lunes, 30 de mayo de 2011

El inmortal gato de Schroedinger

“Cada vez que oigo hablar del gato de Schroedinger saco mi pistola “ , así se pronuncia Stephen Hawking sobre la paradoja que planteó el premio Nobel de física a raíz de la cuántica.

Para los no avezados en el tema , intentaré resumirlo de forma reduccionista . Recordemos que según la física cuántica una partícula puede estar en dos lugares a la vez , esto aunque suene a ciencia ficción está demostrado experimentalmente .

Así , Erwin Schroedinger ideó un experimento mental ( irreal ) que consistía en ubicar en el interior de dos cajas separadas herméticamente cerradas un gato en una de ellas . Además del gato, la caja contenía un recipiente con veneno gaseoso que mediante un mecanismo vertía el veneno si una partícula penetraba en su interior . Acto seguido , se lanza un fotón a través de una espejo semitransparente de tal forma que el fotón penetra en ambas cajas a la vez .

Aquí comienza la paradoja , para empezar la cuántica nos dice que la observación determina el estado de la partícula y es en ese preciso instante cuando observamos que colapsamos su longitud de onda y la localizamos ( fijamos su posición ), mientras no se produce la observación el fotón estaría en las dos cajas a la vez ( superposición cuántica ).

Bien , si el fotón está en las dos cajas a la vez ( porque no las hemos abierto para mirar su contenido ) resulta que el gato está vivo y muerto a la vez .

Este experimento imaginario ha sido objeto de innumerables debates científicos y filosóficos , pero lo que es incuestionable , científicamente hablando , es que la teoría cuántica es correcta y según la ecuación de Schroedinger el gato estaría vivo y muerto a la vez . Una vez abierta una de las cajas determinaríamos la posición del fotón y entonces , se supone , encontraríamos el gato vivo o muerto .

Aquí , hay quien arguye la teoría de los mundos paralelos , y que efectivamente el gato continuaría con vida en un mundo y muerto en el otro .

Supongo que para la mayoría de nosotros esto es incomprensible y según el pensamiento determinista que nos inunda el gato está en un estado de los dos , en cambio en la física cuántica es completamente normal que las partículas abarquen todos los posibles estados a la vez y únicamente se manifiesta un determinado estado en el momento en que se produce la observación .

Es decir el estado de las partículas lo determina la observación , de tal forma que el protagonismo mayúsculo corresponde a quién observa . El hecho de observar implica tomar conciencia de algo , y aunque a los físicos no les guste , la física cuántica está necesariamente ligada a la conciencia .

De todas formas la idea de una realidad física creada por su observación se remonta a la filosofía védica , siglo XII a.c aproximadamente .

Bibliografía : El Enigma Cuántico – Bruce Rosenblum y Fred Kuttner .

No hay comentarios:

Publicar un comentario