sábado, 10 de diciembre de 2011

Más recortes a cambio de humo

La cumbre Europea de esta semana se podría resumir en el compromiso por parte de la mayoría de países europeos en reducir el gasto contractualmente , ya que nadie se fía de la palabra de un político , y a cambio esperar a que los mercados retomen la confianza para volver a invertir en Europa.

La esperada respuesta de una actuación del BCE o la creación de eurobonos , que definitivamente disiparía las dudas sobre la debilidad económica de la UE y dejaría a los especuladores sin argumentos , se ha descartado por la negativa alemana.

A partir de ahora se limita el gasto al 0,5 % del PIB , anteriormente era el 3 % ( aunque nadie lo cumplía ) , y se propone una unificación fiscal en otros ámbitos . Por el contrario , el coste de financiarse mediante deuda continuará siendo desigual , mientras Alemania se financiará al 2% aproximadamente , España lo tendrá que hacer al 6 – 7 %.

Difícilmente mejorará la economía a base de recortes únicamente , esto solo puede traducirse en más desempleo y menos demanda de bienes . Es previsible un aumento del IVA e impuestos indirectos ( gasolina , alcohol , tabaco … ) , aumentando la tasa impositiva en las rentas medias y bajas , nadie habla de incrementar las rentas del capital o el tipo impositivo a las rentas altas y actuar contundentemente contra el fraude fiscal.

Una vez más la políticas neoliberales ( los mercados retomarán la confianza cuando quieran y se rgulará el ciclo económico ) golpean a los ciudadanos y dan inmunidad a los especuladores . Resulta inasumible que la deuda privada española ( en su gran mayoría recae directa o indirectamente en el sector bancario ) deba ser asumida subsidiariamente por el Estado , transformándola en pública , más aun cuando no se dispone de un banco central propio que permita adoptar las medidas necesarias en cada momento , parece evidente que las necesidades de España no son las mismas que las de Alemania.

Sin embargo , el BCE sí que otorga barra libre a los bancos para que puedan satisfacer sus necesidades de liquidez . Así estos pueden continuar especulando en lugar de nutrir de crédito a la economía real , además de refinanciar los vencimientos de deuda que tienen en 2012 ( lo mismo que la mayoría de bancos no quieren hacer con sus clientes ) , excepcionalmente el BCE ha otorgado líneas de crédito a 3 años de plazo. En estos momentos pueden tomar prestado dinero al 1 % e invertirlo en letras del tesoro a 1 año , pongamos al 5 % , obteniendo un 4 % de rentabilidad anual sin hacer nada , evidentemente este diferencial lo pagamos entre todos con nuestros impuestos , reduciendo otras partidas del presupuesto estatal.

Con más de un 20 % de desempleo , sin posibilidad de combatir a los especuladores con un banco central propio y aceptando más recortes , el futuro es francamente muy desolador . Lo normal es que el Estado , tarde o temprano , no tenga margen de maniobra ya que el PIB decrecerá y ese límite del 0,5 % cada vez será más insuficiente.

La solución pasa por realizar inversiones en programas de empleo , ayudando a empresas que son las que generan la economía real y los puestos de trabajo , con más empleo existiría más consumo y más impuestos recaudados que finalmente harían que la economía del país creciese , devolviendo la confianza a los inversores.

Evidentemente la manera de conseguirlo no es fácil , pero con las medidas acordadas solo vamos en la dirección opuesta , sabiendo que los bancos españoles pueden obtener financiación al 1 % ¿ porqué no se les obliga a comprar deuda española con un diferencial pequeño ? .


No hay comentarios:

Publicar un comentario