viernes, 8 de febrero de 2013

El FROB impone una nueva quita en CX

El FROB ha anunciado la pérdida que asumirá la cuarta emisión de deuda subordinada emitida por Caixa Manresa, actualmente integrada en CatalunyaCaixa. Es la última emisión con vencimiento próximo, lo que permite aplicar la fórmula de conversión en deuda sénior con la consiguiente pérdida del 1,5 % por mes que reste hasta su vencimiento. En base a este cálculo se ha publicado que soportará un descuento del 4,5 % respecto a su valor nominal.

En enero de este año se produjo el vencimiento de la primera emisión que sufrió quitas, en ese caso se aplicó un descuento del 1, 5 %. Resulta muy esclarecedor el procedimiento por el que se aplica la quita por parte del FROB como si fuese algo ajeno a la entidad, el portador de las malas noticias es el organismo público y la pobrecita entidad solo hace lo que le imponen, no hay culpables ni mala comercialización ( no existe posibilidad de arbitraje ), solo asunción de condenas que recaen sobre los clientes.

Resulta bastante llamativo el apartado quinto de la comunicación del FROB, argumentando la imposición de quitas en base a “ el informe de valoración económica de CX indicado en el expositivo sexto ha estimado el valor liquidativo de CX, situándolo en un valor negativo de diecisiete mil ochocientos cuarenta y seis millones de euros ( 17.846.000.000 € ) “. Dado que los instrumentos híbridos emitidos por la entidad ascienden a 1.939.000.000 € , resulta que la aplicación de la gestión de híbridos con un descuento del 4,5 % es mucho más favorable que el resultante de la liquidación de la entidad, ya que hubiesen perdido todo el capital.

Traducido significa que la liquidación de la entidad supondría una pérdida de 17.846 millones de euros, sin embargo su valor patrimonial era de unos 6..670 millones de euros negativos , lo que supone una diferencia notable y me despierta un interrogante. El valor liquidativo de una sociedad que se ve abocada a su extinción, no es otra cosa que el valor neto patrimonial, y existe una divergencia muy grande entre estos dos valores publicados oficialmente por organismos oficiales ( BdE y FROB ).

Ciertamente el valor liquidativo valora la empresa atendiendo al valor de liquidación de sus activos y pasivos incluyendo los costes de cese de actividad (pasivos laborales, honoraros profesionales, pérdidas por urgencias en la liquidación, quebrantos por cese de actividad, etcétera) y resulta lógico que difiera de su valoración patrimonial, pero el rango entre los dos valores resulta demasiado grande.

En fin, nada que no ocurra constantemente con las entidades financieras, números que según se interpreten dan los resultados deseados siempre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario