domingo, 11 de diciembre de 2011

Rand Corporation

La Rand Corporation es una organización sin ánimo de lucro que fue creada como un laboratorio de ideas ( think tank ) para ofrecer asesoramiento al ejército norteamericano.

A lo largo de los años esta organización ha evolucionado a casi todas las áreas del conocimiento y ha contado con los mejores investigadores en los diferentes campos científicos , existen numerosos premios Nobel entre sus colaboradores . Asimismo cuenta con la participación de grandes personalidades del mundo político y financiero , nutriéndose básicamente de las donaciones que reciben de las principales empresas mundiales ( Exxon , AIG , Pfizer , Johnson & Johnson , Bank of America , Goldman Sachs … etc ).

Uno de los muchos colaboradores que trabajaron para RAND fue el matemático John Nash , el “equilibrio de Nash “ en la teoría de juegos fue algo que interesó muchísimo a esta organización. Para los que no hayan oído hablar de ello , existe el famoso “ dilema del prisionero “ que se puede enunciar de muchas de maneras distintas.

El dilema consiste en la siguiente situación , A ( Alice ) ha robado un diamante y quiere vendérselo a B ( Bob ) que es un personaje de los bajos fondos , entonces proponen un intercambio del diamante por 50.000 dólares . Pero como Alice no se fía de Bob, el intercambio se realizará a distancia , así cada uno dejará su parte en un lugar determinado a suficiente distancia uno del otro . Entonces telefónicamente se facilitarán la ubicación, el uno al otro, del escondite del diamante y del dinero.

Llegado el momento Alice piensa que no tiene porqué decirle el lugar correcto y además también pasa por su mente que Bob le puede engañar de la misma forma . Así que hay que tomar una decisión… ¿ Que hacemos ?.

La teoría de juegos intenta determinar cuál es la opción más favorable , en este caso recomienda que Alice no confié en Bob , de esta forma se asegura como mínimo la posesión del diamante ,si además Bob actuó de forma confiada se quedará con todo.

De esta forma , la teoría de juegos nos indica que si actuamos de forma egoísta obtendremos el máximo beneficio ( material ) posible , y el equilibrio de Nash extrapola esta manera de actuar a situaciones sociales de toda índole , bajo la premisa que si todos actuamos de forma egoísta elaboramos una serie de estrategias para conseguir ese equilibrio en el sistema.

Esta idea básica que todos hemos de ser egoístas y con una percepción de cierta paranoia ( recordemos que Nash padecía esquizofrenia ), es la base matemática que se ha utilizado para conseguir un sistema de medida en nuestra sociedad , en casi todos los ámbitos . La RAND se encargó de realizar múltiples estudios sociales bajo esta premisa ya que era la encajaba en el modelo de Nash . Además se extendió la idea que las personas actuábamos siempre por propio interés y por tanto términos como un bien común o idealismo carecían de sentido.





Así , instalados en la desconfianza ya que todos miramos principalmente por nuestros intereses , se buscó un sistema que fuese “imparcial“ para poder medir correctamente lo que era beneficioso . De esta forma los números y las matemáticas a partir de aquel momento serian las protagonistas .

Se utilizaron los números , gracias a los ordenadores , para diagnosticar enfermedades mentales según las respuestas a un cuestionario . Se asentó la idea que como cada uno de nosotros teníamos intereses propios , era imposible buscar un bien común y por tanto perdían sentido las decisiones políticas , la gente buscaba una satisfacción personal e individualista que solo podían ofrecer los mercados.

Si algo gusta y a la gente le hace feliz es el mercado el que lo produce o lo condena , así se auto regulan en base a la demanda . Esta filosofía se extendió a la economía , que pasó a sustituir a la política y a la situación actual que todos conocemos , el neoliberalismo.

Toda esta evolución bajo la premisa , cuanto menos dudosa , que todos actuamos por interés propio ( el primer experimento que realizó la RAND con sus secretarias sobre la teoría de juegos fue un fracaso , lejos de actuar de forma egoísta fueron confiadas ) , es la base de cálculo para una infinidad de modelos y aunque en muchos casos prevalezca el interés propio no debería ser a cualquier precio .

Se ha hablado mucho sobre la actual crisis como una crisis de pérdida de valores , quizás alguien estaba interesado en que así fuese y simplemente regó las semillas que había plantado muchos años antes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario