sábado, 7 de agosto de 2010

Liderazgo

En matemáticas existe un método de demostración denominado reducción al absurdo . Consiste en proponer una hipótesis y desarrollarla hasta obtener una incongruencia , por tanto como la afirmación planteada es contradictoria damos por válida su inversa .

Aristóteles o Euclides lo utilizaban frecuentemente y en esencia lo que me parece interesante es la tolerancia del método , nada se prohíbe o descalifica de antemano .

Cuando me propusieron escribir sobre el liderazgo , la primera imagen que me vino a la mente es la seguridad en uno mismo . Creo que esa cualidad ha de ser innata para ser líder y no se puede aprender , esa seguridad va a permitirnos no coartar al equipo humano que trabaja a nuestras órdenes . No nos importa felicitar y aplaudir el trabajo bien realizado de cualquier empleado , cualquiera que sea su escalafón . Y no descalificamos una idea de antemano , permitiendo aportaciones de toda índole para fomentar la creatividad de cualquier miembro del equipo .

Hay que dejar que el rio fluya , poco a poco y simplemente aplicando el sentido común ya iremos colocando diques donde sea preciso . Aunque tu sepas donde colocarlo nada más empezar , es mucho más integrador y didáctico situarlo erróneamente para que alguien de tu equipo sugiera otra solución .

Ya hemos llegado a la motivación , saber motivar es algo fundamental en cualquier líder . Si tu equipo aporta ideas y se llevan a cabo , indudablemente les haces participes y protagonistas del proyecto consiguiendo su implicación . Claro que habrán ideas descabelladas , no hay que descalificarlas sin más , argumentamos y buscamos razonamientos entre el resto de integrantes para proponer una mejor solución . Si lideras bien , parecerá que la idea final es de ellos y en ocasiones puede serlo , no hay que cerrarse a nada solo porque no ha salido de ti.

Cuando lideras un proyecto que te encamina a un objetivo has tenido que trazar una estrategia . Aunque tengas muy clara tu estrategia no la impongas , dirige al equipo hacia ella . Ves descubriendo poco a poco el camino , si desvelas el final de la novela esta pierde interés . Capítulo a capítulo el lector se adentra en la trama y espera con avidez el desenlace final , esto provoca que no se desvíe la atención y permanezca concentrado .

Al final has guiado al grupo a la consecución del objetivo , sabias a donde querías llegar y cómo hacerlo desde el principio pero has dejado que sean ellos los que te transporten , te has arremangado como uno más y has trabajado codo a codo , predicando con el ejemplo . Esto último es especialmente importante para transmitir credibilidad y compromiso .

El verdadero líder proporciona a cada integrante la confianza necesaria para maximizar su rendimiento , otorgándoles autonomía y capacidad de decisión .

Solo se teme lo desconocido , por tanto si conoces bien a tu equipo no tienes nada que temer .

No hay comentarios:

Publicar un comentario