jueves, 9 de mayo de 2013

Relevo en CX con 5 años de retraso

Con cinco años de retraso parece que la cúpula directiva de CatalunyaCaixa va a ser relevada, así lo atestigua la publicación en los principales medios del país. El legado que dejan tras su gestión es desolador, ni el propio Atila podría haber provocado mayor daño a su paso.

Preocupados principalmente en su enriquecimiento personal, Todó y Masana, se han autopremiado con incrementos salariales cuantiosos a pesar de la deriva en la que estaba inmersa la entidad, incluso el año en que se realizó la primera inyección pública por parte del FROB ( tras la fusión ) aumentaron un 33 % sus salarios. Al año siguiente declaraban ingresos conjuntos de más 2,3 millones de euros, pagados ya por los contribuyentes.

Durante su mediocre gestión, Mas Colell no puede decir más de lo que ha dicho al haberse desentendido totalmente de la entidad y haber recibido préstamos por parte de CX ( 500 millones en 2011 para la Generalitat ) cuando ya era evidente su falta de solvencia, se han dedicado a situar en puestos directivos a sus afines, siempre apartando a los que mostrasen el más mínimo sentido crítico. En realidad tampoco es tan raro rodearse de personas de confianza, suele ser lo habitual, el problema es que han conseguido un hito histórico reuniendo un grupo de directivos unicelulares que se comportan como ovejitas, los bioeconomistas están estudiando la nueva amebaoveja perplejos.

El modelo comercial que impuso desde su posesión corresponde a épocas que ni los libros de management glosan, hay que retroceder a la época feudal para encontrar alguna referencia, en concreto el derecho de pernada. Para que los empleados no se sublevasen ante la prepotencia indisimulada, implantó un sistema que les obligaba a competir entre ellos, dividiéndolos y presionándolos continuamente por los resultados obtenidos de los “competidores-compañeros” más aventajados, de hecho el tiempo verbal empleado es incorrecto ya que continúan con las mismas consignas comerciales.

Su mandato se ha caracterizado por la falta total de toma de decisiones importantes, entre ellas la falta de anticipación en el año 2011 en buscar una solución para los híbridos, lejos de preocuparse por los clientes ante la que se avecinaba y teniendo conocimiento de la nueva normativa que imponía la CNMV con anterioridad a junio de ese año, siguió ordenando la venta de estos títulos. A partir de la entrada del FROB como máximo accionista de la entidad, encontró la coartada perfecta para justificar su dejadez de funciones.

La Vanguardia ha publicado que el sustituto de Todó será Carles Pla, que hasta hace pocas semanas dirigía Cajasur. Aunque el nombramiento todavía está en el aire a la espera de que el elegido acepte la oferta del FROB. Economista, máster por ESADE, procede de BBVA donde coincidió con Goirigolzarri, en esta última etapa se ha dedicado a sanear la caja andaluza perteneciente al grupo de cajas vascas ( KutxaBank ).

En cualquier caso, si resulta ser el nuevo máximo mandatario de Catalunya Banc, se le supone un reinado transitorio. Su misión será similar a la que efectuó en Cajasur, encargarse de la reestructuración y sanearla ( otra vez ), para posteriormente proceder a la venta. La semana que viene se publicará el informe realizado por McKinsey sobre las nacionalizadas, donde se recomienda la venta inmediata de las mismas, cada día que pasa pierden valor ( algo que solo desconocía De Guindos ).

Previamente se tendrán que segregar activos tóxicos para hacer más atractiva la subasta, se vuelve a especular con una nueva inyección de capital para sanear otra vez la entidad. Cerca de 3.000 millones es la cifra que se baraja, aunque resulta totalmente incomprensible que hace mes y medio se valorase en 1.000 millones € a CX en la subasta y ahora precise más capital, alguien o todos deberían dimitir ya.

El lunes que viene el Presidente del FROB ha convocado a los sindicatos de CX a Madrid, cabe suponer que se les informará de la situación además de dejar entrever las condiciones iniciales del ERE inminente. Esa misma semana los máximos responsables de la entidad tienen reuniones en la capital, se prevé además que antes de acabar mayo se publicarán las quitas por emisión de los híbridos, así que la recta final de mayo va a ser muy movida.

Fuentes: www.lavanguardia.com, www.expansion.com


27 comentarios:

  1. Que los echen de una vez, que la Fiscalía tome cartas en el asunto ya, que respondan ante los Tribunales y que antes de cerrar la puerta-seguidos por su Corte de perritos falderos anaranjados- acaten de una vez la Sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional y nos paguen nuestro salario variable del 2011.Con el peor de mis deseos.Un empleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las últimas informaciones aparecidas en algunas web de información con respecto a la decisión del FROB se decía que la Generalitat estaba muy molesta por la decisión tomada pues ellos creen que el problema de CX no es la gestión sino la crisis y sus consecuencias. TOMA YA!
      Como sacan la cara para proteger a los "dos pájaros". Así mismo manifestaban su preocupación por la posible integración de Cx en Bankia pues no quieren que CX pierda su entidad catalana.
      Respecto a la Fiscalía, ésta por propia iniciativa no moverá ficha a no ser que se presente denuncia con entrega de pruebas y aún así...... ya sabemos todos de que va esto, hoy por ti mañana por mi, Generalitat, Justicia, etc. Cuando tenían abierta una comisión de investigación en el Parlament para el tema de las cajas catalanas, o milagro, se convocan las elecciones catalanas, lo que llevó al cierre de esa comisión.
      Se han destapado varios asuntos en Catalunya de corrupción aunque algunos han pasado de manera muy velada por encima. El caso de CX es bien curioso, ni una referencia al tema. Oasis en CX.

      Eliminar
    2. Hola amapola,

      Comparto tu comentario totalmente, es increible. Pero es que ni los propios empleados se manifiestan ante el ERE inminente, cuando otros bancos que han llegado más tarde ( grupo II ) a la reestructuración, ya han empezado las movilizaciones.

      Saludos

      Eliminar
    3. Pues si Hipo, es sorprendente que ni se han manifestado. Pareciera que los empleados sufren del síndrome de Estocolmo, aunque por los comentarios aquí vertídos lo entiendo menos.

      Por cierto, he leído por ahí que están pensando en retrasar el canje de híbridos por miedo a la desbandada de los clientes que supuestamente aún no se han llevado su dinero. Digo supuestamente porque dudo que aún quede alguno con el dinero disponible en cuenta, claro, salvo los que estamos pillados por algún producto hasta un vencimiento y que no podemos recuperar.

      Eliminar
  2. Mientras no cambien a los DT y D Z la entidad continuara mal gestionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Los DT y los DZ son también de Caixa Manresa ?

      Eliminar
    2. hombre pues si,al menos 2 DT que conozco. algunos DZ se salvan de la quema, pero todo los de CM no tienen alma, la han vendido hace años a su Señor

      Eliminar
  3. Hipo explicacion perfecta.
    La palabra es ASQUEROSO como nos tratan los DZ y lo DT. Y como nos UTILIZAN entre nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, no entiendo el papel de los sindicatos en todo este enredo.

      Eliminar
  4. Por fín ha llegado el momento!!, ahora sólo falta que marchen sus "miniyos", es decir LittleGriera y compañia y por último el superDT que tenemos( el que sólo sabe decir: eeeyyy tú venga!!!), Que los Naranjitos comiencen a temblar, su final está próximo y una vez estén en oficinas, que busquen a sus amiguitos, por que entre los empleados no tienen ni a uno. Creo que cuando aterrice el sR. Pla y cruce 2 palabras con los Griera y el resto de enchufados cuyo único mérito era venir de la minicajita del Sr. Todó, analice lo que es la RDV, nuestro marketing, ect, ALUCINARA.
    En fín a todo cerdo le llega su SanMartín y espero que el de estos sea inminente.

    ResponderEliminar
  5. Ya es oficial, patada en el culo a Todó y Masana.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dios mio ya es oficial.
    Sr PLA, interesese por los desmanes de GRIERA, TARREGA Y TODOS LOS DT Y DZ que han campado como fieras DESTROZANDO LA ENTIDAD.
    Cobrando salarios por encima de los 100mm.
    Adios cerdos!!!!

    ResponderEliminar
  7. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (en adelante, FROB), como accionista único de Catalunya Banc S.A., propondrá al Consejo de Administración de la entidad, en los próximos días, el nombramiento de D. José Carlos Pla, como nuevo Presidente.



    D. José Carlos Pla es un profesional de acreditada experiencia en el sector financiero que ha desarrollado fundamentalmente su actividad profesional en el BBVA, y que en los últimos años ha asumido la Presidencia de Cajasur.



    Dentro del procedimiento de reorganización del órgano de gestión, que culminará con dicho nombramiento, el FROB, con fecha 10 de mayo de 2013, ha hecho efectivo el cese de D. Adolf Todó Rovira y D. Jaume Massana Ribalta como Presidente y Consejero Delegado, respectivamente, de Catalunya Banc. Asimismo, ha acordado el nombramiento como miembros del Consejo de Administración de D. Juan María Hernández Andrés y D. Francisco Orenés Bo.



    El Consejo de Administración, en su sesión celebrada en el día de hoy, ha designado Presidente a D. Juan María Hernández Andrés, que se mantendrá en este cargo hasta la incorporación de D. José Carlos Pla, el día 1 de junio.

    ResponderEliminar
  8. Esperemos que el remedio no sea peor que la enfermedad..... Ahora, apuesto que al final CX quedará integrada en Bankia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muy buena apreciación, no sé que decirte. Pintan bastos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Por un lado, me alegro. Ya basta de prepotencia y de banca sin sentido. ¿Tenía que venir una consultora para decir que ahora nos dedicáramos a la cuenta de resultados? Hasta el último mono lo sabía. Por otro lado, tiemblo: somos más números que nunca. Estamos muertos.

      Eliminar
  9. Muy bien Hipo, como siempre.
    Si señor, ya es hora que se vaya esa pandilla de "listos" inútiles que desde su llegada a la entidad solo han mirado por sus intereses jodiendo sin ningún miramiento a empleados y clientes, con su hoja de ruta muy marcada hacia la destrucción de la entidad, rodeados de una corte de naranjitos lameculos más inútiles que ellos y que han buscado como único propósito el enriquecimiento y beneficio propio.
    Estaria bien que pasaran por el banquillo y paguen por todo el destrozo que han hecho, aunque como en mundo está al revés, no seria de extrañar que aún salgan victoriosos ostentando algún alto cargo en alguna otra entidad, porque, tal vez, su hoja de ruta ya estaba marcada previamente y han conseguido los que algunos querían...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Espero, como bien dices, que por lo menos se haga justicia. Comparto tu escepticismo al respecto.

      Gracias pr el comentario

      Eliminar
  10. Publicado tambien en dimesecretillos :
    Lo que me jode como empleado que soy de CX y sin ser un visionario pero los casi 38 años años en esta profesión me permitieron a los pocos dias de la toma de posesión de estos encantadores de serpientes darme cuenta que nos llevarían a la ruina que tenemos.

    Para colmo de todos los males van y nos fichan como director comercial a uno que no sabe ni atarse sus zapatos (sueldo 365.000,-€) y van le dejan campar por sus anchas para en el 2012 cargárselo como director comercial y hacerlo territorial, con dos cojones, tu premio como eres malo es ese, para que sigas destruyendo algo que al menos funcionaba por la profesionalidad de los entonces directores de oficina.
    La preocupación de estos elementos solo a sido una, GESTIONAR , pero solo sus sueldos, complementos, dietas y extras, los empleados y los clientes que les den, eso no va con nosotros, y lo peor de todo este tema es que nadie ,generalitat, gobierno, banco españa, hacienda, economia, frob se diese cuenta de el daño que estaban causando, ahora todo son lloros y lamentos que si una nueva inyección para sanearnos, hibridos, ambiente laboral desastroso, nuevo presidente ,la liquidación que estoy seguro van a exigir etc.

    En los casi seis años que han estado al frente se han hecho millonarios y han hundido en la miseria una caja, los empledos y sus familias ante el seguro ERE, los clientes con la perdida de credibilidad y el robo de sus hibridos pero mientras tanto vendiendo humo de sus logros, que si hay ostias por comprarnos,que me tiro a la rubia, que si puerto seguro, que si el Frob esta encantado con esta dirección, coño la madre que os pario solo os deseo una cosa de todo corazón que la fiscalia os meta mano y termineis con los huesos en la carcel (a ser posible en Thailandia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me parece increible que ningún organismo, ni regulador, supervisor o lo que sea hiciese nada, como bien dices.

      A partir de ahí el desatre que conlleva, clientes, empleados y contibuyentes a pagar el festín.

      Saludos

      Eliminar
  11. La entidad esta podrida.Una mañana cualquiera recibes mas de 3 rankings que con total amabilidad te remite tu Director de Zona. Chantajeandote y utilizando a los demás compañeros para machacarte y tirar tu autoestima al wc y tirar el mismo de la cadena. Habitualmente recibes una carta personalizada que te envia tu Director Territorial haciendo gala de un abuso de poder e intimidacion digna de una pelicula de miedo.Se han pasado los ultimos meses amenazandonos veladamente con la calle al que no fuera a reuniones inutiles por las tardes, engañase a los clientes o informase de verdad de lo que va a pasar con los hibridos.La politica comercial merece capitulo aparte con la constante emision de depositos vinculados a acciones que en su 99% no dan nada al vencimiento y a sabiendas de esto continuamos emitiendo.Ahora mismo estamos CAUTIVANDO saldos mediante productos a plazos incluso por encima de la fecha de caducidad de la entidad.Se le llama productividad a poner simplemente avisos en el sistema que de forma aleatoria y periodica van variando los euros virtuales y las variables a su conveniencia.Se da el caso que las oficinas lideres en RDV (euros virtuales) tienen unas cuentas de resultados que ponen los pelos como escarpias.
    A nivel laboral yo y sin paliativos lo describiria como UNA PUTA MIERDA.Ambiente que han fomentado desde arriba y que como un cancer se ha ido desarrollando por todos los ambitos de la entidad.La endogamia y el rh manresano es una muestra de la podredumbre que reina hoy en dia en esta casa.
    Ahora mismo, hoy mismo, se está fomentando la falta de compañerismo destacandonos en correos al uso que somos mejores que los de la zona de cataluña, que les pasemos por encima y lindezas de mierda que nos vom itan los DT, los DZ y la gente de apoyo comercial.Los de marketing viven simplemente en otro mundo produciendo productos de escaso valor y con trampa para el usuario final.
    Solo importa que el dia del mensaje todos sean molestados para escucharlo, aunque el ponente no diga nada de interes o el producto se una soberana mierda-engaña clientes.
    En definitiva o hacen limpieza de los Grandes Señores de lo Comercial o le espera un caino lleno de espinas, se lo aseguro.
    Saludos y suerte
    ESTE CORREO HA SIDO ENVIADO AL FROB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Me parece muy interesante todo lo que expones y muy clarificador. Vaya desastre.

      Gracias por tu aportación

      Eliminar
  12. Y por lo visto al sr Todo ya le espera un cómodo asiento en MAPFRE, en agradecimiento a tener a toda la plantilla enchufando seguros a diestro y siniestro sin escrúpulos, véase decesos prima única.

    ResponderEliminar
  13. Hemos vivido en el pais de nunca jamas... Y todavia hoy nos quieren vender que Campanilla y Peter Pan, no son personajes de ficcion.....Acelerar el desastre que se espera para los empleados ,y abrir y definir el ere que estais maquillando y dejar ya de pintar tantas paredes en blanco. Ere ya y que descansemos en paz.

    ResponderEliminar
  14. Que pena, leo los comentarios y solo puedo decir eso, que pena. Tenéis toda la razón en el fondo pero las formas son excesivas y eso que a veces (sobre todo al recibir según que correos) me vienen esas formas a la cabeza.
    Nos han machacado pero todavía no han acabado con nosotros así que no les dejéis, frente a las amenazas, sonrisas, frente a las presiones, trabajo y frente a la competitividad interna y comparaciones despectivas, unión de todos los compañeros para rechazar esa manera de gestionar personas, SÍ, digo personas porque eso es lo que somos aunque nos tomen por mulos de carga.
    Os voy a ser sincero: cuando recibí el último correo amenazante me cabreé bastante pero al día siguiente, ¿sabéis qué?, el emisor de ese correo me dio pena y eso que tiene poder, cobra una pasta pero ha perdido algo que solo uno mismo puede perder, el respeto hacia los demás y, consecuentemente aunque no se haya dado cuenta, hacia sí mismo.
    Quizás rectifique y cambie, yo se lo agradecería sinceramente pero eso sólo lo puede hacer él y quizás seria un referente para todos nosotros.
    Con cariño y con toda la buena intención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Me ha gustado mucho tu comentario, aunque entiendo perfectamente lo difícil que resulta en estos momentos mantener la enterza que narras.

      Tocas un punto muy importante y es el respeto a los demás,y a uno mismo. Hemos pérdido un poco el norte todos, lo que realmente es importante y lo que solo es un medio para lo importante.

      Muchas gracias por tu aportación

      Eliminar