lunes, 21 de julio de 2014

BBVA se adjudica Catalunya Banc

Después de mucho, mucho tiempo, parece que el culebrón de CatalunyaCaixa llega a su fin y el nuevo propietario de la entidad, contra todo pronóstico, es BBVA. El banco que dirige Francisco González ha superado a Santander y CaixaBank con una oferta cercana a los 1.000 millones de €.

Como contrapartida el FROB se hará cargo de las sentencias judiciales desfavorables por los híbridos, swaps y demás… , la eliminación de las clausulas suelo de las hipotecas y la posible suspensión del acuerdo de bancaseguros con Mapfre. Aunque las fuentes del sector valoran esta garantía en unos 1.000 millones de €, el FROB cifra en 400 millones de € el montante que podría suponer. Además el BBVA podrá beneficiarse de los créditos fiscales ( DTA ) de CX que rondan los 3.500 millones de €.

Durante años, en Catalunya, se especuló con la necesidad de una unión de cajas catalanas para poder hacer frente a La Caixa ( CaixaBank en la actualidad ). Curiosamente y a través de BBVA se aglutinarán las antiguas Caixa Catalunya, Caixa Terrassa, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Caixa Manresa y Caixa Manlleu . Solamente han quedado fuera Penedés, Laietana y Girona.

Como es de sobras conocido, la buena noticia que supone para CX ser adquirida por un banco con solvencia (dentro de los parámetros actuales), vendrá acompañada de la reestructuración correspondiente y el consiguiente coste social.

Si tomamos como referencia la adquisición de Unnim, el primer gran damnificado serán los servicios centrales de CX. El BBVA tiene casi todos sus departamentos en Madrid y en la adquisición de Unnim invitó a los que creyó conveniente a que se trasladaran a la capital. También y de forma selectiva ofreció a personal de departamentos concretos la posibilidad de ubicarse en territorio extranjero, siempre voluntariamente.

Respecto a las condiciones del ERE que afectó a Unnim, se ofrecieron prejubilaciones a partir de 53 años con el 55 % del salario fijo bruto. Para la franja de 50 a 53 años, 50.000 € más 50 días de salario bruto fijo por año trabajado, sin límite. Para los menores de 50 años, 35 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades, más una prima de voluntariedad.

La metodología de aplicación del ERE fue inversa a la que se aplicó recientemente en CX, primero se abrió un periodo de voluntariedad para todos los empleados y posteriormente se publicó que centros estaban afectados por el ERE.

Esta noticia no ha podido ser contrastada ya que ni el FROB, ni el BdE, ni la CNMV han publicado comunicado alguno a las 21:47 horas. Incluso para esto CatalunyaCaixa es diferente al resto.

Actualización de las 22:56 h , ya existe comunicado oficial publicado en el BdE.

Fuentes: www.vozpopuli.com, www.cincodias.com , www.lavanguardia.com , www.reuters.com


28 comentarios:

  1. Como empleado de CX puedo decir que mańana será el día que iré a trabajar mas motivado y contento de los últimos 3 años. Por fin se acaba esta mediocridad llamada Cx, dirigida por mediocres, con el Sr. Todo a la cabeza. No se si todos seguiremos o no pero al menos ahora, vemos futuro, en vez del agujero negro que hemos estado sufriendo hasta hoy.
    Me siento feliz.

    ResponderEliminar
  2. Per fi s acabarà la cinquena província i el poder dels mediocres manresans

    ResponderEliminar
  3. estic d'acord, els que quedin al menys estarán en una entitat seria i amb futur

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, estando esperanzado, no me siento tan feliz. Han caído el 90% de mis compañeros y me temo que pueda ocurrir algo parecido, ahora si, en Catalunya y ello no me tranquiliza aun cuando puede ser que no me afecte, ya no.
    Deseo suerte a tots el companys y que se acabe la tortura de los mediocres.

    ResponderEliminar
  5. !El Rey ha muero, Viva el Rey! ... La historia, como la altura de la falda, es cíclica, se repite y todo lo que fue, volverá a ser.

    Más que nada, porque alguno de los comentarios aqui leídos, también se dijeron cuando llegaron Todó y Massana a la entidad: ¡qué profesionalidad¡, ¡qué seriedad¡, ¡qué diferencia con lo anterior¡ se decía de ambos.

    Con lo sabia que es la observación y la espera.

    Un saludo.

    P.D.: Hipo, a qué tenias 3 artículos preparados ¿eh? ;) Enhorabuena por tu rapidez de reacción y tu articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Touche !! je, je.

      Desde luego habrá que esperar acontecimientos y nuevamente la época que comienza va a ser traumática, pero estos que ahora se harán cargo de CX saben de banca y de cuenta de resultados.

      Saludos













      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo contigo Hipo: saben de banca y de cuenta de resultados. Y a eso mismo me refería con nuestro comentario.

      Sin que nadie se sienta molesto, a CX hace muchos, pero que muchos años, que no la dirige nadie que sepa de banca ni de cuentas de resultados. Y no hay duda que los profesionales de verdad, no tendrán problema por ser dirigidos por alguien así, pero para el resto, no van a ser mejores estos banqueros de cuenta de resultados, que los de mangas de camisa y Power Point en mano.

      Ya no digamos nada, de lo que va a suponer para sus sindicatos, tan acostumbrados a su rentabilísimo "laissez faire, laissez passer".

      Saludos.

      Eliminar
    3. Efectivamente, desde hace muchos años que CatalunyaCaixa, concretamente Caixa Catalunya (de Tarragona y Manresa no opino) ha estado dirigida por mediocres: Joan Bilbao (que contaban los viejos del lugar que casi salió de la entidad en camisa de fuerza) Francesc Costabella, el artífice de la ruinosa y tal vez fraudulenta compra de Multinacional Aseguradora y Loza, que con su política (diseñada por Boston Consulting) de hipotecas basura acabó de hundir la Caja, para acabar en Todó...del que ya se ha dicho más que suficiente. Todos han gestionado, en el mejor de los casos, de manera mediocre, una entidad que en su día fue referencia en Cataluña y España. Así como hay países fatalmente gobernados que no se han acabado de hundir gracias a su sufrida administración, así Caixa Cataluña ha aguantado lo indecible gracias a la profesionalidad de la mayoría de sus empleados. El tiempo dirá que será de nosotros pero, visto como está el patio y el sacrificio que ha supuesto para contribuyentes y clientes de híbridos (entre los que me incluyo, empero por partida doble) nada tengo derecho a pedir, si acaso poder volver a trabajar, si trabajo, con un mínimo de tranquilidad...que 5 años de sobresaltos, tensión, estrés, noches sin dormir, impotencia, etc... ya son demasiados. Alea jacta est vulgo, que no nos pase na´

      Eliminar
  6. Pues yo les digo una cosa, termino en la entidad el lunes y han sido unos hijos de la mala madre hasta el final. Deseo que quien ha estado tranquilo todo este tiempo porque estaba en su territori tenga un poquito de la medicina que hemos tenido que tragar a borbotones en expansión, que se sientan la fea del baile injustamente. Nosotros hemos tenido que defender una marca en la que muchos compañeros consideraban todos los males culpa de los últimos que habíamos llegado. Y ahora en noviembre que voten la independencia! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, yo soy de Catalunya, eso que ahora llaman Km0, pero todos mis compañeros de promoción, los pocos que quedan, y con los que aun mantengo muy buena relación 7 años después de haber coincidido en los cursos de formación, son de expansión. Siento un profundo respeto por toda la gente a los que os han machacado por ser de fuera de Catalunya y sobretodo un profundo respeto hacia vosotros (y creo que este sentimiento es compartido por muchos de los que estamos en territorio core). No se ha tenido en cuenta vuestra valía profesional y el haber defendido una marca indefendible fuera de Cataluña (y aqui también, no te creas), y se os va a juzgar no por méritos profesionales, sino por la simple ubicación de vuestras oficinas, y es muy injusto. No todos los que estamos en Catalunya pensamos que seáis el mal de la entidad, y te aseguro, que me molesta mucho, que de 15 compañeros de promoción, solo vayan a quedar 2, por el simple hecho de estar en expansión.
      Te deseo mucha suerte en tu nuevo destino profesional, porque la vida no se acaba en CX.
      Ánimo.

      Eliminar
  7. Que nadie se engañe. BBVA compra la cartera de clientes de CX y sus correspondientes depósitos. Rodarán cabezas (lo siento) a porrillo. Sobran sucursales a punta pala. Todavía no ha terminado la integración de Unnim ... y llegan cientos de oficinas de CX. Yo, sinceramente, no sería nada optimista respecto al futuro del 70% del personal de CX.

    La banca va a ver completamente cambiado su modelo de negocio con la disrupción que supone Internet y la movilidad. Mi banco está en mi tableta y en mi smartphone. Incluso sin fusiones ... sobran oficinas a porrillo. Con las adquisiciones ... ya ni os cuento.

    Ojalá me equivoque ... pero me temo que no me equivoco. No hay nada que celebrar. Al "legado" CX se lo va a llevar un Tsunami ... Y respecto a eso de que BBVA "sabe de banca y de cuenta de resultados" ... ejemm ... esperemos a las próximas turbulencias, y esperemos que la cosa no se tuerza en Méjico ... o en la islámica Turquía ... donde BBVA mantiene apuestas estratégicas arriesgadísimas.

    Buena suerte camaradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Comparto contigo bastante de lo que expones, aunque espero que te equivoques en el porcentaje. Ciertamente las nuevas tecnologías están modificando la relación de los clientes con las empresas de la mayoría de sectores, y cada vez se necesitarán menos personas y menos oficinas.

      Además habría que añadir que las entidades deberían cambiar su modelo comercial con los clientes que acuden presencialmente, dejando de verlos como un árbol de navidad al que colocarle cualquier adorno/producto. El cortoplacismo ya no da más de si, ni los mediocres dirigentes que viven instalados en él.

      Sobre lo de " saben de banca... ", es en relación a los que durante años han dirigido CX. Si nos referimos a la situación global y la enorme mentira que vivimos con los riesgos que conlleva nuestra impagable deuda, no hay nadie a salvo. Solo hay que rezar para que a los "acreedores durmientes" no sean despertados por el apuesto principe-rana.

      Gracias por el comentario

      Eliminar
  8. Qué va a pasar con los clientes de CX? Pasaremos automáticamente a BBVA? Se mantiene la marca CX? Se considerarán 2 entidades diferentes o no? Si tenía una cuenta en CX y un depósito en BBVA, ahora el FGD me defiende sólo los 100.000 primeros o 200.000 uno por entidad? Yo he encontrado fantásticos profesionales tanto en CX como en BBVA, a nivel de Director de Sucursal y Cajeros, os deseo mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      En principio los clientes de CX pasarán automáticamente al grupo BBVA, lo que no está claro es si como marca CX o BBVA. Sobre la pregunta de los 100.000 € de garantía del FGD ( que carece de dinero alguno ), dependerá de si mantiene la personalidad jurídica de CX como franquicia del grupo ( con su propio CIF ). Si finalmente únicamente existe un CIF solo se garantizan 100.000 €, en cualquier caso la formalización de la compra de CX no se efectuará hasta el 2015 y se tendrán que esperar acontecimientos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu aclaración. Pero me surge otra duda, entonces hasta la fecha de formalización en 2015, se mantienen como entidades independientes, distintos CIF y por tanto el FGD cubre "supuestamente" en cada una hasta 100k? Es así?
      Muchos ánimos a todos los trabajadores de CX afectados!

      Eliminar
    3. Efectivamente, es muy similar a lo que sucedía con Banesto y Santander. Santander era el propietario de Banesto pero funcionaban como entidades independientes hasta hace poco.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes, soy un empleado EX-UNNIM, y actualmente BBVA, en primer lugar una corrección, las prejubilaciones en UNNIM fueron a partir de los 53 años, y creo recordar que fue con un 78% del salario bruto, lejos del 55%. Eso es anecdótico. ¿Que pasará? Pues...te aseguro que en BBVA las cosas sin pensar...no se hacen, ahora dirán que no lo saben, que es posible que matengan marca...dijeron lo mismo con UNNIM, si es cierto que Catalunya Caixa tiene una marca hace muchos años a diferencia de UNNIM, pero...no olvidemos BBVA, absorvió Banca Catalana. Mi opinión..1/2/3 años...no existirá CX, ¿habrá un ERE? seguro pero en BBVA, se hacen las cosas bastante bien, al menos lo que sucedió con UNNIM, periodo voluntario para llegar a los números que deseaban y luego..todo perfecto. ¿Que deciros? Mucho ánimo, bienvenidos a todos, y..me alegro que pase este mal sueño, de verdad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Gracias por la aclaración, la información es de una publicación de prensa.
      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/04/economia/1346779832.html

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por el enlace y la aportación.

      Saludos

      Eliminar
    3. Leyendo el texto del acuerdo (páginas 26 y 27) se indica que "75% del salario fijo bruto anual reducido en la cuota anual de la seguridad social del empleado".

      En otras palabras, el empleado se paga la cuota de empresa de la Seguridad Social con lo cual le queda en realidad el 55%.

      Eliminar
    4. Buenas tardes, confirmado con un ex-jubilado, 78% le ha quedado de su sueldo, y...adicionalmente recibe cada 6 meses una cantidad para que pague la seguridad social. Es decir, te puedo asegurar que cobran casi el 80%, "limpito". En cualquier caso..lo importante para todos, ¿que pasará en CX? ayer en TV3 ..escuché al Territorial, y hablando con un empleado ex-unnim esta mañana, me decia..que cuando UNNIM, fué mucho más suave, no se hablo de reestructuración y aqui ...es lo primero que se habla.

      Eliminar
    5. http://www.ccoo-servicios.es/archivos/bbva/20121024_acuerdo_reestructuracion_unnim.pdf

      Eliminar
    6. Hola Anónimo/s

      Muchas gracias por los enlaces que aportas/ais.

      Saludos

      Eliminar
    7. Entre lo de Unnim y lo de CX hay también una diferencia muy notable: una reforma laboral. BBVA ya anda metida en un proyecto para reducir costes. Con la compra de CX ... Ya puede uno ir intuyendo cuál va a ser el calibre de la ERE-scabechina. Los tiempos de las prejubilaciones doradas y las indemnizaciones generosas, quedaron muy, muy atrás. Despertad a la nueva realidad. BBVA quiere a los clientes de CX ... pero no a sus empleados. Y la guinda sobre el pastel: Montoro va a querer su parte de las indemnizaciones. Lo de Unnim no tiene nada, pero es que nada que ver con lo que se avecina en CX. Olvidaros de Unnim ... Esas bicocas se terminaron. Media una reforma laboral (pequeño detalle) y tributación de indemnizaciones.

      Eliminar
    8. Pues yo creo que al BBVA, ahora no le interesa conflictividad laboral, sino limpiar lo mas pronto posible y empezar de nuevo. Tal como dijo un compañero de ex-UNIMM, BBVA no deja nada al azar y no hace nada sin pensar.

      Eliminar
  10. Hola Exbilderberg. Ante todo, felicidades por tu blog, y tu criterio a la hora de opinar sobre esta salvaje economía. Soy empleado de filial de CX, y en estos momentos reina la incertidumbre. Encima, los de filiales somos apestados, y hasta los sindicatos nos dejan de lado, como moneda de cambio. Es lo que hay. Cuando hay quien critica a los empleados del sector financiero, deberían saber que hay muchos perfiles distintos, y desde dentro estamos más que hartos de los directivos, de la prepotencia, de los estafadores y de los que dan mala imagen al resto de currantes. En fin, nada nuevo en el horizonte, no?. Bien, sólo quería puntualizar que en el ERE de BBVA-Unnim, para los de 50 a 52 años eran 100.000 euros más 50 dias por año trabajado, sin límite. Pero creo que eso, también sólo se aplicó a los trabajadores de sangre azul, con el beneplácito de los sindicatos. Hay clasismo en todas partes (infundado, por cierto). Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Muchas gracias por el comentario, por desgracia las cosas funcionan siempre así en este país. Hace tiempo un empleado jubilado y ex sindicalista, me explicaba que siempre en las negociaciones hay unos cuantos privilegiados, que quedan por encima de los acuerdos que se pactan, algo que ya no sorprende y que se acepta como algo normal.

      Te deseo mucho suerte.

      Saludos

      Eliminar
  11. Vivimos una democracia irreal con derechos y libertades muy limitados, desigualdad institucionalizada y obligaciones muy reales e insoportables de seguir asumiendo. Y en esto, tan culpables son los de izquierdas como los de derechas como los nacionalistas.
    Es hora ya de plantar cara y negarnos a que nos manipulen y enfrenten los unos con los otros.
    Gracias y a por ellos que son pocos y están forrados.

    ResponderEliminar