martes, 24 de mayo de 2011

Espasmos en CatalunyaCaixa

Recientemente CatalunyaCaixa ha presentado los resultados del primer trimestre del 2011 y según han publicado diferentes medios , la entidad gano 123,5 millones gracias a las plusvalías generadas por la venta de Repsol . Además , La Vanguardia , añade el siguiente párrafo

“En un comunicado, la caja catalana explica que sin este efecto conjunto atípico, el beneficio antes de impuestos retrocede un 5,2% respecto al mismo periodo de 2010.”

Dado que toda la prensa se ha limitado a publicar una supuesta nota de prensa de la entidad , voy a intentar traducir el significado real de estos números , con la ayuda de esa extraña ciencia denominada matemáticas , tan sorprendentemente inexacta .

En Enero de 2011 CatalunyaCaixa vende las acciones de Repsol y según publican todos los medios consigue una ganancia de 186 millones de euros . Como actualmente , soy incapaz de determinar con exactitud si le corresponde tributar como un banco o como una caja , supongamos que ha de tributar al tipo máximo de cualquier gran empresa , el 30 %.

186 x 30 % = 55,8 . 186 – 55,8 = 130,2 , suponiendo que hayan descontado el pago de impuestos ( que no parece ser así ) , estaríamos hablando de que la entidad ha perdido 6,7 millones de euros en el primer trimestre . Pero como seguidamente añade el comunicado comparativo del mismo periodo del 2010 , antes de impuestos , el cálculo real seria 186 – 123,5 = 62,5 millones de pérdidas .

Ya sé que esto es obvio , pero por si alguien tiene dudas , si recibes 186 extras tu resultado para ser positivo ha de ser superior a 186 , caso contrario tienes resultados negativos . Por cierto , curiosidades matemáticas , este número es el dorsal del patrocinado piloto Marc Márquez multiplicado x 2 .

El margen financiero , según publica Expansión , cayó un 53 % . Este margen representa el negocio tradicional bancario , así que me parece tremendo que ningún organismo supervisor intervenga en la nefasta gestión que llevan a cabo Todó y sus palmeros .

Ya que ellos son incapaces de reflotar la situación , su receta es la venta de seguros que difícilmente pueden sufragar los altísimos intereses que pagan al FROB y la reducción de personal , mucho me temo que en breve tendrán que recurrir a la venta de Gas Natural para poder continuar con el frenético saqueo de la entidad , eso sí , todos eran los más cualificados según la independiente consultora que se contrató previamente a la fusión , perdón , todos no, ahora han tenido que fichar a otro crack que viene de disputar las grandes ligas del high Banking ( me recuerda al fichaje de Romerito en la época de Cruyff ) .

Claro que visto desde la visión de Caixa Manresa , supongo que Caixa Penedes es como el Citigroup . Igual que el Marc Márquez team es lo mismo que Ferrari , todo son puntos de vista, solo depende que ves cuando miras arriba . Lo penoso , es que Botín se lo puede permitir y a Todó se lo permiten .

En breve , los intereses que tendrá que pagar al FROB serán mucho mayores . Recordemos que actualmente paga por 1.250 millones , y necesita incrementar la deuda en 1.718 millones . No hace falta ser muy listo para entender que es imposible que la entidad pueda hacer frente a este lastre , más aun cuando el equipo directivo tiene como filosofía el carpe diem y la dolce vita .

No consigo comprender como ningún medio de comunicación al publicar los resultados de la entidad ha clamado ante la debacle que se avecina .

No hay comentarios:

Publicar un comentario