domingo, 20 de marzo de 2016

Autolegislación bancaria - cláusula cero

Desde principios de marzo el Euribor a un año, índice que se emplea para determinar el interés de la mayoría de hipotecas, ha entrado en territorio negativo. La última publicación lo sitúa en el - 0,003, con un máximo del - 0,028 durante el mes, valores que están muy alejados de poder provocar que alguna hipoteca quede con interés negativo, de momento.

Por si acaso, y según publican algunos medios, el Banco de España ya habría aconsejado a los bancos que ante la posibilidad futura que alguna hipoteca resultase a tipo negativo, se aplicase un tipo de interés del cero. Resulta curiosa la interpretación que hace el BdE al marcar una nueva cláusula suelo, que no figura estipulada contractualmente en ningún lugar. Cabe suponer que sus expertos todavía no han superado la lección de los números naturales y hasta que no descubran los números enteros se encuentran sumidos en el desconcierto.

Sin embargo, su jefe actual, el ex – Goldman Draghi, sí que avanzó un poquito más en sus conocimientos ( se especula que llegó a los números irracionales ) y este mes acordó una serie de medidas que pretenden impulsar la economía por enésima vez.

La que más llama la atención es la de pagar a los bancos por pedir prestado, que pretende incentivar la concesión de préstamos por parte de la banca y si es posible crear otra burbuja que a corto plazo cree el espejismo de que la economía se recupera, la clásica patada a seguir que adoctrinan las más prestigiosas escuelas MRA ( Master on Rugby Administration ) del mundo.

El invento de Draghi se realizará a través de las TLTRO ( barra libre de liquidez ), existirán cuatro oportunidades de acudir ( junio, septiembre, diciembre y marzo de 2017 ) inicialmente el tipo de interés será del 0 % y a un vencimiento de 4 años. Al segundo año el BCE comprobará que incremento de préstamos han tenido los bancos respecto al inicio, si han conseguido el 2,5 % o más el tipo de interés del TLTRO que recibieron será del -0,4 %. Es decir, que el BCE acabará pagando un 0,4 % a los bancos que le pidieron prestado.

Volviendo al Banco de España y su recomendación de hacer caso omiso a la fórmula matemática que determina el tipo de interés si no le satisface el resultado, el argumento que esgrimen hace referencia a que el tipo de interés no puede ser negativo ya que el banco está asumiendo un riesgo de impago por parte del prestatario y que la bajada del Euribor no mejora ese riesgo, ya que la solvencia de ese individuo o su estabilidad laboral no guardan relación con el interés negativo.

El argumento del supervisor es muy precario, además de incoherente. Para empezar existen actualmente unos 7 billones de bonos a tipos de interés negativos, es decir, el que presta dinero financiando al emisor del bono asume un riesgo y recibe una tasa negativa de interés, y el hecho que el emisor pueda ser un Estado que año tras año incrementa su deuda e incumple su déficit no parece mejorar las perspectivas de cobro ni la capacidad de generar riqueza por parte del país.

Por otra parte sí que mejora la solvencia del prestatario con los tipos negativos, un ejemplo sencillo: si debo 100.000 € y el interés que debo pagar es del -1 % ( por hacerlo fácil ), al cabo de un año se habrá reducido en 1.000 € mi deuda ( independientemente de las cuotas periódicas ), lo que supone menor deuda y por tanto alguna mejora.

Ya hace algún tiempo, bancos noruegos tuvieron que asumir tipos de intereses negativos en hipotecas residenciales y no buscaron pretextos, ni incumplieron lo que contractualmente estaba estipulado.

En cualquier caso las hipotecas más baratas de la época de la burbuja inmobiliaria que el BdE no quiso ver, pero sí sus inspectores, tenían un diferencial del 0,35 o superior. Así que habrá que esperar acontecimientos para ver qué sucede con el Euribor a un año, de momento los ejemplos de hipotecas con líbor que debían aplicar tipos negativos han sido incumplidas por los bancos, transformando unilateralmente el interés resultante en 0 %.




No hay comentarios:

Publicar un comentario