miércoles, 8 de mayo de 2013

Mckinsey, negro futuro para las nacionalizadas

Hoy El País ha publicado las perspectivas a futuro de las entidades nacionalizadas , al parecer han tenido acceso a la información que la consultora Mckinsey habría elaborado para el FROB. El organismo público no dudó en contratar a esta consultora junto a Nomura, para elaborar una estrategia en los bancos nacionalizados.

Las conclusiones de McKinsey son las mismas que las cualquier persona con un poco de sentido común habría obtenido, pero al parecer nuestro país carece de personas con estas aptitudes, ciertamente en vías de extinción. La situación macroeconómica de recesión ( en realidad depresión ) y el escandaloso desempleo de nuestro país complican cualquier negocio , esto incluye el bancario y más aun el de las nacionalizadas, ya que la inyección de capital que han recibido conlleva una serie de condiciones que todavía dificulta más su supervivencia.

Habría que recordar que Novagalicia Banco y Catalunya Banc se encuentran en proceso de resolución, algo que no sucede con Bankia. En el caso que estas entidades no puedan ser vendidas antes de acabar el 2016 , se procederá a su liquidación. En realidad la liquidación ya se ha iniciado, la obligación de vender una parte importante de sus oficinas a la baja y de forma forzosa es un claro síntoma de ello, lo mismo sucederá con participadas y filiales.

Ayer mismo se publicaba la puesta a la venta de la inmobiliaria de CatalunyaCaixa ( CX Inmobiliaria ) y entre sus posibles compradores aparecían fondos buitre que suelen exigir rebajas superiores al 50 % en el precio. Recientemente la gallega rechazó una oferta en firme para desprenderse de parte de su cartera, por valorar muy insuficiente la cifra propuesta. Esta circunstancia sorprendió mucho a los interesados ( inversores extranjeros ) ya que la negativa fue decidida por la dirección de NCG, desentendiéndose el máximo accionista de la entidad ( FROB ) del asunto.

Volviendo al artículo, del informe de McKensey se desprende que en el futuro las entidades nacionalizadas no conseguirán revalorizarse, sino todo lo contrario. Algo que también es del todo previsible, teniendo en cuenta el cierre de su red comercial en muchas zonas donde las oficinas son rentables y la imposición de pérdidas a los clientes con instrumentos híbridos del capital, traduciéndose en riesgo reputacional. Estas circunstancias eran previsibles y ya el FMI informó en su última publicación sobre la reestructuración bancaria, añadiendo que también se debía tener en cuenta las múltiples reclamaciones que se interpondrían por el tema de los híbridos, tanto por la vía arbitral como por la judicial. En cualquier caso el FMI le restó importancia y no vio en ello una amenaza para el futuro de estos bancos.

Lo que ya no era tan previsible fue la chapuza de la Troika con Chipre, y la posterior confirmación de que el experimento del profesor “Bacterio” sería el modelo a implementar en futuros rescates. A pesar de que nuestro gobierno se empeña en proclamar que nuestra situación económica ha mejorado, alardeando de la prima de riesgo y de unas estadísticas sobre el incremento de afiliados a la Seguridad Social que compara peras con manzanas, la realidad es que los números son cada vez peores y la tregua existente responde a agentes externos que poco tienen que ver con las decisiones que Rajoy acata servilmente.

En los últimos meses los grandes bancos se están beneficiando de un alud de nuevos clientes procedentes de los bancos nacionalizados, ni tan siquiera tienen que ofrecer tipos de interés más elevados, ni mejores condiciones en general, solamente aportan una supuesta seguridad. El tuerto en el país de los ciegos, de hecho en la última clasificación de los bancos más sólidos del mundo, según Bloomberg, entre los 20 principales no existe ningún banco cuya divisa en el territorio de origen sea el Euro, curiosamente en Europa, y no entre los mejores del mundo, los mejores bancos son suecos.

La situación de las nacionalizadas parece que pasa por venderlas cuanto antes, y esta vez Economía se plantea traspasar a la SAREB activos no inmobiliarios para reducir el riesgo futuro de su cartera crediticia , haciendo más atractiva su venta. Las otras opciones de “Bankiarizarlas” no parece la mejor solución, más aun en el caso de la catalana, además el MoU impone una reducción de tamaño en todos los bancos del grupo I, y esto incluye a Bankia.

Fuentes: www.elpais.com



7 comentarios:

  1. A todo (nunca mejor dicho) CERDO le llega su San Martín.

    Ya podéis ir diciéndole adiós al viejo inútil y su equipo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En San Martín se hace la matanza del puerco...Dios te oiga compañero,que haya sangre y que no quede solo en una salida "dorada" con blindajes incluidos a las que tan acostumbrados estamos.
      esperemos pues, que caigan como fichas de dominó, desde arriba, pasando por toda la cuerda de correveidiles: DT´s, DZ´s y lameculos afines, que sea una gran ola NARANJA.

      Eliminar
    2. Y pensar que todo esta politica comercial irracional y que nos ha llevado al desastre, la inicio el Sr Tarrega....uy he dicho TARREGA?????
      Y luego la continuó el sr griera.....uy!! he dicho GRIERA???????

      Tick,tack,tick,tack.......bump!!

      Adios tambien a los abrazafarolas de CUALQUIER TIPO.

      Eliminar
  2. Dicen que el tiempo pone todo y a todos en su sitio, pero no se sí estaremos presentes para verlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la barrera tambien se verá la mar de bien, amigo...

      Eliminar
    2. me fui de cctat que hara tres años para octubre... lo q no entiendo es como no esta cerrada ya... espero q rueden cabezas pero siendo españa un pais poco serio no se si se hara algo de verdad... x cierto no se como no hacen tokeacatalunyacaixa como se lo hacen a bankia... lo merecen...

      Eliminar
  3. Estoy contigo pero me temo que van a despedir a la gente los mismos que han provocado la causa de esos despidos. El mundo al reves.
    Solo puedo que desearos a todos suerte.

    ResponderEliminar