sábado, 4 de mayo de 2013

Baile de cifras en el ERE de CX

“The number of employees will be reduced accordingly to the branch closures and as a result of efficiencies: [100 - 200] employees during […], [300 - 400] employees during […], [300 – 400] employees during […] and [100 - 200] employees during”

Este extracto corresponde al texto que publicó la CE sobre el plan de reestructuración de Catalunya Banc y se refiere concretamente a la reducción de personal que se debía efectuar, de hecho el número de empleados que permanecerán, según el plan, en 2016 debería estar en el intervalo 4.000 – 5.000.

En base al informe del ejercicio de 2012, auditado por Deloitte, el número de empleados medio al cierre del ejercicio era de 6.700. Situándonos en la media exigida por Bruselas en su plan de reestructuración de CX, unos 4.500 empleados mantendrían su puesto de trabajo, la reducción que tendría que acometer la entidad supondría unos 2.200 despidos.

Sin embargo en base al primer párrafo extraído textualmente del informe y tomando la banda alta de cada intervalo, la exigencia sería de unos 1.200 despidos únicamente, otro contrasentido más en todo este galimatías que representa el rescate bancario y las imposiciones que conlleva.

Para acabarlo de rematar, los sindicatos de la entidad manifestaron esta semana que se pretendía acabar con 3.000 puestos de trabajo en Catalunya Banc, incrementando notablemente el número de afectados respecto a las cifras anunciadas en el plan. Esto bien podría responder a una estrategia, para anotarse un triunfo tras las “duras negociaciones” y conseguir una reducción de despidos hasta el número predeterminado inicialmente. Un éxito en toda regla.

Por cierre de unidades de negocio, las 307 oficinas ubicadas fuera Catalunya, y suponiendo una media de 5 empleados por sucursal ( que me parece mucho ), estaríamos hablando de unos 1.500 empleos. Habría que añadir las 100 oficinas aproximadamente que se cerrarán en Catalunya, aquí seguro que la media de empleados es inferior y más teniendo en cuenta que por lógica deberían cerrarse las menos rentables ( siempre que no coincida con la proximidad al domicilio o segunda residencia de alguno de sus mandatarios, obviamente ), lo que supondría otros 500 empleos más, tirando largo. Por último se tendría que añadir el cierre de los servicios centrales, caso de existir, de Madrid u otras plazas principales, que dudo mucho que puedan ascender a 1.000 personas ( cifra necesaria para alcanzar los 3.000 empleos pronosticados por los sindicatos ).

Como en todo proceso de negociación, las partes intentan situarse en extremos para luego llegar a un punto intermedio que permita el acuerdo. Seguramente estaré equivocado, pero da la sensación que las fuerzas sindicales de la entidad están jugando un papel que beneficia mucho a la parte contraria en la mesa negociadora, inflando innecesariamente el número inicial de afectados.

En cualquier caso y ante la gravedad de la situación de la empresa, que supondrá un drama para muchas personas ( clientes y empleados ), motivada por una gestión muy deficiente durante mucho tiempo y sin ningún responsable, he de suponer que los sindicatos además de actuar como les corresponde, denunciarán ante los tribunales la penosa gestión realizada por los dirigentes ( algo que me extraña que no haya sucedido hace tiempo ).

Para acabar, Deloitte cifra el coste de liquidación de la entidad en unos 17.850 millones de € y a estas alturas el dinero público ya ha contribuido con más de 12.000 millones de €, sin contar la SAREB ni los avales estatales.

Fuentes: www.cnmv.es, ec.europa.eu



28 comentarios:

  1. Tranquilos , al ritmo de robo-productos que estamos lanzando, dan para salvar a unos 500 más o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cuantos se perderán ni quienes decidirán. Solo espero no depender de los actuales DZs y DTs y que, si al final hay venta por trozos, el comprador tenga el buen juicio de hacer un mínimo esfuerzo de estudiar cada caso sin mirar demasiado los últimos 2 o 3 años o se quedarán con lo mejorcito en cuanto a Rdvs pero perderán a los grandes profesionales que hay en esta casa.

      Eliminar
  2. Magnifica reflexión, Hipo. Y explicada con una sutileza encomiable.
    De todos modos, tú, que estudias y analizas con tanto esmero ¿te has parado a valorar quien es el sindicato que abandera o encabeza a todos los demás y cuáles son y han sido sus premisas?
    Enhorabuena por el artículo, espero que realmente sirva para que todos los que no lo hacen, reflexionen de verdad, dejen de quejarse y hagan algo por si mismos y exijan que sus sindicatos, hagan lo que tienen que hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera empresa del mundo en la que los criterios empresariales no se toman en consideracion.Con que cara se mantendrán abiertas esas oficinas en pueblecitos catalanes........... d mientras se cierran Madrides,Bilbaos,Sevillas,Alicantes,Valencias...Estoy contigo es un desproposito!!!!!!!, no podemos quejarnos y la culpa es de los sindicatos,los trabajadores, la crisis y de una abuelita coja que pasaba por alli. Jamas jamas jamas de Adolf Todo o Jaume Massana a pesar de sus sueldos millonarios......

      Eliminar
    2. Hola Maria,

      Gracias por el comentario, la verdad es que desconozco a día de hoy cuál es el sindicato que impone su criterio. Ya miraré de informarme al respecto, y estoy contigo en cuanto a las quejas que deben manifestar los empleados a los sindicatos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Bueno, me parece, como siempre, magnífico tu blog y tu análisis. Tenemos que pensar que los sindicatos casi siempre favorecen a quién les paga (y no me refiero a los sindicados, sino a la directiva de la entidad que acalla a muchos de ellos con dinero contante y sonante).
    Si los sindicatos estuvieran por la labora ya habrían dado voz a tanto acallamiento e injusticia, hay tanto ocultismo que cuando estalle la boma Hiroshima será como una broma. No hay nadie que promueva un movimiento de los empleados (a día de hoy creo del todo casi imposible que ellos no tengan idea de cuándo, cómo y quién, está afectado con la primera ronda de despidos mediante ERE?). Lo que pasa es que la comodidad es muy buena, la mayoría de los que dicen dar la cara están liberados y no reciben a diario amenazas de los "superdotados" dirigentes o secuaces.
    A qué esperamos para realmente tocar la moral a la dirección? Pensamos que 50 manifestados con una pancarta ante la sede del Banco de España en Barcelona hacen ruido? Señores, cada día pasan por esa sede miles de personas que inician el recorrido peatonal de tiendas de Portal de l'Angel que habrán visto como una anécdota unos cuantos con una pancarta, qué bien.
    En fin, disculpad mi perorata pero en estos momentos muchos empleados no PODEMOS MAS, necesitamos que se aclaren, se tome un rumbo, y se dejen de engaños que no llevan a ningún sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marinero,

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, desgraciadamente los representantes sindicales son un reflejo más de esta sociedad, como nuestros políticos y mandatarios, así que cabe esperar que primen los intereses particulares sobre los de la mayoría que supuestamente representan.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola Hipo, agradecerte este espacio que nos permite decir la verdad y no callarnos y apretar los dientes.Te lo digo por que trabajo en "esa casa de locos" llamada CX. Tenías que vernos a todos, cada vez que un DT nos suelta su rollo mentiroso,falso y que nunca se cumple y al final ruegos y preguntas Y TODO EL MUNDO NO DICE NI PIO. Trabajo desde hace muchos años y en el territorio llamado de expansion que ahora van a masacrar. Lo de la venta es una cortina de humo.Saben que lo que se mantiene de saldos de clientes es por nosotros, en ningun caso por la entidad. Si levantasemos la mano se quedarían solo con los creditos y se hundirían en 3 meses ya que a estas alturas encontrar 9.000millones de recursos que se irian es cosa IMPOSIBLE. Lo triste de todo esto es que promero caeremos nosotros, pero de forma inapelable y rapida caerá la entidad a no ser que la regalen a alguna otra.
    Solo dejar el mesaje de que dependen de nosotros y de no culpabilizarnos entre nosotros o los sindicatos, ya que la cadena de mando comercial ha seguido una politica nefasta, equivocada y que ha destruido valor.Fomentado el negocio a perdidas solo para contabilizar en sus graficas y estadisticas,olvidandose de las cuentas de resultados.
    Todos antes o despues o de una manera u otra acabaremos fuera de CX EN BREVE. Ahora podemos optar por seguir haciendo como si no pasara nada o simplemente defender a los clientes de los productos toxicos que la direccion continua sacando sin descaro alguno.
    La entidad esta tecnicamente en quiebra desde hace un par de años.Cuando toque pagar los hibridos,los swaps y la información de la gente que estará fuera (con papeles) empiece a salir los riesgos se elevaran a la enesima potencia terminando en un agonico y merecido final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Me parece un comentario muy esclarecedor y certero, solo la venta a otro banco podía salvar esta entidad de su situación y aun no acabo de comprender la decisión de Economía.

      Como bien dices lo peor está por llegar.

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Lo peor está por llegar .... qué significa esto?

      La deuda subordinada que tengo en CX parece perdida, quita y cambio por acciones que no valdran nada, pero además tengo un depósito bastante por debajo de los famosos 100.000 que vence en mayo de 2015.

      Quizás lo mejor que puedo hacer es recuperarlo ahora que aún puedo pagando la penalización? Seria una "quita" moderada ... teniendo en cuenta el contexto de desastre. No sé que hacer, tanto dinero perdido y tampoco quiero perder aún más, quizás inecesariamente y sólo fruto del pánico.

      Es esto el titanic? Hay que salir y salvarse a cualquier precio?

      Eliminar
    3. Hola anónimo,

      Me refiero a que la entidad irá reduciéndose hasta la más que posible desaparición, pero esto no supone un riesgo para los depósitos y cuentas corrientes.

      La deuda subordinada que posees, ya sabes que futuro le espera. En Bankia ha sufrido una quita del 33,5 %, suponiendo que sea con vencimiento, así que en CX la suma de las dos quitas rondará ese descuento, seguramente lo superará.

      Sobre el depósito no creo que debas preocuparte, el FROB se ha comprometido a que la entidad mantenga la solvencia, eso incluye la inyección de más capital si fuese necesario.

      Cuando se concreten las quitas y se empiece a tramitar el ERE, algo que dilatarán el máximo tiempo posible, pero que no debería exceder del 30 de junio,la entidad llegará al peor escenario.

      Saludos y suerte

      Eliminar
    4. Un consejo anonimo, cada uno valora sus riesgos y es reponsable de su dinero y de sus decisiones.Las opiniones pertenecen a cada cuál.Pueden ocurrir o no. De la misma manera que la opinion del equipo diectivo cuando entró era bien distinta a las que han ido comentando a medida que la situacion se les iba de las manos.Busca en las hemerotecas, es facil. Todo Y Massana ensalzando la entidad y su negocio y despues diciendo lo contrario y que el mal ya estaba cuando llegaron, vamos lo que viene siendo un directivo con Masters,postgrado y todo eso.
      En todo caso es tu dinero y tu responsabilidad tomar decisiones sobre el.

      Eliminar
  5. Magnifica exposicion de la situacion, solo añadir que segun el plan de reestructuracion del MoU,CX solo podra hacer banca retail, con lo que por ejemplo la Banca Privada de CX habra de desaparecer,un area que se ido sobredimensionando para poder darle mas poder y fuerza a su maximo responsable, y entrada y salvacion a amigos, y que al desaparecer requerira que la gente se reincorpore a oficinas o se despida, con lo que de una u otra forma requerira el despido de personas ya sea directamente o indirectamente para dejar hueco a gestores y mandos intermedios. Solo en Cataluña estamos hablando de 100 personas entre gestores, back office, analistas, ect.
    Como siempre una magnifica gestion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no desaparezcan totalmente el cáncer continuara en CX. Fomentar la persecución y la desestabilización emocional en los empleados demuestra la calaña de estos directivos.mirntras que uno sólo la sarna se multiplicara. Pregunta en Valencia el estilo de gestión que llevan. La gentes esta hasta la los huevos

      Eliminar
    2. Yo añadiria algo mas, amigo: Un máximo responsable que -como sus valedores de la primera planta- venia de una Caja de pueblo,de amigotes e iletrados enchufados,la menor de las tres resultantes de la fusión y la que mas mandos nombraba a dedo, y pequeña casi como la de Ontinyent, pero en malos y en tontos, -la peor de las combinaciones- y hablo desde el respeto y la admiración a dicha caja, porque en Ontinyent ganan dinero, desconocen la mora, su Director General gana menos que muchos de nosotros y su ratio de solvencia es tres veces mayor que la de BBVA, BSCH o Pensiones y veintisiete veces mayor que el nuestro, pero a cada cerdo le llega su san martin y en Manresa, tambien se celebrará matanza este año.Nos vamos a divertir: Esto va a ser un dominó...naranja.

      Eliminar
  6. Llegará el día que nos tomemos la justicia por nuestra mano, será más imparcial y justa.

    Por otro lado, Catalunña se escribe con Ñ, basta ya de sucumbir al catalanismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuentro tan anacrónico tu comentario y tan alejado del respeto que merecen los pueblos y las personas que lo conforman que no sé que decirte sin ponerme a un nivel similar, y la verdad no estoy ya para según que barbaridades.

      Algún día, no muy lejano, los nacionalistas españoles igual comprendan un poco lo que significa tener que escribir Spanien por obligación y tener que aprender obligatoriamente deutsch ( lo que no deja de ser algo muy enriquecedor, si se hace voluntariamente ).

      En fin, podría no acabar nunca ...

      Eliminar
    2. Pero, ¿qué me está contando...? Sólo le diré que si escribe en español, Cataluña se escribe con Ñ. No se caliente y déjese de historietas...

      En fin, podría no acabar nunca ...

      Eliminar
    3. Ganas de crear polemica y tocar las narices. catalunya se escribe com se escribe, te guste o no, fijate en los rotulos de la entidad en Madrid l Sevilla.
      Como quereis que cada dia no haya mas independentistas, ante posturas como l tuya

      Eliminar
  7. en primer lugar hypo mostrarte mi felicitación por todos tus análisis. Soy un ávido lector de todas las entradas de tu blog. En relación a este artículo comentarte que, voy a ser por desgracia uno de los afectados por el ERE, y conozco a la perfección los términos del Plan de Bruselas. En este sentido comentarte que lo que has reflejado al principio del artículo se refiere a la reducción de personal que debe realizarse en la zona "core" y que te ha quedado pendiente de señalar la reducción que se menciona en el Plan acerca de la zona "legacy". Por tanto no existe tal baile de cifras.
    Un saludo y gracias. Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      Gracias por la corrección, repasaré el contenido del plan aunque no dudo de que tu estás en lo cierto. Aun así, sigo pensando que 3.000 es excesivo en número si partimos de la reducción que plantea Europa desde el punto de partida, que se sitúa con anterioridad al primer ERE que se efectuó.

      En aquel momento la entidad tenía cerca de 9.000 empleados y se exigía una reducción del 50 % aproxiamdamente. Hoy mismo banca15 publica un artículo en referencia al ERE y cifra en 1.100 los empleados afectados por la zona ubicada fuera del territorio origen, así que las cifras siguen despertándome muchas dudas.

      Un saludo y gracias por la aportación

      Eliminar
    2. Ojala estés en lo cierto y, al final se solucione como el primer ERE, con jubilaciones, prejubilaciones, bajas incentivadas y movilidad aunque sea a Cataluña. Creo sinceramente que la mayoría de los empleados no están para quedarse sin pan por seguir órdenes de otros que se van con los bolsillos llenos y sin hacer una sola venta de productos financieros.

      Eliminar
    3. Al final no seran tantis, y los compañeros de España, tampoco creo que tenga que padecer mas de la cuenta. Por una parte habran oficinas que seran compradas por la competenciA y otros podran pedir el traslado, especialmente los de València, que dominan el catalanma, a Catalunya; donde los que estamos deseando marchar somos muchos, a poco que areglen las condiciones

      Eliminar
  8. Muchas gracias por cada una de las entradas de tu blog: siempre las encuentro interesantes.
    Y al compañero dispuesto a trasladarse a Catalunya, ojala permitan bajas incentivadas antes de los despidos en "territorios de expansion": desgraciadamente estoy de baja por depresion por causa laboral y definitivamente no creo que pueda volver. Encantada de cederte mi plaza tras unos cuantos años de dedicacion, ilusion y profesionalidad. Muchos animos a todos los que aun teneis fuerzas para remar en CX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu oferta pero no te equivoques, quedarme en la calle con mi mujer en paro y dos hijos es un lujo que no me puedo permitir y no es que me apetezca irme solo a otra región pero compañera, es lo que hay.
      Siento lo que te pasa que entiendo perfectamente ya que hay días que se hace muy difícil levantarse para ir a trabajar. Cada uno se automotiva como puede y yo lo hago por la relación con los compañeros de la oficina, de la zona y algunos de la Territorial PERO, SOBRE TODO, POR LOS CLIENTES. De ahí viene mi fuerza para seguir remando ya que convendrás conmigo que no puede venir de arriba.
      Ánimo, no dejes que acaben contigo y piensa que CX no son Todó, Tárrega o Plá, somos tu, yo y tantos compañeros que hemos dedicado los mejores años de nuestra vida a esta nuestra casa, aunque ahora nos desahucien. Luchemos por ella para salvar a los compañeros y clientes que podamos.

      Eliminar
  9. Hola familia, yo también estoy en expansion esperando la pena de muerte y ya se que cada situación es distinta y no se puede generalizar pero con respecto a consolarme pensando que quizás tengan una plaza para nosotros en Cataluña, solo deciros.... que se la queden, paso, paso 3 pueblos, os lo juro prefiero buscarme la vida en cualquier otro sitio con un tercio del sueldo de ahora que arrastrar a mi familia a una Aventura sin futuro claro, ni professional, ni territorial, ni político, ni nada de nada, y al paso que van cuando quieras acordar te sellarán el pasaporte cuando vuelva a mi pueblo por navidad, lo dicho PASO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón anónimo, y encima te van a obligar a hablar en catalán, y no sólo a ti, sino que tus hijos irán a escuelas donde sólo van a aprender en catalán y jamás sabrán castellano. Y lo peor es que los pasaportes los van a hacer en catalán (y a lo mejor Balear, Valenciano, Alguerés, Rossellonés y en lengua de LAPAO), por lo que cada vez que vayas a tu pueblo, el guardia civil de turno que haya en la frontera no va a entender nada y no te va a dejar entrar, y te deportará otra vez a Catalunya (Cataluña para que lo entiendan todos) a volver a hablar catalán y pagar peajes y pagar más impuestos, y a ver tv3 y.....

      Por favor, no mezclemos las cosas y no digamos sandeces, se supone que por el hecho de trabajar en una entidad financiera debería haber un nivel cultural superior a la media, aunque cada vez lo dudo mas. Hablemos con propiedad y dejémonos de demagogias baratas y de mentes arcaicas propias de otras épocas. El futuro está hacia delante, no hacia atrás. Evolucionemos.

      VeE

      Eliminar
  10. Soy empleado de la expansión aunque llevo muchos años, en la que creía mi casa. Los catalanes no tienen la culpa de las barbaridades de negocio que se han realizado en la Entidad. MNA, Procam, Hipotecas patera etc....La culpa es de ejecutivos sin formación ni experiencia para gobernar nuestra nave, Los Boston o los de la Caja de Manresa.
    A estas alturas de la película y con la certeza de la salida de la Caja, solo queda exigir que el "precio" de las salidas sea lo mayor posible, y rápido ya que cada día sale negocio, y esto no tiene marcha atrás.
    Lo único que si es preciso que comprendan los compañeros de Cataluña, es que la empresa va a la liquidación, no tenemos comprador, no nos quieren no les hacemos falta, nos quitaran el negocio poco a poco y finalmente seremos despedidos todos y con nuevo decreto tampoco habrá prejubilaciones. Solo nos queda salir a la calle y montar lio a se posible en Banco de Españ Madid que es donde están los dueños.

    ResponderEliminar