domingo, 10 de febrero de 2013

Las cuentas del PP y de Rajoy

Esta semana se ha caracterizado por la publicación de las cuentas del Partido Popular y de la declaración de renta y patrimonio del actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un pretendido ejercicio de transparencia vano, ya que nadie espera que las cuentas oficiales clarifiquen la supuesta contabilidad paralela llevada a cabo por el partido.

El hecho que los Populares hayan creído oportuno llevar a cabo semejante menester, indica claramente la amenaza real que supone el Sr. Bárcenas. No hay que olvidar que este personaje imputado en la mayor trama de corrupción que nuestro país ha padecido, el caso Gurtel, ha sido defendido durante todos estos años por el PP, torpedeando de forma continuada el proceso legal para dilatar o sobreseer un caso que mancha todo la estructura financiera y moral del partido que gobierna.

Hasta hace pocas semanas, Bárcenas disponía de despacho en la sede de la calle Génova cuando ya hace más de tres años que el caso Gurtel pone de manifiesto sus irregularidades. El ex de la Ministra Ana Mato, el que se aprovechó ante el desconocimiento de ella, según arguye, sigue cobrando del Partido Popular como asesor, no pasa nada, es normal tener corruptos en nómina mientras no trascienda a la opinión pública. La Ministra Mato, que se siente víctima colateral de las andanzas de su exmarido, olvido deshacer la sociedad patrimonial que poseían conjuntamente en el proceso de separación. Algo normal y lógico en licenciados en derecho, como supuestamente se le atribuye a Jesús Sepúlveda.

Los números del Partido Popular, que el Tribunal de Cuentas no revisa desde el 2008 ( ¿ a que dedican su tiempo ? ), muestran como su principal fuente de ingresos corresponde a subvenciones, lógicamente. Cabe resaltar sus beneficios constantes, que no se ven afectados por la crisis, y como de forma inversa a la mayoría de sociedades durante este periodo complicado, ha permitido aumentar el gasto en personal y en servicios externos ( sin detallar, obviamente los beneficiarios de estos ).

Parece evidente que el Estado debería recortar las subvenciones a los partidos políticos, estos ya encuentran fuentes privadas “desinteresadas” en su financiación oficial, en la inexistente B todavía más. Curiosamente y nadie dice nada, la más que urgente reforma de las administraciones ha sido postergada para nunca ( en principio 2014 pero ya se les ocurrirá algo ) ya que no existe acuerdo entre las partes. Para imponer decretos respaldados con su mayoría absoluta no parece que las partes influyan en demasía, siempre y cuando estos afecten a la ciudadanía.

La declaración de renta de Rajoy, innecesaria a todas luces su publicación ya que la ley ya les obliga a declarar sus ingresos en el Congreso, demuestra precisamente que mintió. Los datos publicados no cuadran con los que declaró al Congreso, pero bueno, tampoco se espera que alguien que ha mentido de forma sistemática con todo el programa electoral, vaya a actuar de otra forma.

También su conciencia social le obligó a aceptar incrementos salariales continuados en plena crisis, un 30 % aproximadamente, para demostrar que los políticos son los primeros que dan ejemplo. Una vez ha asumido la Presidencia sus ingresos oficiales se han visto reducidos, siempre según la declaración de renta publicada ( en cualquier caso se pueden fabricar 5.000 más que puedan agradar a todo el electorado, solo tiene que pedírselas a los subordinados funcionarios de la AEAT ).




No hay comentarios:

Publicar un comentario