sábado, 12 de julio de 2014

And the winner is Societe Generale

El día 2 de julio de 2014 varios medios de comunicación anunciaron que Societe Generale entraba en la puja por Catalunya Banc, la información que hace referencia a este supuesto interés remite a la agencia Efe.

Desde hace mucho tiempo los posibles compradores de la entidad son los grandes bancos nacionales, preferentemente Santander desde el inicio ya que BBVA se quedó con Unnim y CaixaBank inicialmente no parecía mostrar interés. Banco Popular no es considerado un candidato viable por su tamaño, como se comprobó en la segunda subasta fallida, y KutxaBank hace tiempo que se descolgó de la puja.

Parece conveniente la aparición de un competidor de envergadura con posibilidades, que pueda competir con Santander o CaixaBank después que le sobreviniese el interés repentinamente, presiones políticas aparte. Esto puede permitir que los bancos nacionales no impongan sus condiciones al FROB al existir competencia real foránea con capacidad de adquirir la entidad.

“ Según fuentes financieras consultadas por EFE “ seis o siete” entidades se han interesado por la entidad, entre ellas Santander, BBVA, CaixaBank, Popular , un fondo de inversión o la ya mencionada Societe Generale , entidad que, según publican hoy diversos medios, presentará oferta por Catalunya Banc “, este párrafo es coincidente en las publicaciones de “ Expansión” o de “ La Vanguardia” y de otros tantos medios que se replican entre sí.

Yendo a la agencia EFE, para verificar las fuentes citadas por estos medios, no aparece ninguna noticia que haga referencia a Catalunya Banc con Societe Generale, de hecho no aparece ninguna nota del banco francés en cualquier idioma que no sea la réplica de las informaciones de nuestra prensa nacional, ni en francés ni en inglés.

Sin querer quitarle veracidad a la noticia, parece que no hay nada que corroboré el supuesto interés del banco francés en CatalunyaCaixa, salvo el hecho de no desmentirlo como tuvo que hacer en su momento Deutsche Bank.

Ni tan siquiera el FROB, organismo al que le conviene que exista competencia, se ha pronunciado por este interés que condicionaría las pretensiones de la banca nacional. En este proceso cada uno utiliza la información como le conviene, unos filtran que con posterioridad a que casi todas las auditoras existentes en el mundo hayan examinado las cuentas de CX, aparece un nuevo agujero de 1.400 millones de € que supondría la exigencia de una garantía estatal para los compradores, otros callan y dejan que sean los medios los que generen expectativas sin necesidad de pronunciarse directamente.

La reflexión que se pretende con este desvarío, es que no se dé credibilidad a las noticias únicamente porque algún medio las publique. Existen muchísimos intereses detrás de noticias aparentemente inocentes y las personas , independientemente del nivel de estudios que se posea, procesamos la información de forma sesgada. Existen numerosos estudios psicológicos que demuestran este proceder y una vez conocidos nuestros sesgos cognitivos resulta relativamente fácil manipularnos.

Expansión es un diario económico perteneciente al mismo grupo que El Mundo, Marca y 13 TV entre otros. La agencia EFE es una Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ( SEPI ), es decir, pública y dependiente del gobierno.

Recientemente han existido diferentes relevos al frente de medios de comunicación que responden a intereses políticos, La Vanguardia o El Mundo por ejemplo.



29 comentarios:

  1. Querido amigo:
    Después de este año horribilis, con la salida de unos 1.800 compañeros y tras quedar apenas 200 lo cierto es que lo mejor es que la agonía acabe.
    Si el adjudicatario es el Santander, vendrá otro ERE en el 2015, probablemente específico para CX y previo a la integración en el grupo y, muy probablemente también, afectará como mínimo al 50% de los que han quedado, entre 2.000 y 2.500 empleados. Mal sí pero ya para Cataluña porque fuera poco daño pueden hacer ya a los escasos recursos humanos que han quedado.
    Si es la Caixa y nos ceñimos a lo ocurrido con la adquisición del Banco de Valencia y los rumores que corren, se terminará de aplicar el ERE, se integrará en el grupo y se acometerá otro para todo el grupo. Este será menos dañino que el del Santander y se basará más en prejubilaciones, movilidad geográfica y menos, en las bajas que se llaman voluntarias.
    Si es como comentas, la Societé Generale, misterio porque nadie sabe que hará o que idea llevará aunque en principio parece que habría menos sangre porque casi no tiene estructura en España.
    Lo que sí está claro es que su entrada va a obligar a los dos candidatos nacionales a apostar más fuerte y hacer unas ofertas razonables.
    Y mientras tanto nos encontramos con que entre un 20% y un 25% de los empleados que han quedado fuera de Cataluña son delegados sindicales, delegados de los sindicatos que han ayudado a exterminar al 90% los compañeros, que no han movido un dedo, que nos han engañado y, en algunos casos hasta insultado.
    Antes de final de año hay elecciones sindicales, CONVIENE QUE NO OLVIDÉIS ESA TRAICIÓN A LA HORA DE VOTAR Y QUE PONGÁIS A CADA UNO EN SU SITIO CARA A ESE FUTURO ERE. No se trata de venganza sino de que esa gente pase por lo que hemos pasado los demás, ni mejor ni pero pero sin el escudo de que han disfrutado mientras los demás morían.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Banking dead,

      Ma parece muy razonable todo lo que expones, compre quien compre va a ser traumático en mayor o menor medida.

      Respecto a los sindicatos y su "aforamiento", solo puedo decir que firmaron un ERE inaceptable e incomprensible, condenando a todo el territorio de fuera de Catalunya y en el que únicamente se afectaba la red comercial, dejando al margen a los servicios centrales, y como se ha demostrado con posterioridad los acuerdos siempre son modificables, en fin no hay por donde cogerlo.

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Hola Hipo

    De hecho, el primer diario que publicó la noticia fue Ara y no dejaba de ser irónico, leer la noticia en su web (www.ara.cat) encabezada por un banner publicitario de CX. Los caminos del azar son inescrutables, los otros...no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dime Secretillos,

      Desconocía que el instigador fue Ara, gracias por el apunte. Los banners de CX están en los lugares más insospechados, los he visto en foros donde los afectados por preferentes y subordinadas se despachaban contra la entidad.

      Saludos

      Eliminar
  3. A la pregunta de si Société Genéral está mirando las cuentas y haciendo preguntas (y muchas), la respuesta es SÍ.

    ResponderEliminar
  4. Curioso y, quizás, no tan "casual" este interés, en esos momentos por las elecciones sindicales... da que pensar en los motivos "ocultos"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Gracias por el comentario, aunque no te pillo..

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues no oculto. Hay delegados y delegados y todo es cuestión de hacer justicia.
      Lo que no es oculto es la falta de decencia, de cumplimiento del deber, de defensa de lo que es justo y, encima ¿te permites el lujo de insinuar casual y oculto?.
      Mira, eso se lo puedo permitir a mucha gente pero a un delegado sindical que ha vendido al 90% de su gente, NO.
      Y ten en cuenta que me esfuerzo por ser educado porque, es curioso, que un caradura y mala persona pida explicaciones.
      Que te vaya bonito y ojala que no salgas elegido y te venga LO MISMO QUE TU HAS AYUDADO A PRODUCIR A LOS 1.800 COMPAÑEROS.

      Eliminar
  5. De hecho, Société Genérale ha estado haciendo un road show por oficinas del Eixample en Barcelona para conocer mas a fondo la estructura, forma de trabajar, tipologia de clientes y carteras, margenes, productos etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Gracias por aportar información adicional y novedosa, parece un proceder diferente al de Santander y CaixaBank, aunque ellos ya operan en el mercado nacional.

      Saludos

      Eliminar
    2. banling dead:
      ¡Cuánta solidez argumental, cuánta "capacidad" de análisis, cuánto conocimiento de la realidad! ¡Me "maravillas"! ¿A cuántos has convencido de que eres un "genio" y, sobre todo, "honesto"? . (te sugiero que repases el significado de "buena persona") Como colofón de tus (des) aciertos, te diré que no soy delegado sindical.

      Eliminar
    3. Sin comentarios, tú mismo y perdona si te he ofendido.

      Eliminar
  6. Mi apoyo total a Banking dead...que tod@s los delegados sindicales pasen por lo que estan pasando los 1800 compañeros que han salido gracias a su silencio cómplice y por lo que estan pasando los compañer@s que estamos a mas de 300 km de nuestra casa y familia...que los manden primero a esas maravillosas vacantes que tod@s tenian en el Baix Llobregat ( jjjj tod@s que casualidad ) y que una vez allí cuando ya no tengan esa tranquilidad que da el saber que su culito está salvado sientan el miedo y la angustia por la que hemos pasado el resto de compañer@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me da pena que este compañero vuelque su ira en compañeros desplazados y/o despedidos por el solo hecho de decir que no se debe votar a quien te destruye mientras te miente, manipula y abandona.
      Quizás reflexione o quizás no pero busca intenciones ocultas y curiosidades donde hay claridad y honestidad aunque lo que ha pasado y esta pasando, si que es curioso.
      Me reitero en pedir, a los que queden, que piensen bien a quien votan y que abandonen a los que tanto mal y daño han hecho a tantos.
      Sin acritud, como decía Felipe.
      Gracias.por tu defensa y apoyo a mi persona y suerte, amigo.

      Eliminar
  7. Sin ir más lejos, hoy mismo y aunando en el tema central del artículo de Hipo, hoy El Confidencial hace referencia a la entrada de KutxaBanc en la subasta de CX, con un "estilo" un tanto peculiar.

    Primero por el interés, empeño y esfuerzo del periodista en dar credibilidad a la noticia. Y segundo, por insistir en ello, a pesar, y cito textualmente el redactado de la noticia, que "Un portavoz de la entidad vasca afirma que "Kutxabank no ha participado en ningún momento en el proceso de Catalunya Bank, ni tiene la menor intención de hacerlo en el futuro", aunque también se refiere posteriormente, que "Las fuentes consultadas aseguran que va en serio pese a la negativa de la entidad".

    Con estas "maneras y artes" periodísticas en el redactado de una noticia, se hace bastante complejo no pensar,que el puente de la canción, no es lo único que está sobre aguas turbulentas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dime Secretillos,

      Antes de nada disculparme por contestar tan tarde, he tenido varias teclas del portatil que no funcionaban y hacían imposible redactar algo comprensible, lo máximo que podía hacer es darle al click de publicar comentarios.

      El artículo que mencionas es incomprensible y parece que sigue la tendencia de confundir, algo por desgracia demasiado extendido.

      Muchas gracias por la aportación.

      Eliminar
  8. A ver, te leo habitualmente, pero con este post me has demostrado que no siempre contrastas la información y por tanto es hablar por hablar. Societé ha enviado a Bcn directivos del banco y consultores que se han personado en las oficinas para ver de que forma se trabaja y profundizar en el conocimiento de la entidad. No creo que hayan hecho todo este despliegue si fuera como tu cuentas. No metamos mierda por meter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y puestos a preguntar, si no es indiscrección, y por un mera cuestión de curiosidad ¿Esas visitas a oficinas que citas, iban acompañadas de personal de Accenture?

      Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo,

      Intento contrastar lo máximo que puedo dentro de los limitados medios que poseo.

      Pero mi razonamiento va un poquito más alla de la circunstancia de si existe personal de una entidad financiera realizando análisis real o por contrato.

      Es decir, aunque seguramente los personajes del FROB no se han planteado esta estrategia, podría suceder que a falta de dos semanas para finalizar el periodo de ofertas vinculantes y viendo que tendrían que claudicar a las exigencias de la gran banca nacional, se podría contratar a un banco ( que ya ha colaborado con el FROB, como la mayoría ) para hacer " teatro del bueno ".

      Gastar unos miles de euros para conseguir algún millón más en la puja no parece tan descabellado, pero los dirigentes del FROB seguro que no se lo han planteado, o quizá si.

      En cualquier caso resulta muy extaño el silencio de Societe General, por no mencionar su repentino interés, ni tan siquiera quisieron responder a Reuters, así que decidí no llamarles.

      En cualquier caso sirve perfectamente y resulta más plausible la respuesta que te ha dado Dime Secretillos, lo mio es más conspirativo y paranoico.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    3. Pues tratándose de CX y el FROB, tu conspirativa y paranoica respuesta, nos parece la más pausible, certera y coincidente con "estrategias" anteriores ya ejecutadas por ambos.

      Leyéndola la nuestra, incluso nos parece la nuestra sosona, gris, demasiado académica, correcta y moderada. Estamos perdiendo facultades Hipo.

      Un abrazo, nuestra admiración y una "maléfica" sonrisa para ti.

      Eliminar
  9. Dime Secretillos, nos puedes informar por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No hay nada que informar, ni tampoco está en nuestra capacidad (eso se lo dejamos a las agencias de noticias).

      Si tu pregunta viene por la que hemos realizado a anónimo 21:47, nos explicamos.

      Que una entidad -extranjera o nacional- visite las oficinas de otra entidad, puede significar muchas cosas, además de ser una practica casi habitual entre muchas entidades financieras (hasta CX lo hizo en su momento, apadrinados y "mecenados" por los "Arturos" a tierras europeas y norteamericanas en su momento ¿verdad?).

      Y esas causas, entre muchas como decíamos, pueden ser debidas por temas tecnológicos (visualización de sistemas transaccionales "in-situ", p.e. aplicativos que funcionan bajo la plataforma Altamira -uno de los sistemas "propietario" de Accenture- y con el que han tenido grandes beneficios comercializándolo a otras entidades financieras en su momento), temas organizativos y culturales (por ejemplo, es sabida la diferente organización cuantitativa y cualitativa interna entre las sucursales bancarias en España con respecto otros países), etc. etc.

      Bajo nuestro parecer, considerando las "especiales" circunstancias que concurren en la venta de CX, la visita de personal de otras entidades a sus oficinas -si es que así ha sido-, no nos parece un tema vinculado a la compra de CX. Dicho de otra manera ¿Societe Generale -o cualquier otra entidad- comprará o no comprará CX porque en las oficinas la distribución de funciones, personal, aplicativos informáticos, organización del archivo, etc...es diferente al suyo? ¿Matizarían realmente una voluntad de compra, cuando el "pollo" de verdad de esa compra está en otros "lares"?.

      Pues eso anónimo. Esos son los "matices" de nuestra pregunta al anónimo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por aportar algo más de información al contenido de nuestra aportación anterior, te dejamos anónimo un link donde se aclara más aun nuestra pregunta sobre Accenture en el tema de CX:

      http://www.itece.es/itece/es/accionistas.htm

      Eliminar
    3. Societe Generale no ha pujado!!! Qué favores pagará De Guindos a los franceses?

      Eliminar
    4. Ni tampoco KutxaBank...vaya, vaya con la prensa de este país.

      Eliminar
  10. Era un ERE por encargo, las ventas de partes de negocio también así como la ultima realizada anteayer.
    Y todos sabíamos que la cosa estaba entre Botín y Fainè.
    Lo demás han sido adornos para despistar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Banking dead,

      Estoy de acuerdo con lo que dices, de hecho era de Botín o Botín. Solo las presiones políticas han hecho que aparezca CaixaBank, pero en Madrid tienen las preferencias muy claras.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  11. BBVA se queda con catalunya caixa

    ResponderEliminar