jueves, 26 de junio de 2014

Y Moody's se suma a la fiesta

Aunque las agencias de calificación crediticia tienen tanta credibilidad como nuestro gobierno, no deja de ser sorprendente que a tres semanas de finalizar el plazo para la presentación de ofertas vinculantes en la subasta de CatalunyaCaixa, Moody’s ponga en revisión negativa la deuda y los depósitos de la entidad.

Entre otras lindezas Moody’s explica que ante el riesgo de un menor compromiso por parte del gobierno español en completar el proceso de venta la entidad y en base al deterioro de la cartera crediticia, provocando una menor protección a los tenedores de deuda senior y depositantes, podría aplicar una rebaja en su calificación. Además añade que en base a la posibilidad de la evolución de apoyos sistémicos por parte de España y de la UE, y teniendo en cuenta la nueva normativa de resolución bancaria, la perspectiva de la calificación de la entidad sería negativa.

Asimismo Moody’s reconoce que la posible compra de la entidad por parte de otra entidad más solvente, supondría una mejora en su calificación crediticia. Sin embargo , en este momento, no ve la potencial materialización de este escenario y por tanto no lo ha considerado a fecha 25 de junio.

El documento de Moody’s está firmado por Alberto Postigo ( no confundir con Lauren, que en paz descanse ) y Johannes Felix Wassenberg, desde sus oficinas sitas en el Corral de la Pacheca, o quizá no.

Si nos atenemos a las informaciones que se trasmiten desde la propia entidad y sus maravillosos resultados del 2013, el outlook de Moody’s resulta incomprensible. La entidad, a criterio de sus mandatarios actuales, podría continuar en solitario si nos atenemos a sus resultados, según Moody’s la entidad tiene una generación de ingresos muy débil, concretamente un 0,4 % ( en 2013 ) en promedio a su relación de activos ponderados por riesgo, excluyendo los extraordinarios y el carry trade ( tomar el dinero prestado por el BCE a tipos muy bajos para comprar deuda soberana, obteniendo beneficio con el diferencial ).

Los dirigentes de la entidad, los máximos mandatarios del FROB, Economía, el hijo de Gallardón se marchó antes de poder pronunciarse y explicará su parecer en familia, todos han manifestado que se vende, y que está vez la subasta finalizará exitosamente. Desde Moody’s, sorprendentemente, no son capaces de atisbar semejante escenario. Aunque esto tiene fácil explicación si nos atenemos que más de un día es largo plazo, así se puede justificar siempre la equivocación y seguir cobrando, es la coartada perfecta para todos.

Moody’s hace referencia a que la entidad cerró marzo de 2014 con una morosidad del 22,3 %, lo que supone un fuerte deterioro desde que traspasase los activos tóxicos a la SAREB, por aquel entonces el ratio era del 16,4 %. La entidad no ha sido muy trasparente en lo que se refiere a este aspecto, pero tiene en marcha la venta de cerca de 6.500 millones de € en activos tóxicos, condición que fue impuesta por la banca nacional para acudir a la subasta, y parece que no tendrá mayor dificultad en completar la venta ya que gozará de una garantía por parte del FROB.

Todo parece indicar que la situación de la entidad, sea la que sea, tiene sus días contados ya que la adjudicación parece ineludible, y aunque hay plazo hasta diciembre de 2016, existe mucho interés en que no llegue en solitario a los test de estrés del BCE, no por nada, la entidad presenta un ratio de capital más que sobrado según sus cuentas.

Con todo, sí que resulta cierto que tanto las agencias de calificación como los balances de los bancos ofrecen muy poca confianza y resulta imposible determinar cuál de las dos versiones es más creíble.

Pero siempre que sucede esto solo hay que plantearse a quién beneficia esta guerra desinformativa… ingeniería social, sesgos cognitivos, operaciones psicológicas…etc. pero esto es otra historia.

www.moodys.com



8 comentarios:

  1. Están recurriendo prácticamente todas las sentencias de los juzgados por los híbridos. Nos condenan a una 2ª instancia, otro año más. Menuda panda de sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Hay que ganar tiempo y enviar un mensaje claro a los indecisos, no va a ser fácil. El desgaste que ha supuesto toda esta historia de los híbridos hace que muchas personas solo pretendan olvidar, si además se obstaculiza la resolución judicial, puede que muchas personas desistan.

      Aunque habría que recordar que se están ganando la mayoría de demandas, de hecho si hubiese un mínimo de ética en las instituciones de este país se tendrían que anular todos los contratos automáticamente sin tener que recurrir a ninguna instancia y resarcir el capital integramente a los estafados, la CNMV y el BdE son conocedores de las falsedades que figuran en los contratos.

      Mucha suerte.

      Eliminar
  2. Si tienen todos los juicios perdidos por estafadores, si es una causa pérdida ¿no les perjudica demorar más esta situación?¿no tendrían que pagar esta vez las tasas judiciales y más intereses a los que en primera instancia han sido condenados?¿por qué quieren ganar tiempo? En mi humilde opinión podrían ser por alguna de estas razones:
    1-Supongo que estan intentando que se responsabilice de los pagos condenatorios el próximo propietario de CX, (si es que venden el marrón)
    2- porque supuestamente esten en bancarrota en cubierta y no puedan afrontar los pagos.
    3- porque supuestamente estan esperando que el gobierno y sus secuaces tenga otra de sus brillantes iluminaciones para solventar este problema (a costa de los más débiles, claro está),
    4- porque supuestamente en segunda instancia ciertos individuos pueden ejercer más presión sobre los jueces.

    Sólo deseo que termine todo este sufrimiento cuanto antes mejor y suerte a todos los estafados para que recuperen lo que les han robado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro hasta Podemos dice que la prensa esta al servicio de los bancos , y no digamos determinados folletines , asi al comprador le sales mas barato , supongo que a cambio de alguna cosa , como por ejemplo publicidad

      Eliminar
    2. Hola Anónimo,

      Seguramente es una combinación de los supuestos que enumeras. Siempre es mejor ganar tiempo, además el FROB garantizará al comprador esas posibles compensaciones por demandas judiciales.

      Gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Supuestamente supongo que sus comentarios son suposiciones sobre la justicia , pero tendria que saber que esto es un asunto FAMILIAR

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 12:51,

    Gracias por el enlace, esto es la historia de nunca acabar. Donde se entrecruzan innumerables informaciones interesadas que benefician a unos y perjudican a otros. A estas alturas las cuentas de CX están más que estudiadas y desde luego no son tan maravillosas como pretende explicar el 500.000 € al año Pla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer una información referente a CX en la que por extensión hace referencia al acuerdo que llegaron el FROB y los venezolanos de Banesco (NCG)
    " El organismo público se comprometió a cubrir, durante un plazo de diez años, a Banesco del pago del 85% de las principales contingencias o litigios que tenía la entidad en el momento de su venta: las reclamaciones por las preferentes (225 millones)"
    Esto que quiere decir, ¿que solamente el 85% de las sentencias a favor de los demandantes se pagarán y el resto no?

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/46050-el-frob-protegera-a-botin-o-faine-de-futuros-problemas-en-catalunya-caixa-si-pagan-por-quedarsela

    ResponderEliminar