sábado, 4 de junio de 2011

El gobierno regula los depósitos bancarios

Hacía semanas que se rumoreaba y este viernes el consejo de ministros ha decidido limitar la rentabilidad de los depósitos que comercializan bancos y cajas .

A partir de ahora , mejor dicho en julio , las entidades que remuneren sus depósitos por encima del Euribor a 12 meses más 1 ( 100 puntos básicos ) tendrán que aportar más dinero al fondo de garantía de depósitos , a modo de penalización . Actualmente el indicador está al 2,14 , es decir cualquier depósito remunerado por encima del 3,14 % obligará al entidad que lo comercialice a hacer una aportación extra al FGD ( fondo de garantía de depósitos ) .

Los importes recibidos por los clientes que excedan los límites fijados se ponderarán en un 500% para calcular las aportaciones al FGD. En cuanto a los depósitos a menos de 12 meses , se permite remunerarlos al Euribor más 1,5 ( 150 puntos básicos ) , curiosamente en estos momentos se podría remunerar más un depósito a 6 meses que a 12 ( siempre la base de cálculo es el Euribor del periodo del depósito , Euribor 3 o Euribor 6 meses ).

La filosofía del Real Decreto , según argumentan , es que aquellas entidades que remuneran más sus depósitos , por encima de lo que la buena praxis recomienda , sean penalizadas ya que se exponen más y por tanto su margen de intereses se ve muy perjudicado ,poniendo en riesgo la viabilidad del banco /caja y obligando a todos los españoles a sanearla ( actualmente a través del FROB ) .

Según el INE ( Instituto Nacional de Estadística ) el IPC actualmente se sitúa en el 3,8 % ( interanual ) , es decir que con la remuneración de los depósitos a un año según la nueva norma al 3,14 % perdemos poder adquisitivo a razón del 0,66 % , esto puede precipitar que los inversores busquen alternativas para rentabilizar su dinero , no estaría mal que confiasen en nuevos proyectos empresariales .

Supongamos que los directores generales ( que pena no poder utilizar súper minúsculas ) de las entidades financieras son coherentes ( y que las vacas vuelan ) y que se ciñen a la rentabilidad marcada por el gobierno , entonces como todas remunerarán el mismo tipo de interés tendrán que atraer al cliente de otra forma , ya sea por cobrar menos comisiones o bien porque se diferencian en el trato con el cliente.

Recientemente , me llamó la atención los nefastos números de CatalunyaCaixa y su caída en picado del margen de intereses ( 53 % ) , aunque sea por decreto no está mal que está entidad que recibirá en breve 1.718 millones de Euros del FROB ( un préstamo que le damos todos los contribuyentes , a pesar nuestro ) deje de remunerar los depósitos muy por encima de la realidad y se dedique al negocio tradicional bancario en las mismas condiciones que el resto .


Ya está bien de vivir en el limbo y pensar que captar clientes con remuneraciones del 4 % o superiores conducen a la rentabilidad , cierto es que antaño las cajas pequeñas remuneraban más que las grandes para obtener clientes , pero CatalunyaCaixa no es pequeña aunque Adolf Todó esté acostumbrado al volumen de 20 oficinas de Caixa Catalunya.

Parece ser , además , que las entidades que reciban fondos públicos se verán limitadas en su retribución variable ( me refiero a sus directivos ), aunque no parece que digan nada de la fija , me imagino que mañana , o pasado mañana , se incrementarán la fija entre un 30 – 40 % por el estrés que les supone esta medida .

2 comentarios:

  1. Interesantes tus reflexiones... Yo tengo contratado un depósito referenciado en el euríbor, que las entidades siguen ofreciendo aunque haya aparecido esta ley que regula los depósitos de alta remuneración.

    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia ,

    Muchas entidades remuneran por encima de lo que el decreto les impone y pagan la penalización correspondiente , les sale más a cuenta esto que buscar financiación en los mercados ( muchas no pueden hacerlo ).

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar