viernes, 17 de mayo de 2013

Quitas en Banco Ceiss

Banco Ceiss es la entidad resultante de la fusión de Caja Duero ( Caja Salamanca y Soria ) y Caja España, y hoy el FROB ha publicado el “burden sharing” que sufrirán los tenedores de instrumentos híbridos del capital ( preferentes y deuda subordinada, con y sin vencimiento ).

Hay que tener en cuenta que está entidad está clasificada dentro del grupo II, según el MoU, y por tanto su viabilidad y situación es mucho mejor que las integrantes del grupo I , Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc ( Banco de Valencia, actualmente ya forma parte de CaixaBank ). Esto resulta importante para poder contrastar las pérdidas que sufren los clientes de una entidad en mejor situación que las nacionalizadas.

Al amparo del siguiente párrafo resulta claro que el importe ( siempre superior a CERO ) que van a recibir los acreedores ( titulares de participaciones y deuda subordinada ) de Banco Ceiss es superior al valor negativo en el escenario de liquidación que habrían podido obtener en el marco de un procedimiento concursal, dado que, sobre la base de los informes de valoración emitidos por los tres expertos independientes designados por el FROB (HSBC, Barclays y BDO ), se estimó que el valor liquidativo de Banco de CEISS aprobado por la Comisión Rectora del FROB el 7 de febrero de 2013 se cifraba en un valor negativo 7.762 millones de € , cifra muy superior al saldo vivo de los instrumentos afectados por la acción”, se ejecuta la estafa.

Este manido argumento, que se repite en cada comunicado del FROB, es la coartada perfecta para hacer lo que les parezca oportuno, eso sí, sin declarar la situación concursal y aplicando pérdidas sin dejar a cero al acreedor anterior en el orden de prelación, un gran invento que se ejecuta bajo la coartada del MoU y los firmantes de semejante atropello. Más grave si tenemos en cuenta la obviedad de que los clientes minoristas no tenían la menor idea de lo que estaban contratando.

Vayamos a la imposición de quitas, teniendo en cuenta que esta entidad fue la única del grupo 2 calificada en resolución ( como CX y NCG ) y no en reestructuración. Las preferentes minoristas se transformarán en cocos con una pérdida que oscila entre el 73 % y el 50 %, las mayoristas perderán un 68 %.

La deuda con vencimiento sufrirá una quita del 40 % y la perpetua del 80 % en el caso de inversores institucionales y del 74 % para los minoristas, alias ahorradores con plazo fijo. Cifras muy alejadas de las publicadas por el FROB en su momento, haciendo referencia a la pérdida media que asumirían los diferentes instrumentos.

Después de este comunicado del FROB no queda muy claro cuál es el criterio, ya que Bankia impuso perdidas sensiblemente inferiores estando en el grupo con peor situación, pero lo que si se evidencia es que la pérdida media de la deuda subordinada con vencimiento nada tiene que ver con el 15 % y las preferentes superan el intervalo 30 % – 70 % .

Fuentes: wwww.frob.es



9 comentarios:

  1. Los impositores siguen pagan la fiesta, mientras los principales culpables continúan cobrando salarios de 6 cifras. Nadie aprende nada de nada.Ahora mismo se está creando una burbuja comercial desproporcionada.Justificada en los altos salarios que cobran los jerifalfes y estructuras comerciales creadas que necesitan JUSTIFICAR.
    Si eres consumidor ten cuidado,defiende tus derechos,no te dejes engañar.
    Las grandes estructuras comerciales se han quedado obsoletas y suponen un coste/beneficio deficitario.
    Que trabajo y resultado debería de obtener hoy en dia alguien con un salario de 6 cifras?.

    ResponderEliminar
  2. He intentado leer el largo y complicado documento del FROB y no me he aclarado mucho. Entiendo que la quita por subordinada con vencimiento es del 10%, pero la conversión se realiza en bonos necesaria y contingentemente convertibles que tendran un valor desconocido y que provisionalmente se situa en el 60% (se explica de qué va a depender la cifra definitiva en ** de pag 27, es decir, se sigue sin saber la quita total).

    En el 2015 se transformaran obligatoriamente en acciones pero no me queda claro que en 2015 efectivamente se pueda recuperar el 60% del valor nominal de la deuda subordinada, ya que imagino que esto dependerà de lo que valgan las acciones entonces y de si alguien te las quiera comprar, no?.

    Por favor hipo, explícalo un poco, tengo subordinada con vencimiento de CX y a mi me preocupa el porcentage de la quita pero muchísimo más saber si el resto no "quitado" se podrà realmente recuperar. La conversión en este tipo de bonos (cocos?) sería posible en CX aunque sus acciones no coticen? Se había dicho que el FROB daria liquidez a las acciones no cotizadas de CX resultantes de la conversión, pero a ver si la liquidez nos la van a dar en 2015 después del vencimiento de los cocos ...

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Te escribo sin poder repasar el texto del FROB ya que me encuentro en un lugar con muchísimos problemas de conexión a internet.

      Si no recuerdo mal, además de la quita famosa del 10 % o del 15 % sobre la DS con vencimiento, se ejecuta una ampliación de capital en Banco Ceiss con una prima de emisión del 25 % sobre el nominal, de ahí que las pérdidas sean desorbitadas respecto a las anunciadas en su momento por el FROB de forma genérica.

      Respecto a CX, se supone que continúa el plan de canjear por acciones y que sea el FGD quien dote de liquidez. Pero resulta evidente que la pérdida no puede ser inferior a la que ha sufrido Bankia o banco Ceiss, básicamente porque es la entidad que más ayudas ha recibido en proporción a sus APR ( Activos ponderados por riesgo ).

      Así que se prevé que la suma de quitas que se impongan serán del orden que se van publicando o superiores.

      Saludos

      Eliminar
    2. Mensaje dirigido al amigo anónimo del día 19 a las 23:57.
      Vete mentalizando sobre todo si tienes la 7ª u 8ª emisión de CX. Las quitas van a ser descomunales.
      Nos han mentido como bellacos durante todo este tiempo con lo del 10-15%. Estamos viviendo las quitas que han ido aplicando en otras entidades.

      Eliminar
  3. Hipo, has dicho bien?
    En Ceiss las subordinadas con vencimiento minoristas 74% de quita frente a institucionales 40%? Como se come eso?

    Aprovecho para decir que en CX no han realizado una valoración con fecha 31/12/2012 para los híbridos. Hay clientes que tienen que hacer declaración del Patrimonio y no disponemos de ese dato pues la entidad dice que las valoraciones se han pospuesto hasta el momento de los canjes.
    A buen entendedor sobran las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amapola,

      El párrafo quizá crea confusión, la deuda subordinada con vencimiento tendrá un 40 %, la perpetua minorista del 74 % y la mayorista del 80 %.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola. Qué disgusto tengo. Yo contraté obligaciones de Caja España, las que se emitieron en 2008. Cuando salió el tema de las preferentes acudí a mi entidad y me dijeron que no me preocupara, porque esto era otro tema diferente y el capital estaría asegurado. Y en la carta que me ha llegado del Banco Ceiss esta semana dice que se sufirán quitas del 10%. ¿Eso quiere decir que en 2018 recuperaré el 90% de mi inversión? No entiendo de economía y me he puesto a buscar por Internet como un loco. Me gustaría que me lo pudieráis explicar. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Según se desprende del complicado texto que se ha publicado, la quita inicial que se aplica a la deuda con vencimiento es del 10 %, pero se obliga a reinvertir el capita en "cocos" ( bonos contingentes convertibles )y es en este punto donde se especifica que el valor de reinversión será del 60 %, lo que significa una pérdida efectiva del 40% de la inversión inicial.

      En el momento de aplicar el canje ( el cambio de producto y la pérdida correspondiente ), desaparece el título que tenías con anterioridad y por tanto su vencimiento y demás características.

      Yo te recomendaría que fueses a la oficina y que te informasen detalladamente, aplicando el resultado final al capital que invertiste y a ser posible por escrito.

      Saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracia Hipo por tu respuesta.
    O sea que no perderé el 10%, sino un 40 % mínimo. ¿No habrá una mínima posibilidad de sacar mis títulos ahora?
    No sé cómo funciona esto, pero me dijeron que era un plazo fijo asegurado y con buen rendimiento. Yo no me fio mucho de estas cosas y metí 8000 €. Cuando saltó a la luz el escándalo de las preferentes me dijeron que no afectaba a las obligaciones. ¿Por qué ahora sí? Es injusto que pierda tanto dinero. Sólo soy un ordenanza de colegio con un salario muy bajo. No hay derecho. El jueves mismo acudo a la Caja, para que me informen de todo.
    Me gustaría que me informarmaran de si existe una vía para recuperar el mayor dinero posible.
    Saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar