miércoles, 13 de febrero de 2013

Algunas noticias de hoy

NCG Banco ha llegado a un acuerdo con los sindicatos respecto a las condiciones del ERE que debían presentar como muy tarde el 14 de febrero. Así, la entidad ha remitido una comunicación a la CNMV donde resalta los acuerdos más trascendentes del convenio aceptado por la mayoría de la representación sindical.

Uno de los aspectos más relevantes es la reducción de los empleados afectados por el ERE, siempre y cuando consigan vender su filial EVO. Además se flexibiliza el horario de las oficinas, siendo la primera entidad que abrirá al público hasta las 20:00 cada día, excepto los viernes. Esto permitirá , en principio, que más empleados mantengan su puesto de trabajo al efectuar turnos y también los clientes tendrán mayor facilidad para acudir a su oficina.

En total, según el comunicado, permitirá reducir los despidos en 291 personas por el horario flexible y 590 por la privatización de su filial EVO, de forma que el número de bajas ascienda a 1.260 en el mejor de los casos o a 1.850 en el peor. Con todo la entidad aplicará un ERE que afecta al 23% o 33 % de la plantilla ( 5.500 empleados ).

En otro orden de cosas, la fiscalía anticorrupción se ha querellado contra varios directivos de Caixa Penedes por delitos de apropiación indebida y administración desleal. En concreto, se trata del ex director de la entidad Ricardo Pagés y de quienes el fiscal denomina "círculo de directivos más próximo", que incluye a Manuel Troyano, Santiago Abella y Juan Caellas.

Caixa Laietana ( Bankia ) tendrá que indemnizar a dos ancianos por comercialización fraudulenta de participaciones preferentes. Al parecer uno de los tenedores padece alzheimer y la contratación se realizó con pleno conocimiento de esta circunstancia por el comercial de la oficina, el importe estafado asciende a 36.000 euros.

El Confidencial, hoy se hace eco de las dificultades del proceso de subasta de CatalunyaCaixa, nada nuevo, en concreto se hace hincapié en la compensación a la entidad compradora, ya que no existe esquema de protección de activos se solicita la compensación a través de los créditos fiscales. El noticiario hace referencia a las pérdidas que presentaría la entidad al cierre del ejercicio 2012, cifrándolas en 9.000 millones de €.

En base a estas supuestas pérdidas, más las ya publicadas del 2011, se hace referencia a 5.000 millones de créditos fiscales que permitirían su compensación a la entidad compradora , en el breve plazo de 18 años, al presentar beneficios. Esto podría permitir finalmente a Santander dar el paso decisivo y hacerse con la entidad.

La estrategia del FROB de implicar a entidades extranjeras resulta un farol a todas luces, Deutsche Bank tuvo que tomarse la molestia de desmentir su interés por la entidad. Sobre el ofrecimiento de la entidad a fondos internacionales , equivale a liquidar la entidad. Los fondos solo buscan beneficios a corto plazo, así que su improbable venta supondría trocear la entidad y venderla para obtener el máximo beneficio, algo que el FROB dice no contemplar hoy, mañana ya veremos.

Al final todo este trajín para nada, Botín acabará haciéndose con la entidad con sus condiciones. Alfredo Sáenz continuará al mando de la entidad aunque se haya anulado parte del indulto, ya hace semanas que se propuso una modificación legal por parte del Gobierno para que esto no le afecte, sabedor del dictamen que se publicó ayer.

Fuentes: www.cnmv.es , www.elconfidencial.com









1 comentario:

  1. Y CX no tiene un plazo máximo para presentar acuerdo del ERE?
    Pura vergüenza todo

    ResponderEliminar