domingo, 18 de diciembre de 2011

Oligarquia bancaria

Recientemente Red Voltaire ha publicado un artículo sobre el gobierno en la sombra de Wall Street y como su funcionamiento se aleja del concepto de democracia . Esto , aunque no sea ninguna sorpresa , confirma el verdadero funcionamiento del sistema financiero y como domina e ignora las instituciones democráticas constituidas para tal fin.

Los documentos a los que han podido acceder gracias a la ley de información , descubren el verdadero alcance de los rescates en 2008 , después de la quiebra de Lehman , y como se oculto la información intencionadamente al congreso y al público.

El rescate aprobado por el congreso de EEUU mediante los programas TARP ascendían a 700.000 millones de dólares , la realidad es que se destinaron 7,7 billones de dólares ( millones de millones ) , es decir 10 veces más y sin conocimiento del congreso.

Este financiamiento secreto a tasas inferiores a las del mercado generaron en los bancos 13.000 millones de dólares de beneficios , cuando su situación era insostenible y sus acciones apenas hubiesen tenido valor si se hubiese tenido conocimiento de la situación real.

Henry Paulson , secretario del tesoro , se reunió en secreto con los administradores de Hedge Funds para alertarles de la inminente nacionalización de Freddie Mac y Fanny Mae , para que pudiesen actuar en consecuencia.

Timothy Geithner , jefe de la reserva federal de NY , era conocedor de estas operaciones secretas y se opuso a la legislación que pretendía regular los llamados “ demasiado grandes para caer “.

Como resultado de esta macro inyección de capital a los grandes bancos , estos se han vuelto todavía más grandes y por tanto representan un problema mayor ante una eventual quiebra. Mientras los políticos intentaban legislar en balde para controlar el tamaño de los bancos , estos crecieron aun más gracias a estos fondos y las fusiones realizadas.

Las elites financieras hacen y deshacen a su antojo , los principales funcionarios del tesoro y secretarios de la administración tienen esta información y la omiten al congreso , un congreso formado por políticos que son generosamente recompensados por los lobbies . Después resulta bastante sencillo manipular la opinión pública mediante los medios de comunicación.

Mientras en Europa el BCE se hace el “estrecho “ y no quiere solucionar el lastre de la deuda soberana , con lo fácil que resulta imprimir billetes y reflotar artificialmente las instituciones o países más debilitados.

Es una verdadera vergüenza el funcionamiento de la sociedad actual , sometida a los intereses de una pequeña oligarquía privada .


No hay comentarios:

Publicar un comentario