jueves, 24 de marzo de 2016

Oro parece, plátano es

“ Esta cartera puede llegar a invertir hasta el 100 % en activos de renta variable, con la posibilidad de invertir en activos de renta fija, activos alternativos ( como inversiones en el sector inmobiliario, commodities, hedge funds…etc . ) y activos financieros estructurados, ya sea de manera directa o indirecta a través de participaciones en fondos de inversión o ETF.

La cartera puede asumir riesgo de divisa, que se deriva de la exposición a los activos en los que se invierte. Las inversiones se realizan a través de una gestión activa sin establecer límites máximos por sector, países, cualificación crediticia, divisa ni de cualquier otro tipo a la hora de seleccionar los activos que componen la cartera. “


Este texto pertenece a un contrato de un tipo de inversión que se puede contratar en las oficinas bancarias de por lo menos una entidad financiera de ámbito nacional, no me consta que el resto de entidades lo comercialicen con estas condiciones.

Generalmente lo contratan personas de una franja de edad superior a los 70 años, ya que fiscalmente la ley les permite tributar sobre los rendimientos obtenidos al 8 %. Por tanto estamos hablando de personas que nacieron alrededor del 1945 ( o antes ), lo que me lleva a la siguiente cuestión.

¿ Qué nivel de estudios tiene este colectivo ?
En realidad tampoco es muy relevante ya que la mayoría de personas con estudios superiores no entenderán lo que es un hedge fund o activos financieros estructurados, por poner un ejemplo. No por falta de capacidad para comprenderlo sino porque no les atañe ni les interesa lo más mínimo.

Según las publicaciones oficiales del Ministerio de Educación y siempre teniendo en cuenta que el intervalo al que hacen referencia es de los 25 a los 64 años, lo que desvirtúa notablemente la información ya que los más jóvenes son los que más estudios poseen en general, vemos que en el 2008 ( los de 64 años ahora ya tendrían más de 70 ) el 29 % de la población tenía estudios superiores, el 22 % bachillerato o equivalente y el 49 % restante estudios primarios o básicos.

Los últimos datos publicados por el INE, que hacen referencia al 2014 y con una franja de edad de 55-64 años, indican que el 18 % de mujeres y el 24 % de hombres tienen estudios superiores ( el 65 % de las mujeres el 57,6 % de los hombres primarios ).

Recientemente recibí una consulta de un anónimo sobre esta inversión, ya que a un familiar suyo le habían colocado algo que no comprendía muy bien.

El comercializador de esta maravilla es VidaCaixa , aseguradora de CaixaBank , y recibe el nombre de “renta vitalicia inversión flexible”. Esta renta vitalicia tiene una parte de la inversión en renta fija y otra en lo que quieran ( tal como estipula la cláusula anterior ), abona una renta mensual que consume capital, es decir transcurridos x años el capital es cero ( aunque la renta se continúe abonando si sobrevive el tomador ).

Si alguien se quiere complicar la vida para conseguir un 2,5% - 3 % puede acudir a las obligaciones a 30 años del Tesoro, no hace falta contratar algo que no tienes forma de saber dónde está invertido en cada momento y que además está pensado a un horizonte temporal similar.

Por otro lado si lo que se pretende es aprovechar alguna de las ventajas fiscales que ofrece la reinversión en rentas vitalicias por ganancias patrimoniales, se puede optar por una modalidad mucho más sencilla, aunque con una rentabilidad más ajustada a la situación actual.

Fuentes: www.tesoro.es, www.ine.es, www.mecd.gob.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario