sábado, 24 de mayo de 2014

El misterio belga continúa

Desde hace meses Bélgica tiene intrigados a la mayoría de analistas financieros, nadie es capaz de dar una explicación razonable a uno de los comportamientos más extraños que últimamente se han dado en los mercados financieros.

Aunque es de sobras conocido que el sistema está manipulado de forma continuada por los diferentes agentes que participan en él, líbor, Euribor, precio del oro…etc, aún no se ha destapado el misterio belga, aunque existen diferentes teorías al respecto.

Periódicamente el departamento del Tesoro de los EEUU publica los tenedores de sus bonos, en la última publicación se observa como Bélgica es el tercer país del mundo con mayor tenencia de bonos de Estados Unidos, por detrás de China y Japón.

De hecho en los últimos 6 meses ( desde octubre de 2013, ya que los datos están referidos a marzo de 2014 ) Bélgica ha incrementado en 200.000 millones de dólares sus tenencias de bonos americanos, poseyendo en la actualidad 381.000 millones de $.

Para poner estos números en perspectiva, se puede comparar con Alemania que posee 63.000 millones, Reino Unido ( más sus paraísos fiscales ) 176.000 millones, Suiza 175.000 millones o España con 23.000 millones.

Bélgica tiene un PIB de unos 383.000 millones de €, con una variación anual del 1,2 % en la actualidad. Es decir, no tiene dinero para semejante inversión en bonos de ningún país. Tampoco es un centro financiero como la City o la zona del caribe donde suelen operar los hedge Funds . Sin embargo, sí que tiene la sede de Euroclear, que es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores del mundo.

Euroclear fue fundada por JP Morgan en 1968, aunque en la actualidad el capital de la sociedad está muy atomizado, básicamente entre sus clientes ( más de 2.000 en 90 países ). En cualquier caso esta sociedad tiene sede en Bruselas desde hace muchos años, así que tampoco explicaría su ubicación en esta plaza el extraordinario aumento de los bonos de EEUU por parte de Bélgica. Recientemente la propia empresa emitió un comunicado reconociendo que gran parte de las operaciones de bonos US se habrían canalizado a través de ella.

De esto se puede deducir que alguien está comprando una cantidad estratosférica de bonos a través de Euroclear, dicha cantidad no está al alcance de muchos inversores y aquí es donde empiezan las especulaciones.

Una de las versiones más acuñada es que es la propia FED ( Reserva Federal ) la que está comprando por la puerta de atrás sus bonos. La FED anunció que reduciría su programa de compra de bonos el año pasado, se esperaba una caída en la demanda de dichos títulos precisamente por ello y de forma sorprendente Bélgica se convierte en el comprador más activo. En estos últimos seis meses Rusia se ha deshecho de 50.000 millones de dólares en bonos americanos ( una tercera parte de sus posiciones ) y China ha vendido 32.000 millones, el resto de países han mantenido posiciones similares.

Otras versiones hacen referencia a que sería el BCE el misterioso comprador. El motivo por el cual el BCE estaría monetizando deuda americana sería algo tan prosaico como un “quid pro quo” por el papel de la FED en momentos muy complicados en la reciente crisis de la deuda soberana europea. Esta teoría se refiere a que la Reserva Federal habría permitido liquidez en dólares a Europa cuando el BCE no quiso/pudo actuar comprando deuda por la negativa del Bundesbank y ahora está devolviendo el favor.

Por último se baraja una tercera hipótesis, las futuras medidas que pretende implementar el BCE deberían suponer una devaluación del euro. Así que no parece muy extraño que muchos inversores estén empezando a invertir en una divisa que pueda apreciarse por este hecho.

En cualquier caso no tiene mucho sentido que la FED o el BCE efectúen operaciones a través de Euroclear, esto solo encarece la operación al utilizar un intermediario. Por el contrario resulta muy extraño que en esta época, en la que todo queda registrado, no se sepa quién o quienes están realizando operaciones de tanta envergadura, lo que hace suponer que detrás de ellas tiene que haber una institución muy poderosa.

Fuentes: www.treasury.gov, www.datosmacro.com



2 comentarios:

  1. Creo que vas encaminado pero que el misterio es más un compendio de las dos últimas posibilidades que apuntas: se están devolviendo, no un favor, sino muchos que ha venido realizando la FED a la Unión en los últimos 3 o 4 años para apuntalar deuda soberana de diversos países y, por otro, se ve venir una devaluación del Euro frente al Dólar, que dicho sea de paso nos conviene bastante y, por ello, tanto inversores públicos como privados de la UE están comprando bonos americanos. El tema está en que no quieren que se sepa y por ello utilizan a Euroclear para hacerlo de manera que no tengan que dar explicaciones, sobre todo las instituciones públicas comunitarias que así lo están haciendo.
    Sabiendo como funcionan los mercados y hacia donde va la política internacional y en previsión de una venta masiva por parte de Rusia y, muy probablemente China, solo queda Europa para echar una mano y cubrir las necesidades de financiación de los EEUU.
    Téngase en cuenta la tensión en las relaciones con Rusia y los ya no tan buenos números de la economía China que, incluso, puede entrar en recesión el próximo año y, por tanto, necesitará liquidez viéndose obligados a vender parte de esos bonos.
    En fin, parece la preparación de medidas frente a posibles turbulencias y ataques a la solvencia-economía americana con devolución de favores a una muy buena rentabilidad si, a corto/medio plazo, se produce la tan cacareada devaluación del Euro frente al Dólar, devaluación esperada y nunca recibida.
    Seamos honestos, los gigantes asiáticos y ruso no son de fiar y, al final, los vínculos EEUU-UE con o sin Gran Bretaña, son más fuertes de lo que nos pensamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Banking dead,

      Me parece muy razonable tu argumentación. Vienen tiempos complicados para EEUU - Europa ya que parece que Rusia - China pretenden mayor protagonismo a nivel mundial. De hecho están intentando "desdoralizar" la mayoría de transacciones posibles, en realidad Ucrania es solo la punta del iceberg del juego geo-político que actualmente está sucediendo y que supondrá un diferente peso de las potencias moundiales en el futuro.

      Desde hace tiempo las guerras en los paises supuestamente democráticos se realizan a través de la economía y tampoco las imponen los estados, responden a intereses comerciales privados de grandes corporaciones o grupos de poder que actuan en beneficio propio.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Saludos

      Eliminar