miércoles, 31 de julio de 2013

FROB - CatalunyaCaixa, resultados primer semestre 2013

Hoy CatalunyaCaixa ha presentado los resultados del primer semestre de 2013, los primeros bajo la dirección del FROB y aunque ya nada sorprenda en el sector financiero, los números presentados están manipulados y distorsionan la realidad contable del primer semestre.

Aunque hay que agradecer profundamente a todos los titulares de híbridos su extraordinaria contribución al saneamiento de la entidad, permitiendo que el capital principal alcance el 9,77 % cuando en 2012 cerró con un 3,55 %, ésta no se ha producido hasta el 5 de julio de 2013 ( fecha en que se realizó el intercambio de los híbridos por acciones de CX ) y que yo sepa julio no corresponde al primer semestre del año.

De la misma forma, el canje que ha transformado en accionistas a los clientes tenedores de híbridos, ha permitido a la entidad obtener unas plusvalías espectaculares en los resultados de las operaciones financieras ( un eufemismo de atraco a la clientela ), el epígrafe ha presentado un incremento del 276 % respecto al primer semestre de 2012, obteniendo 531 millones de €.

Pero nuevamente esto sucede en julio de 2013 y el FROB lo contabiliza en el primer semestre, a partir de aquí los beneficios que se presentan de 183 millones de € y la nueva manera de interpretar el calendario, no solo Rato realiza contabilidad “creativa”, el organismo estatal decide ampliar el mes de junio unos cuantos días para cuadrar las cuentas de la nacionalizada y parecer más atractiva en la futura tercera subasta.

Antes de esto, se debe aplicar el ERE que podría afectar inicialmente a 3.000 empleados ( tras las movilizaciones y demás buen hacer de las fuerzas sindicales la cifra podría resultar del orden de 2.300 empleados ). El documento publicado por la CE respecto a la entidad prevé un intervalo de 4.000 – 5.000 empleados para 2016, esto supone una pérdida máxima de 2.700 empleos y mínima de 1.700 ( ateniéndonos a los 6.700 empleados que la entidad decía tener en la información remitida a la CNMV al cierre de 2012 ), si nos situamos en la media el número de afectados sería de unos 2.200 .

A partir de aquí se puede anunciar a bombo y platillo que los afectados serán 3.000 o 5.000 , son meros puntos extremos en las negociaciones que permiten luego contentar a la mayoría con cifras inferiores, una práctica más que habitual en la mayoría de empresas. La dirección es consciente que los sindicalistas, además de conservar su empleo, deben presentar algún logro ante los trabajadores que supuestamente defienden.

De momento ha trascendido que el sindicato ATRAE ha quedado fuera de las negociaciones a propuesta de los sindicatos SEC y UGT, se escudan en que no tiene representación legitimada en las urnas. Aunque si representan a una parte de los trabajadores que trabajan fuera de Catalunya, siendo este colectivo el más afectado en el proceso. No parece esto lo mejor para dotar de transparencia a un proceso tan traumático como el que se presume en Catalunya Banc.

Posteriormente a este proceso vendrá la tercera subasta y esta vez no puede fracasar el proceso, según declaró Carrasacosa. Después de todas las extrañas circunstancias que rodearon la suspensión de la segunda subasta, La Caixa ha decidido participar en el proceso según parece a instancias de la Generalitat. Aunque todo parece indicar que con múltiples ayudas será el Santander quién finalmente se quedará la entidad, para presumiblemente iniciar un nuevo proceso de reestructuración.

Fuentes: www.cnmv.es , www.elpais.com




14 comentarios:

  1. Hipo, como siempre, plasmas claramente y sin tapujos la realidad que nos acecha.
    Gracias por escribir este blog.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre claramente y sin tapujos , pero no es mejor que presenten resultados positivos delante del Ere que se prepara ?
    No entiendo la onsecacion con el nuevo sindicato ATRAE , honestamente creo que pueden defender mejor , tienen mucha mas capacidad y experiencia en procesos similares que elnuevo sindicato ATRAE ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Lo cierto es que desconozco si este sindicato es mejor, peor o más de lo mismo. Simplemente creo innceseario vetar a un sindicato que se supone que representa a una parte de los afectados en las zonas donde se supone que habrá más depidos.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Si nos juntamos 4 empleados de cx, 1 transfuga del SEC, 1 transfuga de CCOO, 1 transfuga de UGT y un transfuga del CSICA y montamos el SINDICATO IRIS, a quien representamos?
      La ley tendria que impedir a los transfugas aprovecharse de los cargos de que disfrutan gracias a presentarse en unas listas cerradas. Distinto seria si en las elecciones las listas fueran abiertas.

      Eliminar
    3. También podríais montar un burdel, porque el nombre elegido os viene que ni pintado, además por la hora de tu comentario, igual es que estás ahí. La ley debería impedir tantas cosas....... incluso comentarios como el tuyo.
      El artículo de Hipo es lo suficientemente importante, claro y aleccionador, como para perder el tiempo con estas chorradas.

      Eliminar
    4. me lo explicas ?

      Eliminar
    5. Es que yo a las 11 de la mañana estoy trabajando en la oficina. No soy un liberado de ningun sindicato. I tu?

      Eliminar
    6. Yo no soy el del comentario, solo soy una persona que pasaba por aqui y lo que veo es dardos , puyas , y demas que mal han hecho los dirigentes de las escuelas americanas y el PP

      Eliminar
  3. Banco: vocablo usado para definir un tipo de empresa cuya principal caracteristica es formular cuentas como les salga por la P-LL-.

    Lo de la contabilizacion de recursos es ya para sonreir.

    Tengo una empresa en perdidas.Eres mi proveedor.Te convierto las cuentas a pagar en MI capital aplicandote una quita cojonuda.Paso a resultados y ya he ganado dinero.......
    Donde esta la bolitaaaaaaaaaaaaaaaaa????????????

    ResponderEliminar
  4. Impresionante artículo. He leído y releido decenas de ellos en las últimas semanas y ninguno tan veraz, honesto y fiel a la realidad como éste...
    Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Como lectora asidua de este blog, quiero pedir a los anonimos que enriquezcan el mismo con aportaciones y/o informacion...y no con los tipos de comentarios que estan circulando ultimamente..Gracias...Fin de la cita

    ResponderEliminar