sábado, 8 de octubre de 2011

Deuda soberana y Lehman Brothers

Ya hace tiempo tuve el placer de ver el documental "Inside Job" , en él se explica con bastante claridad el origen de la crisis que se desató con la quiebra de Lehman Brothers .

En resumen incidiría en que se trata de una crisis de valores , todos los partícipes del sistema tienen una carencia total de cualquier valor humanista y solo se mueven por el dinero , a corto plazo y con una filosofía de aquí y ahora , el mañana no existe .

En esa época reciente , los bancos concedían préstamos sin importarles en absoluto la solvencia del prestatario . El motivo es evidente , se habían fabricado unos instrumentos de difícil comprensión llamados CDO ( Collateralized Debt Obligation ) que básicamente consistían en mezclar diferentes trozos de préstamos para venderlos a inversores como si fuesen bonos u obligaciones de empresas . Estos trozos de préstamos bien agitados en la coctelera resultan de difícil valoración para los más expertos en la materia ( suponiendo que existan ) , además de ofrecer una atractiva rentabilidad para los compradores ofrecían importantes incentivos para los que los comercializaban .

Los vendedores de CDO podían embolsarse porcentajes estratosféricos en concepto de comisión , aun sabiendo que estaban vendiendo algo totalmente fraudulento . Es más , en su carrera por conseguir más incentivos , no cesaban en conceder préstamos a cualquier persona con insolvencia manifiesta ( homeless ) solo por cobrar la comisión correspondiente .

No les importaba en absoluto poner en riesgo el banco para el que trabajaban , sabían que el préstamo acabaría en manos de inversores privados , y además los principales emisores de estos títulos contrataban CDS ( Credit Default Swap ) apostando en contra de los propios títulos que vendían . El resultado es que se enriquecieron muchos bancos de inversión y se pagaron elevados bonus a los empleados estafadores que los comercializaban , carentes de moralidad .

Después de la crisis que supuso la caída de Lehman , se realizó una operación de publicidad a nivel mundial haciendo creer que se habían tomado medidas para que nunca más volviese a suceder algo similar , con mucho cinismo . La realidad es que no ha habido culpables , los mismos ladrones especuladores continúan haciendo exactamente lo mismo y los únicos que han sufrido las consecuencias son las muchísimas personas que han perdido su empleo , algunos pueden tener lazos afectivos o familiares con los amorales vendedores que indirectamente les han llevado a la pobreza, el famoso efecto mariposa .

Actualmente está sucediendo algo similar , esta vez la crisis es de deuda soberana en los países europeos . El caso de Grecia es el más evidente , muchos especuladores ( bancos ) han prestado mucho más dinero del que el país podía pagar , como las hipotecas subprime , consiguiendo grandes beneficios con los altísimos intereses que Grecia debe pagar , además han vuelto a hacer exactamente lo mismo contratando CDS por el impago del país heleno .

La mecánica de esta crisis es exactamente la misma que la de hace tres años , prestamos con alto riesgo de impago a elevado interés , asegurados con CDS a través de algún agente financiero y como hace años los hombres de Goldman Sachs al frente de la situación .

En EEUU fue Paulson y en Europa será Draghi , es exactamente la misma película , por el camino se han enriquecido muchísimos especuladores sin importarles las consecuencias . En su momento rescatar AIG costó 85.000 millones de dólares y días antes no había dinero para rescatar a Lehman ( 50.000 millones de dólares ) , ahora se habla de inyectar de nuevo liquidez a los bancos europeos ( 200.000 millones de € ) mientras los intereses de la deuda los pagamos entre todos , precisamente a los mismos bancos que van a recibir dinero del fondo europeo .

La tomadura de pelo empieza a ser infinita y los políticos solo hacen que arrodillarse ante los banqueros , espero y deseo que la paciencia de los ciudadanos haya llegado a su límite .

No hay comentarios:

Publicar un comentario