sábado, 7 de abril de 2012

Desinformación sobre preferentes

A mediados de febrero de este año , la página web de CatalunyaCaixa seguía ofertando la contratación de participaciones preferentes , algo un poco extraño si nos atenemos a la situación actual de estos títulos y que no existe cotización para comprar o vender . Esto, en algún momento fue solucionado y ahora la web recomienda a las personas que consultan sobre estos títulos que se dirijan a una oficina de la entidad.

Sin embargo hoy , buscando en google sobre el origen de las participaciones preferentes, he encontrado un enlace de CX que contiene la siguiente información sobre las preferentes en el apartado de finanzas que explica lindezas del siguiente calibre :

La rentabilidad de estos activos es muy competitiva frente a otros títulos de renta fija, ya que oscila entre el 5,5% y el 6% y con seguridad total. El emisor percibe el dividendo pactado con independencia de cuál sea la marcha de las cuentas de la compañía emisora.

Sin entrar a valorar que la rentabilidad de las participaciones de la entidad está referenciada al Euribor trimestral + 0,10 ( inferior al 1 % ) , puedo comprender que se trata de un ejemplo mal elegido ( aunque parece recochineo ) . Ahora bien , el apartado en que explica que el dividendo pactado se percibe independientemente de las cuentas de la entidad es francamente vergonzoso , que se lo expliquen a las muchas personas que están atrapadas con esta bazofia y que además de no poder deshacerse de ella , ahora ya no reciben ni el mísero cupón que les corresponde.

Desconozco quien es el responsable de los contenidos de la web de CX pero espero que no sea el del anuncio de CX en casa , que asesora a clientes sin tener la más mínima idea de lo que explica . La página en cuestión tiene fecha de 2011 y está ofrecida por Ahorro Corporación Financiera , así que podría ser que este servicio la entidad lo tenga subcontratado .También podría darse el caso que corresponda a una versión anterior y que permanezca con el enlace vigente , en cualquier caso la información que en ella se detalla es incorrecta sea de la época que sea .

Las preferentes tienen una turbia historia en su origen y no digamos ya en su desenlace final , con amnistías fiscales a la gran banca por no tributar en nuestro territorio ya que las sociedades están constituidas en paraísos fiscales , permitían obtener financiación a los bancos y cajas sin otorgar derechos de voto , así los accionistas podían mantener su cuota de poder intacta a la par que no se diluía su participación en la sociedad.

En cuanto a la situación actual creo que ya se ha dicho todo y solo cabe esperar una solución lo más rápidamente posible , que pueda resarcir convenientemente a los muchos afectados .


Fuentes : www.attacmadrid.org , www.catalunyacaixa.ahorro.com

2 comentarios:

  1. Buenos dias,
    en primer lugar felicitarte por el blog, hara cerca de un año que te sigo y muy clarificador en muchas cosas.
    Comentar que por el tema de la publicidad:
    "El emisor percibe el dividendo pactado con independencia de cuál sea la marcha de las cuentas de la compañía emisora.”
    posiblemente mas de un juez estimaria la obligacion de la entidad de pagar dividendos, creo recordar que alguna ley de consumo dicta la contractualidad de las condiciones publicitarias, pero tal y como esta la justicia en este pais ya seria el no va mas que asi fuera,
    Un saludo,
    Xavier

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavier ,

    Muchas gracias por tu aportación , estoy de acuerdo contigo. El problema es que seguramente la sentencia judicial definitiva se postergaría durante años y años .

    Un saludo

    ResponderEliminar