexiones políticas de algunas macro-financiaciones.

    En fin ... ese tipo de "pequeñas cosas" que un fiscal anticorrupción pudiese considerar "interesantes" para su promoción personal.

    ¿Queréis darle donde les duela?? La evaluación de riesgos, que o bien era inexistente o directamente estaba en manos de cretinos (y/o corruptos). Ese flanco SÍ que duele y pisa callos ... Documentad la juerga surrealista que suponía la concesión de un crédito en CX, y tendréis varias portadas en la prensa nacional.

    Lo de vestirse de negro ... pa'mear y no echar gota. Entre grotesco y patético. En eso han quedado los sindicatos: En organizaciones que a cambio de millonarias subvenciones han terminado aconsejando a sus "representados" que se disfracen un día a la semana. Es, directamente, una provocación. Lucháis contra dos poderosos adversarios (evitemos, por el momento, hablar de enemigos): Por un lado está el FROB ... y casi más peligroso que el FROB ... vuestra representación sindical.

    Que os represente gente que SÍ pueda ser despedida y SÍ pueda verse afectada por las condiciones que se negocien ... y otro gallo cantará. De lo contrario, acabaréis vistiendo de negro cada día de la semana, y con 20 días por año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ya nos has dado la chapa con el argumentario que utiliza esa asociación de delincuentes que tenemos por gobierno: El PP. Esos mismos que nos dejaron sin derechos a los trabajadores con la reforma laboral.

      Tus argumentos no soportan un análisis mínimamente inteligente.

      Claro que los que participan en la negociación han de estar protegidos, faltaría más. ¿De cerdad eres tan tonto, malintencionado o ingenuo que te crees lo que dices? Voy a comprarte la estupidez un instante:

      Dia 1 de la negociación, esa "gente que sí puede ser despedida" se presenta a negociar en la mesa ante la empresa (no a escribir chorraditas en un blog, no, DELANTE DE QUIENES TE QUIEREN MATAR). La empresa dice que 22 días y 15 meses y que aceptan o los que se van a la puta calle primero son ellos porque la reforma laboral les permite presentar el ERE aunque no haya acuerdo...

      -.FIN DE LAS NEGOCIACIONES.-

      Los tribunales NO SALVAN PUESTOS DE TRABAJO.

      Que dentro de 10 años deviniera firme una sentencia condenatoria contra CX o cualquiera de sus directivos NO SERVIRÍA DE NADA A LOS DESPEDIDOS, ¿o acaso vuelves a ser tan tonto, malintencionado o ingenuo que crees que puede comer de una condena de dentro de 10 años?

      No, "chato", no... Mi familia y la de mis compañeros necesita dinero para comer y pagar sus facturas y para obtenerlo necesita un TRABAJO DIGNO y para conservarlo es imprescindible estar UNIDOS TODOS SIN FISURAS.

      Te voy a contar un secreto, "chato", escribir en un blog de forma anónima es MUY FÁCIL, como verás hasta un indocumentado como yo puede hacerlo medio decentemente, lo difícil es enfrentar la salvajada que te quiere hacer la empresa y estructurar todo un calendario de acciones para intentar que no se perpetre el crimen, !!! ESO ES LO DIFÍCIL !!! y para eso hay que valer, para ponerte estupendo anónimamente en un blog no hay que valer tanto (me incluyo el primero).

      Eliminar
    2. Pues nada, chico ... A disfrazarte de negro el Jueves, que eso sí que es efectivo y salva puestos de trabajo.

      En fin, los hay que, efectivamente, necesitan del blindaje del "comité" para poder garantizarse un puesto de trabajo. Si no ... de qué!! No te lo tomes a título personal ni te ofendas, pero si yo fuera o fuese "patrón", y viese que lo primero que se le ocurre a un representante de los trabajadores es imponer el burka de los jueves ... En fin ... Qué nivel, Maribel!!

      Venga, el Jueves ... de "supertacañón", que el FROB se va a partir la caja!!

      Espero ver fotos! No me las perdería por nada del mundo.

      Eliminar
    3. Al Sindicalista convencido de las 08.20: que lo dificil es " estructurar todo un calendario de acciones para que no se perpetre el crimen..."? Pues haber madrugado un poco mas como hicieron los sindicatos en Bankia o Novacaixagalicia que hace dos años que trabajaban ya en el tema y no haber esperado hasta que llegara el mes de Agosto para argumentar como excusa que esos "delincuentes" que gobiernan el pais cambiaran la Ley uno de esos infames viernes del mes de Abril -Pais que quebraron tus amigos socialistas, ten memoria,amigo sindicalista, lo mismo que en la propia CX en particular,donde el enchufismo socialista a la hora de abrir el grifo del dinero todos estos años deja a los amiguismos anaranjados casi como escolares, tampoco lo olvides-.Los sindicatos no dan un palo al agua en CX mas que para pedirnos el voto, la mordida sindical y hablarnos de que si el permiso de lactancia, la mujer trabajadora,los horarios, los DZ tiranos o si las sillas incómodas afectan a nuestro quehacer diario, callando temas fundamentales como el que nos ocupa ahora -que han propuesto estos sindicatos al Sr. Pla?, que aun no lo sabemos- o como que aun nos deben a los empleados una parte importantísima de nuestro salario meritado, ganado y firmado por nuestros superiores el año 2011 y que la propia Audiencia Nacional en Sentencia firme condenó a CX a pagarnos a todos lo empleados con un 10% de intereses de demora...de eso ya os habeis olvidado?

      Eliminar
  4. NO digais NO

    SI a los jueves de negro
    SI a las concentraciones de delegados
    SI a las manifestaciones en festivo
    SI a la documentacion que duela
    SI al acopio de documentacion. Sobre todo de DZ que son los que nos han valorado para una posible salida de los "no-rendibles"
    SI a los paros parciales
    SI a la huelga
    SI a la presion a los sindicatos que negocian nuestro ERE

    Con TODO aun no va a ser suficiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tu y yo los DT tambien han valorado a los DZ para que salgan los "no-rendibles". Y a su vez el DC a los DT para eliminar los "no-rendibles".
      De la misma forma en los departamentos centrales los de personal con los responsables de personal y sucesivamente.
      El resumen es que en 2 años no va a quedar ni El Tato.
      Entonces el que esta ,esta salvado, y el que no no, como hay mas que no estan salvados y lo pueden intuir ,,,,podrian bajar los brazos?, podría haberse traficado el entrar en la lista con dinero u otros favores o filias.
      Si uno intuye que esta en la lista se la sudara el pueblo, ya que esta y no lo pueden tirrar......o la lista se puede rehacer?????? y despues quien hace el top ten de la lista o han repartido como en el Mus?
      Patetico lo de cx.....

      Eliminar
    2. Lo de la lista no me lo puedo creer.....poner en el ojo el huracán a un compañero, aunque sea DZ.....No ganarán para ruedas el resto de su vida....!!!!
      No es posible

      Eliminar
  5. Llamadme reaccionario, ultra o lo que os de la gana, compañeros, los que me conoceis sabeis que me la suda, pero si Franco los tuvo prohibidos -a los Sindicatos- durante cuarenta años fué por algo.El tejido industrial de este pais no solo creció sin ellos sinó que la conflictividad laboral en las empresas no era ni la mitad que ahora.
    Son rémoras que viven del trabajador creyente, le chupan la sangre con sus cuotas sindicales, una suerte de impuesto revolucionario -cuando ya los financiamos todos los españolitos con subvenciones millonarias año tras año- le siguen cobrando -la mitad, eso si, que tienen su corazoncito- cuando éste queda desempleado y acaban negociando y por ende, cobrando, de cada empleado regularizado en un proceso como el que desgraciadamente tendrá nuestra Entidad ya mismo.Si quereias, antes de tiraros todos encima mio por mi postura "radical", suavizaremos el ejemplo: hablamos de Margaret Tatcher en el Reino Unido en vez de Franco en España? Ella si fué lista y terminó legalmente con ellos.Si el Sindicato ya de por si es un Ente absolutamente inutil y costoso para el contribuyente en general, en España, en particular, se llevan la palma de la idiócia y la vagáncia.Y ya puestos a hablar de chorradas tan de moda en estos últimos tiempos, en vez de vestirnos de negro el Jueves, me ha extrañado que nuestros amigos sindicalistas -antes archienemigos y ahora unidos todos sospechosamente en sus circulares-nos propongan hacer una cadena humana -la via CX- cogiéndonos todos de las manos -eso si, vestidos de negro-y uniendo con una cadena los territorios core y legacy, de Madrid a Andalucia, de Zaragoza a valencia y con unos cuantos -podrian se los naranjitos, por dar una idea sin malicia- flotando en el Mediterraneo, uniéndonos con las oficinas de las Baleares...seria bonito...y seguro que en vez de 20 lograríamos 22 dias, amigos sindicalistas...que será lo que nos vais a vender dentro de cuatro dias como un logro tras una árdua batalla a muerte con la patronal en pro del obrero que casi termina con vuestra salud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atención, atención: !!! TROLL DE LA EMPRESA !!!

      Eliminar
    2. Ademas de reaccionario, inculto (o mentiroso)
      Franco creo el Sindicato Vertical donde los trabajadores podian denunciar los conflictos laborales ya que le huelga estava prohibida. Los trabajadores y empresarios pertenecian al sindicato obligatoriamente y en un plano, presuntamente, de igualdad.
      El tejido industrial de este pais crecio sin conflictividad laboral porque funciono de una forma feudal donde el empresario era, casi, dueño de la vida del obrero.
      Mas historia y menos literatura!!!
      Para ser un buen provocador hay que ser mas listo.

      Eliminar
    3. Jajajajaja ... no, no te llamaremos nada, no hace falra.... lo has dicho todo.

      Eliminar
    4. No te llamo nada, nadie tiene que llamarte nada. Tu opinion es solo como la de cualquier otro y cuenta como una sola.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. La única salida que le veo... para que no nos tomen por idiotas, es una huelga indefinida, no veo otra opción.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya voy de negro desde el 2008...

    ResponderEliminar
  8. aqui hay tufo de guano, de
    cohino troll !!

    ResponderEliminar
  9. Al Anónimo de las 8:20:
    Te voy a contar un cuento que igual te suena:

    Dia 1 de la negociación: unos que NO pueden ser despedidos se presenta a negociar en la mesa ante la empresa. Esta les dice que 22 días y 15 meses y que aceptan o que aplican el mínimo legal porque la reforma laboral les permite presentar el ERE aunque no haya acuerdo...
    FIN de la negociación

    ¿Cuál és la diferencia? Exacto! ninguna!!
    Estamos de acuerdo que sentarse a la Mesa es muy duro, lo mismo que tener que sentarse con un afectado por preferentes a decirle lo que pierde, aguantar gritos de clientes o amenazas de morosos, despachar con tu zona los números de la oficina.. etc
    Pero imaginad que el que se sienta a negociar hablara de "el ERE que nos afecta" en vez de "el ERE que les afecta". Cambia la cosa, eh??

    Por cierto, yo mañana voy a ir de negro, muy ilusionada porque es una mierda de protesta, pero es una forma de protestar, al fin y al cabo. Por algo se empieza. También iré a la mani del dia 5, y a la que sea que se convoque. Pero ya está bien: la respuesta debería ser proporcionada a la actitud de la empresa. Y, en mi humilde opinión, a la tercera reunión, sin avanzar un paso, y proponer ir de negro los jueves no es para nada proporcional.
    Así que desde aquí os digo, sindicatos, que os equivocáis en vuestra estrategia, pero que aun hay tiempo de reconducirla.

    Por otro lado, creo que la organización sindical es MUY necesaria. Así que aquí le dejo al Anónimo de las 9:17(sí el que propone eliminar los sindicatos como hizo Franco o Tatcher) un enlace que seguro le va a gustar leer.
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4917

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la camisa negra porque negra tengo el alma....no es un bolero , ni cánticos de sirena , es la triste realidad. Menuda protesta!

      Eliminar
    2. No, no me suena ese cuento que me dices. Por favor, acláramelo.

      Eliminar
    3. ¿En serio no se ha entendido?
      "gente que sí puede ser despedida se presenta a negociar en la mesa ante la empresa"
      "unos que NO pueden ser despedidos se presentan a negociar en la mesa ante la empresa"
      El cuento acaba igual en los dos casos, y yo pregunto: ¿cuál es la diferencia?

      Eliminar
  10. ¡Esto es nuevo!

    ¿Desde cuando en una negociación una de las partes se desdice de su oferta inicial y endurece las condiciones para llegar al acuerdo? Lo lógico por parte de los sindicatos sería endurecer su postura y pedir que se redujera el número de despidos y que se pagaran 20.000 euros fijos + 45 días por año trabajado (¿?). De este modo conseguirían llegar a un desacuerdo absoluto.

    No sé, me supera ... Esto me hace pensar que CX no tiene intención de negociar ... sólo está hablando con los representantes sindicales ¿para cubrir el expediente?

    Por otro lado, y sin ánimo de ofender a nadie, lo de los jueves de negro ... me parece un tanto ridículo. Por mucho que los sindicatos estén temerosos de convocar una huelga y que no tenga suficiente seguimiento, ha llegado el momento de poner toda la carne en el asador. Si ocurre lo peor y se quedan sin ”argumentos" para negociar no pasa nada ...la culpa será nuestra y sólo nuestra. Si a estas alturas no nos movilizamos nos merecemos todo lo que nos pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, señores, TODO lo que está pasando es un paripé. Para empezar tengo el convencimiento de que antes de empezar la "negociación" ya estaba todo pactado y más que pactado, el resto es hacer correr el tiempo y la tinta, encabronar a todos para acabar diciendo qué bueno lo que hemos conseguido.
      TODO es mentira y encima con nuestro despido los sindicatos seguirán manteniéndose, a más despidos mayor cobro.

      Eliminar
    2. D'aquí pateix la criatura. "Esto me hace pensar que CX no tiene intención de negociar". Efectivamente. No es que no quiera (que posiblemente también) ... Es que no necesita hacerlo.

      Tras la reforma laboral, el camino se ha allanado para todo tipo de EREs. Es obvio que CX reúne condiciones para hacer efectivo el ERE (aparte de las condiciones -duras- que impone el Memorandum of Understanding firmado con las autoridades europeas) y que, si les place, pueden "tirar pel dret" e imponer 20 días con tope de un año. Y en eso parece que están.

      Si CX fuese una "empresa normal", con perspectiva de continuidad ... siempre convendría negociar para "mantener la moral de la tropa" y evitar -en la medida de lo posible- "salir en los papeles" y evitar también desagradables espectáculos en las oficinas. Pero como CX va a ser literalmente descuartizada e integrada en la red de quien quiera que venga (proceso que aventura un ERE2 reloaded), la moral de la tropa y los aspectos organizativos no es un activo que cotice demasiado.

      En fin, me temo que es lo que hay. ¿Lo de vestirse de negro?? Too little, too late. A buenas horas, mangas verdes. O en Catalán, "quan fou mort, el combregaren".

      ¿Dónde estaban los representantes de los trabajadores cuando CX iba derivando en lo que finalmente ha derivado?

      "... Santa Bàrbara quan trona". Ahora, cuando se han aprobado mil reformas laborales que os dejan a los pies de los caballos y cuando el resto de cajas se las ha apañado para negociar EREs medianamente decentes ... Ahora llaman a rebato y a rescatar el traje de los entierros del armario.

      ¿Se sentaba algún representante sindical en el consejo de administración de CX? ¿Se saltó alguna clase de "como gestionar una caja en dos tardes" de esas que organizaba Don Narcís Serra??? ¿No le olía mal ver que la mayoría de hipotecas se concedían a Mohammeds y a Kevin Albertos???

      En fin ... por toda medida de presión ... vestirse de "All black", como los neozelandeses del rugby. Esperemos que no propongan ejecutar el bailecito ese de antes de los partidos.

      Eliminar
    3. Sargento Maraña:

      Esto te supera y nos cuentas que "CX no tiene intención de negociar"? pues yo creo que CX ya ha negociado con los Sindicatos...por eso no hay negociación.Me habeis entendido todos, verdad?

      Eliminar
  11. Cuatro palabras:
    El enemigo es LA EMPRESA.
    Nos paga la emprea y nos quiere dejar de paga LA EMPRESA.
    QUEDE CLARO

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo: hay que tener conciencia de clase, por mucho cargo que tengas.
    Precisamente por la supuesta lista de los "no-rendibles" es por lo que se hace necesaria una huelga de celo: si todos fuéramos "improductivos" de ahora hasta el fin del ERE esa supuesta lista no tendría sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, totalmente. Pero yo creo que la lista de "improductivos" está mal nombrada, es la lista de "no amigos, personas con dos dedos de frente, aquellos que me pueden hacer sombra... y un largo etcétera". Alguien con un poco de cabeza tiraría la lista de "productivos" a la papelera y se quedaría con la de "improductivos", seguro que en algún caso quedaría alguien que realmente no ha pegado sello en su vida, pero sabiendo que la mayoría no están en esa lista por improductividad sino por no seguir la cuerda.

      Eliminar
  13. Vestidos de negro o no, HUELGA INDEFINIDA, totalmente de acuerdo con compañero 28/8/201 00:24. En ello va la vida de muchas familias. Si hasta ahora eramos los mejores del sector, porqué nos dan las peores condiciones? es que tenemos más tragaderas que nadie? se acabó, a no producir absolutamente nada hasta que cambie la orientación de la negociación por parte de la empresa.
    Gracias Hipo por todas tus aportaciones y por ofrecer una visión muy acertada de la situación.

    ResponderEliminar
  14. Se rumorea que los DZ han eliminado gente que les pueda hacer sombra en un futuro...

    ResponderEliminar
  15. Esto es de opereta.
    En mi terriorial el maximo responsable es el antiguo Director Comercial.
    No vale para el cargo, se lo funden en 12 meses cobrando un paston que no justifica con su trabajo.De rebote le buscan un puesto para no tirarlo y asumir el despido y quedar mal. Y ahora resulta que vale para elegir a los que se vayan a quedar, cuando debería estar fuera ya que fracasó en su nivel compentencial y ha tenido y tiene un coste salarial que la empresa no va a poder amortizarle en 7 vias...........n o me j o d a sssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi Territorial el DT se ha largado -otro mas- con una sonrisa en la cara y la cartera llena a Caja de Arquitectos, donde ejercerá de...Director General Adjunto!

      Van a comenzar a desplomarse manzanas enteras de edficios...estos no tienen ni idea de lo que han metido en su casa!

      Eliminar
  16. Expansion de hoy:(Dedicado para los que se crean que en el listado de los DZ habrá vida...........)

    Sabadell plantea a los sindicatos un ERE temporal para 355 personas y el cierre de 165 oficinas

    Sabadell plantea a los sindicatos un ERE temporal para 355 personas y el cierre de 165 oficinas,Banca. Expansión.com

    ResponderEliminar
  17. Hipo,

    Creo que si los sindicatos quieren hacer seguimiento de quien no va de negro los jueves... estos podrian devolver el ultimo recibo de su sindicato asi les quedaria bien clarito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que retorcido.
      Debes de ser parte interesada, DZ o DT.

      Por gente como la que se desprende que eres tu, a traves de esta opinion, nos alegraremos ,y todo, del desguace de la entidad.

      Sois un puto cancer.

      Gracias Hipo por este espacio.

      Eliminar
    2. Para hacer seguimiento, en todo caso, les recomendaría una INUTIL hoja excel, de las que hacen los DZ y los DT. Asi como se han mostrado inservibles para el negocio tambien lo serán para el seguimiento que dices.
      Aun hay imbecil que las sigue haciendo COMO SI NADA ESTUVIESE PASANDO, asi como si los clientes fuesen un atajo de jilipoyas y no supiesen que se van a quedar sin servicio y luego les putearemos y cobraremos con un 902.......pero si estoy pensandome si me abro la cuenta naranja o no por el escaso servicio de oficinas.............como para saber que mi banco va a cerrar.........joder hay idiotas,idiotas y mandos comerciales. QUE LOS CLIENTES S-E V-A-N........ despacito, para que lo entendais.

      Eliminar
    3. Un seguimiento de los que no VAMOS de negro? jajajaja para que? para darnos el paseillo como en el 36 hacia la CNT o la FAI? Manda huevos esta Caja!

      Eliminar
  18. Este blog y sus comentarios sería de sillon-bol-y palomitas si no fuera por lo que hay detrás. Como ex-cliente y ex-hibridado me gusta ir siguiéndolo a ver si se cumplen los pronósticos que me hice de CX Banc: 1) A la calle irán los que actuaron con conciencia. 2) Este ERE no será suficiente dado los esperables ex-clientes voladores. 3) Alguno de los despedibles habrá que se tome la justicia por su mano (información confidencial y demás turbideces que pueda conocer). 3.B) Se correrá un tupido velo. 4) No habrá comprador para la adjudicacion, por lo que se integrará en Bankia, se intentará vender por piezas o liquidación total.

    Animo al autor a que continue su labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas palabras se ve animo vengativo de EX Todo, si ya has dejado de ser cliente y por lo que se ve solo quieres mal , aunque sea a trasves de pronosticos solo unas palabras
      DEJANOS EN PAZ

      Eliminar
  19. Patética la escena de hoy en el Patio de operaciones de la central de Antonio maura: 20 sindicalistas -no mas- vestidos de negro haciendo el indio y preguntandose el porque nadie -NADIE- del resto de empleados -ni de la Central ni de las oficinas- vestía de negro...
    tan burros creen que somos? hace unos dias recibimos -los empleados- una de esas circulares conjuntas de los sindicatos -ahora sospechosamente amigos- donde se nos invitaba a Votar en una encuesta on-line del periódico CINCO DIAS que preguntaba a sus lectores si era justo o no el ERE de CX con 20 dias....es otra arma??? votar en un diario digital? eso y las camisas negras los jueves???
    Plá debe de estar descojonándose en su despacho! "vaya liquidación!mas facil que quitarles el Donut a unos parvulitos", debe pensar el hombre...no jodamos! que los empleados -como bien se preguntaba hoy una circular dirigída a TODOS los sindicatos -que corria por nuestros correos de CX- escrita por un grupo de compañeros de la Zona de Expansión donde se les preguntaba y exigía que menos chorradas y protestas de Fiesta Mayor de pueblo del interior que solo hacen sonreir a la Dirección y a los empleados sentir verguenza ajena y mas explicar CUAL es la propuesta con sus condiciones al ERE de estos Sindicatos? que piden ellos? 25 dias? 30? 40? pluses por antiguedad? han hablado de la posibilidad de la Dación en pago de nuestras hipotecas? se han olvidado tambien del Bonus 2011? Que han explicado los sindicatos a los empleados hasta ahora de sus popuestas? que Dirección es muy mala? que no hay justicia divina ni laboral? que estamos muy enfadados? que no aceptamos los 20 dias con un máximo de un año? vale muy bien...pero que cojones habeis pedido vosotros aparte del voto, que es lo unico que leo en vuestras circulares...

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos,

    Antes de nada me gustaría disculparme porque actualmente dispongo de poco tiempo para poder ofrecer el cuidado que precisa el blog, esto incluye que en muchas ocasiones no puedo contestar a los muchos comentarios interesantes que leo.

    Os agradezco profundamente la riqueza que aportais con vuestros comentarios, en estos momentos el blog lo estais haciendo vosotros.

    También me gustaría que en ocasiones os abstuvierais de descalificar sin más algún comentario vertido, por muy en desacuerdo que os sintais o veas en él una sandez. Entiendo que la mayoría de personas que participais estais relacionados con temas económicos o trabajais en el sector, por lo que seguramente disponeis de suficientes conocimientos para expresaros de forma más adecuada.

    En estos momentos tan complicados que vivís solo recordaros que el FROB inyectará el dinero que haga falta para sanear el balance de la entidad y cumplir las expectativas del comprador, así que pensar que la entidad no tiene dinero para ofrecer mejores condiciones es totalmente falso y si alquien pretende instalar esta idea en la mayoría de empleados y no es la dirección, no merece representar a los trabajadores.

    Ánimos a todos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secundo de la cruz a la raya tus palabras.

      Que conste, por favor, que no tengo ningún interés particular en lo que ocurra con/en CX. No soy trabajador, no soy "gran cliente" ... Soy, simplemente, un "cliente relativamente pequeñito" (desgraciadamente, si fuese grande -y por razones obvias- probablemente ya no sería cliente ... el panorama en CX no es precisamente alentador) a quien le gusta éste blog. Punto pelota. Pero, sinceramente, duele a la vista leer frases del estilo "sois un puto cáncer" entre teóricos compañeros que trabajan en la misma empresa!!!

      Por lo demás y si se me permite opinar, lo de ir de "men in black" los jueves ... En fin, es que por no ser ... no es ni original. Debe de ser una moda en los últimos EREs. No acierto a entender en qué va a mejorar o empeorar las condiciones propuestas. De un sindicato serio ... esperaría algo más. Y de unos sindicatos que se van a llevar un buen dinero de cada afectado por el ERE ... esperaría muchísimo más. Coñas, cuando la gente se juega su puesto de trabajo, las justas.

      La huelga indefinida: buff ... es una partida de póker en la que hay que saber valorar la reacción del adversario. En primer lugar ¿Qué seguimiento va a tener? En mitad de un ERE es inevitable pensar que "se tomará nota de los que secunden la huelga y son los que van a palmar en el ERE". Es comprensible y es humano ... Y será disuasorio para muchos. En segundo lugar, supongamos que la huelga es un éxito. ¿Cuál será la reacción del FROB? ¿No se despertará el ánimo vengador "pues si se ponen así ... la liquidamos"? En España todavía no se ha liquidado ninguna entidad tras el rescate ... Y en Europa gustarían de ver, al menos, una, ejemplarizante. "Se liquidaron en Irlanda, se liquidaron en Chipre ... y se liquidan en España". Yo no quiero ser alarmista, pero no minusvaloraría la posibilidad de esa respuesta radical, "a grandes males, grandes remedios".

      La liquidación y troceamiento de los activos no sería mal vista por el resto de la banca nacional, que escogerían el cachito que más les gustase. Cuidado. Se haga lo que se haga, hay que meditar bien todas las aristas del problema.

      No recuerdo quién fue que dijo aquello de que "todo problema complejo admite una solución sencilla ... y frecuentemente errónea". Cuidado.

      Eliminar
  21. Sabias palabras Hipo
    Eres partidario ya de hacer huelga total ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el primer momento he pensado que lo que correspondía a la propuesta de la dirección era la huelga indefinida, de extremo a extremo.

      Pero también es cierto que para mi resulta más fácil decirlo, es más difícil hacerlo cuando ello representa perder mucho dinero en circunstancias personales que desconozco.

      Se tendría que valorar individualmente que representa perder una semana o un mes de salario, y que se puede ganar a cambio, eso a nivel material.

      Moralemente bajo mi punto de vista creo que la huelga indefinida es ineludible, aunque ello comporte un mayor deterioro de la entidad. Al fin y al cabo cuando los empleados han seguido las directrices de los directivos solo han conseguido hundir la entidad.


      Saludos

      Eliminar
    2. La situación económica de cada cual es diferente, pero...el paro es más duro, ahora es cuando hay que valorar las cosas, a negociar realmente se sentaran con una huelga total e indefinida, eso si acojona a la patronal...el resto.tralari,tralara...el negro sienta bien, adelgaza y todo. Pero una huelga salvaje....ufff, uffff, no llegaria a ponerse en marcha negociarian antes, además dejaria claro el camino al siguiente comprador...porque, el siguiente hará otro ERE, ponérselo fácil, todos al matadero como corderos.

      Eliminar
    3. Lo teneis jodido si no apoyais a vuestros sindicatos. Los comentarios hechos en un blog en este sentido mo sirven para nada.
      Cada uno puede hacer lo que le plazca pero vuestros esfuerzos los deberiais dedicar a aportar ideas a los sindicatos.
      Ya me imagino que los "dinamiteros" de este blog no llegais ni a 20 y que el "luto" ya hace tiempo que lo teneis incorporado a vuistros pensamientos.
      Lo veis todo y lo pensais todo en "negro"

      Eliminar
    4. Etoy cntigo, en estos momentos en enemigo es la empresa.

      Eliminar
    5. Existen videos y declaraciones de Pla y Carrascosa, tanto a los empleados directamente como en medios, reconociendo que la situacion estaba estabilizada y que incluso habia 9.000millones cash.
      En que quedamos?????
      Ahora hay ,ahora no hay.?

      Recordarles esas declaraciones publicas.

      Eliminar
  22. Eustaquio, con todos mis respetos ¿nuestros sindicatos? a muchos compañeros el sindicato que los representa, está fuera de la mesa de negociaciones, y eso lo han propiciado "nuestros sindicatos", estoy de acuerdo que hay que apoyar a los sindicatos pero...lo que pido es más decisión a los mismos, afrontar las cosas, está corriendo un tiempo precioso, y es a favor de la patronal, hay que ser más duro que la patronal y desde el principio sino...lo llevamos mal.

    ResponderEliminar
  23. Ayer jueves, día de luto, me levanté con la firme convicción de no vestir de negro. Me parecía que la propuesta de los sindicatos era un sinsentido y me producía indignación pensando en esa absurda "protesta". Pero al entrar en el vestidor y escoger la ropa que iba a llevar me di cuenta de que si no apoyamos a los sindicatos en todas sus propuestas, ¿qué fuerza van a tener a la hora de "negociar"? ¿Sabéis que el Director de Personas, una de las voces de la Dirección en las negociaciones del ERE, se ríe del "poder" de los sindicatos? Tomé la decisión: pantalón y camisa de color negro...y calzoncillos y calcetines, por descontado. Al menos aporto, aunque siga pensando que la acción es algo absurda. Pero apoyo a mis representantes sindicales e intento hacer fuerza. No me limito a quejarme;, actúo ya que yo no tengo propuestas mejores. Bueno, si, pero son tan bestias que me da vergüenza ponerlas por aquí(te confieso una: tendría un orgasmo viendo a los compañeros liberados haciendo algún escrache en casa de alguien). Pero si hay que empezar por ir de negro para luego aumentar la presión, pues de negro.
    Si hay paro o huelga yo la voy a secundar, lo tengo clarísimo. Pero veo miedo, mucho miedo, demasiado miedo. Y los sindicatos lo intuyen. En mi oficina pregunté la opinión de la gente y sus caras reflejaban un "bueno, pues...si hay que hacerla...pues no sé...". Un asco, vamos. Pero el miedo es libre, ¿no?
    Gracias, Hipo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Yo también fuí de negro. Hasta los accesorios eran negros. Y también pienso que se deberían haber tomado acciones más contundentes.
    En el caso de una vaga... yo no la propondría, no porque no se la merezcan, sinó porque creo que hay acciones mucho más visibles y que tendrían mayor seguimiento, como por ejemplo parones de una hora (en hora punta) en la puerta de la oficina cada día hasta que cedan.
    Esa es mi opinión, pero para gustos, colores...

    ResponderEliminar
  25. En nuestro caso no veo miedo. Veo ganas de plantar batalla y luchar por el bienestar de nuestras familias y obtener las mejores condiciones, aunque sea con juego sucio, vamos como la empresa.
    O sea que hemos vendido hibridos, estructurados, prestamos subprime , recibiendo todas sus consecuencias.....y ahora en el rush final nos tenemos que arrugar????? sabiendo que es INEVITABLE....
    Yo te digo con el MAXIMO AFECTO AMIGO COMPAÑERO!!!!!!!!!!! que es el momento de PLANTAR CARA Y MORDER SI HACE FALTA (hay que venir llorado de casa) Y EN NUESTRO AMBITO MORDER,PEGAR ,ARAÑAR INSULTAR Y LO QUE SEA NECESARIO ..........LUCHA POR TU FAMILIA COÑO!!!!!!!!!!!!!!!
    Nada de miedo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, yo no digo que tengamiedo. Digo que veo miedo, solo eso... Te aseguro que yo no tengo ninguno ni ahora ni en toda mi trayectoria profesional. A por ellos, que son pocos y cobardes. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Me ha gustado lo del escrache , es lo unico que entienden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece una idea muy buena. Un escrache, llamando a todos los medios de comunicación posibles, darle visibilidad.

      Eliminar
  27. Buenos dias compañeros, soy un ex-unnim y actualmente BBVA, y deseo suerte a todos, en el ERO (Nosotros tambien lo vivimos con BBVA), ¿mi opinión es irrelevante? pero las posturas iniciales eran..imposibles, sobraban 1200 personas y...la ley está para cumplirla, solo cuando nos movilizamos, amenazamos con manifestaciones, paradas y...se movia una huelga, se sentaron a negociar ¿resultado? absolutamente positivo, solo dejaron la Entidad de forma voluntaria unas 200 personas, y con indemnizaciones muy dignas. Apoyar a los sindicatos, y prepararos para una guerra, que no será larga, pero dura...y nada de divisiones, ¿De negro los jueves? pues mira, hasta para comer arroz negro. ¿Hay que parar una hora? Desde el primero al último. ¿Manifestación? Te llevas a la suegra, niños, padres y amigos. ¿Huelga? Huelga, y concienciar a todos los compañeros que...se están jugando mucho y al final no te echan por hacer una huelga, te echan...por no moverte, por decir si a todo, por no luchar. Suerte de verdad, porque yo se que es tener el corazón en un puño, pensando que te pueden echar y que con más de 40 años, y con la que cae,,,donde vas a trabajar por muy buen profesional que seas.
    Animo y no pelear entre vosotros, el enemigo...está enfrente no al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinion. Me siento un poco mas apoyado con opiniones que incitan al optimismo guerrero.

      Eliminar
    2. Sabias palabras, compañero.
      Con dos cojones!!

      Eliminar
  28. El primer jueves de luto lo han secundado
    - mas de 300 oficinas, el 100% de empleados
    - unas 500 oficinas, seguimiento parcial de empleados
    - el resto, 0% de empleados.
    En Cataluña es donde mas se ha secundado, poco en la expansion.
    fuente: un delegado sindical que me lo ha contado "confidencialmente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atención, atención, !!! SUCIO TROLL DE LA EMPRESA !!!

      Eliminar
  29. Gracias por tu apoyo , creo que este es el camino

    ResponderEliminar
  30. La EMPRESA quiere joder a nuestras familias . Esta es LA REALIDAD.
    Estamos en la rue, pero luchemos por obtener la mejor salida posible....esto no nos lo va a proporcionar los seguros que podamos vender ahora o el estructurado de turno o la renovacion "haciendote el sueco sobre el cierre de expansion".........LO VA A DAR LA LUCHA.
    LUCHA CONTRA LA EMPRESA, ES LA QUE QUIERE PERJUDICAR A NUESTRAS FAMILIAS.
    Esto es como lo de los seguros......NOS VENDEN MIEDO,,,,,,,no lo compreis, ya sabeis que cuando uno entra en la ZONA DEL MIEDO............compra.......
    LUCHA ES LA SOLUCION EL MIEDO ES NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
    Animo y colaboremos todos.

    ResponderEliminar
  31. Queremos saber cuanto cobra Pla................
    Queremos saber donde estaba y que hacia en 2008 .........
    Que hacia nuestro financiero en 2008..........
    Comprando CDS para cubrir el riesgo subprime?, noooooooooooo haciendo y aprobando o empaquetando subprime......
    Queremos saber xq cerro b comercio.........y quien era su maximo ejecutivo...........
    Que nos dejen de tomar el pelo, los actuales gestores no NACEN DE LA NADA PROFESIONAL, ajenos a los problemas actuales, ya esta bien!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/01/economia/1378035481.html

    El FROB pedirá un análisis de ciertas operaciones de banca nacionalizada.

    Ahi,ahi....

    Que investiguen tambien el presupuesto DEPARTAMENTO A DEPARTAMENTO, sobre todo el comercial....

    ResponderEliminar
  33. Otro ejemplo:

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130902/economia-juez-impone-fianzas-2459515.html

    Para adentroooooooooo.

    Lo siguiente va a ser las demandas por acoso del estilo: "....ya sabes que puedes ir al ERE...", "ahhora no es momento para.....", ".....sin remilgos, tus compañeros lo hacen...."......simplemente se está demostrando que la gente tiene derechos, que las personas tienen derechos y que los jueces están por la labor.......no dejes que te toquen los huevos, eres una persona.

    ResponderEliminar
  34. Pla, Griera, Tárrega y demás arruinacasas todavía se están partiendo el culo de vernos de negro. HUELGA INDEFINIDA YA DE TODOS, CATALUÑA Y EXPANSIÓN JUNTOS. Nos van a echar por cuatro duros y solo hacemos NADA. Los sindicatos deberían convocar esa huelga ya para el lunes pero claro, ¿qué intereses les mueven?, ¿mantener sus puestos dentro de la entidad y seguir percibiendo su dinerito mientras están liberados?, ¿porqué habrían de defender a los de fuera si ya estamos muertos?.
    Este es un pais en el que hemos perdido la perspectiva lógica,la ética, la solidaridad y los principios siendo incapaces de ponernos en la posición de los demás. Tenemos lo que merecemos por no luchar ni enfrentarnos a la gente que nos gobierna y gestiona. Van a amenazarnos hasta el último día y a chulearnos porque no saben hacer otra cosa.
    HAGAMOS HUELGA INDEFINIDA YA Y QUE TENGAN ALGO DE MIEDO ELLOS. Yo ya estoy cansado de tener miedo por mi familia, por mis compañeros y sus familias, por los clientes, etc. Hora es ya de que tengan miedo los causantes del daño.

    ResponderEliminar
  35. La empresa quiere acabar el ERE como maximo el 9 de octubre
    Que pensais ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensamos pa que, no podemos negociar...algo habrá seguro, FROB no deja puntada sin hilo

      Eliminar
  36. Huelga indefinida YA!!! O q pasa aquí??!! Hasta q no nos igualen como mínimo las condiciones del grupo no se trabaja más!! Hasta q no nos paguen el variable con los respectivos intereses de demora no se hace mas RDV, hasta q no nos traten como nos merecemos no se abre una puñetera oficina!! Ya está bien hombre q a esto se le llama tomadura de pelo tanto aquí como en la conchinchina!!! Estamos al límite de nuestra paciencia y queremos soluciones dignas tal y como nos merecemos, o es q vamos a ser la puta ramoneta del sector financieri?? Encima de tontos apaleaos!!! Hipo, muchas gracias por tu apoyo, sindicatos de momento gracias por nada, Dirección (la actual y la anterior y la anterior) iros a... supongo q todavía os queda cerebro para continuar la frase. Saludos a todos los compañeros q se encuentren en esta pésima situación, muchos ánimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reunión de impulso comercial septiembre...más de lo mismo..Excel comparativo Rdv, Excel de OTE, Excel Mora ...por cierto ya vamos al 18%..somos los mejores profesionales...que sí el Core pa arriba etc...HUELGA YA, PAROS YA

      Eliminar
  37. Para empezar Tarrega y sus ......... AS , tenian que explicar porque no ha sucedido nada de lo que decian que iba a pasar.No tienen credito alguno, pueden hacer todas las soplapolleces que se les ocurra, pero son pateticos...

    ResponderEliminar
  38. Leyendo los comentarios, ya no entiendo nada!!!!! los sindicatos evitando jornadas de huelga????? debe ser la nueva forma de negociar un ere. Y nadie cuestiona nada, siempre con la misma historia, que no hay que ver este plan de reestructuración en términos que no son....... efectivamente cerrar oficinas rentables en Madrid, Andalucía, etc.... debe ser un estrategia empresarial impecable ja ja ja .......pero no se discute, nos dicen que es el MOU y Bruselas......... De verdad nos toman por tontos a toooodos y cuando algo no se discute es que a una parte le interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reunión de hoy mismo en CCOO: se han solicitado los permisos para hacer una huelga y manifestaciones pero, para que se pueda echar abajo el ERE, hay que demostrar que la otra parte no negoció de buena fe. Consecuencia: se prepara una huelga pero de momento se respetan los tiempos que marca la ley para que no se pueda considerar que la parte sindical también ha actuado de mala fe. HASTA AQUÍ ESTOY DE ACUERDO pero mientras tanto propongo lo siguiente:
      1.- No se ponen aviso de venta alguno al tiempo que no se discute con los superiores. Que sigan en sus colinas pero voceando pero que solo escuchen el eco de su voz.
      2.- No se pelean las fugas. Se dice que se ha hecho lo que se ha podido pero que luchen ellos y no puedan decir nada. Igual que en el punto uno, no se discute.
      3.- No se incorpora nadie a las Webex ni a las reuniones alegando problemas personales, de salud o de cualquier índole. Si quieren leyes que cumplan la ley en cuanto a la jornada laboral y que las convoquen en horario de 8 a 15 horas.
      4.- Cuando se nos solicite, se reportan presupuestos y objetivos con un incremento del 100% respecto a los meses previos.
      5.- Ante cualquier solicitud, consulta o visita, callar y decir a todo que sí, sea lo que sea y trate de lo que trate, evitando todo conflicto o discusión con el superior os presione lo que os presiones. Dos no discuten si uno no quiere y, nada pueden hacer contra todos a la vez. Si callar no es posible: SILENCIO.

      ESTOS SON MIS CONSEJOS PARA TODOS MIENTRAS NUESTROS REPRESENTANTES SIGUEN LAS PAUTAS LEGALES. QUIZÁS NO SE CONSIGA NADA PERO QUIZÁS EMPIECEN A TENER MIEDO ELLOS O, A TENER PROBLEMAS DE CONCIENCIA (MENOS PROBABLE DADA SU ENTREGA AL LIDERRRR).

      Mientras tanto, un abrazo a todos/as y mucha suerte.

      Eliminar