sábado, 31 de enero de 2015

¿ Intereses negativos en las hipotecas ?

Desde hace mucho tiempo el mundo financiero está desquiciado y se suceden las noticias incomprensibles, de hecho “ lo nunca visto” está comenzando a ser normal.

Una de las noticias más sorprendentes es lo que ha sucedido en Dinamarca, concretamente tipos de interés negativos en las hipotecas. Si, Rajoy ha conseguido bajar el precio del petróleo, que las drogas y la prostitución computen en el PIB para ofrecer mayor crecimiento económico, que la corrupción estructural de un partido político donde sus cuatro últimos tesoreros cometían irregularidades de forma ininterrumpida, sea ajena al partido, y que las hipotecas de los que no están desahuciados tengan tipos negativos, de momento en Dinamarca.

Ante el anuncio del BCE de su programa de compra deuda soberana, más conocido como expansión cuantitativa ( QE por sus siglas en inglés ), distintos países con divisa diferente al euro tratan de contrarrestar el auge de sus monedas con tipos de interés negativo. Recientemente Suiza bajó al – 0,75 % y Dinamarca ya ha realizado el tercer descenso consecutivo de tipos de interés.

Esto ha provocado que el índice que utilizan para revisar sus hipotecas se sitúe en el – 0,418 %, existiendo un diferencial sobre este índice, por lo general, del 0,15 al 0,20 %. De esta forma los titulares de hipotecas de primera residencia se han encontrado con una tasa negativa que ronda -0,27 %.

Nordea Kredit esta semana aplicó a algunos de sus clientes este novedoso tipo de interés, no sin dificultades ya que su sistema informático no estaba preparado para pagar a sus clientes un interés por tener una hipoteca.

Lógicamente cabe preguntarse si esto puede suceder con nuestro fidedigno Euríbor. Haciendo un acto de fe, suponiendo que no es manipulable por ninguno de los grandes bancos que aconsejan que partido hay que votar en las elecciones, y ateniéndonos a nuestra experiencia con el Líbor, las divisas, los CDO de las hipotecas subprimes, la valoración en libros que los bancos hacen de sus activos, el petróleo y demás commodities, que ninguno recordamos que jamás haya sido objeto de manipulación alguna, gracias a la férrea labor de los organismos supervisores, la respuesta es sí.

El Euribor a un año, que es la referencia habitual en las hipotecas, está actualmente en el 0,28 %. Pero el Euribor a un mes ha marcado por primera vez en la historia el -0,002 %, es decir un banco que deja su dinero a otro ( o lo deposita ) en el plazo de un mes paga este interés. Esto resulta más barato que aparcarlo en el BCE, donde se penaliza con el – 0,2 %.

De hecho en Alemania, al plazo de tres meses, el tipo ya está en el – 0,15 % y sus emisiones de deuda a 30 años han bajado del 1 % por primera vez en la historia. ¿ Tiene esto algún sentido ?. Cada vez se evidencia más el alejamiento de la economía real y la del casino financiero. Si se sigue esta tendencia, dentro de poco los inexistentes políticos que reciben sobres con dinero de extesoreros que nunca han existido, algunos con finiquitos en diferido, deberán reembolsar el montante con intereses al benefactor que realizó una donación onírica para beneficiarse de ningún contrato con la administración pública.

Al final habrá que agradecer a los 81 de las secta black card, que son huérfanos y nunca nadie ha tenido relación con ellos, de hecho nacieron en la cúpula de Caja Madrid por generación espontánea, que hayan despilfarrado el dinero para no generar el pago de intereses adicionales.

Y ahora que Grecia tiene que renegociar su deuda, igual podría hipotecar alguno de sus monumentos y pagar parte de ella con los intereses que el banco ( danés ) le retribuya.

Fuentes: finans.dk

2 comentarios:

  1. Es sorprendente lo que está pasando en los mercados financieros, y como comentas es increible que algunos bancos tengan que pagar a sus clientes por sus hipotecas, el mundo al reves, enfin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Torres,

      Ciertamente resulta incomprensible, careciendo bajo mi punto de vista del más mínimo sentido común. Se puede acabar penalizando a los ahorradores y premiando a los que se endeudan.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar