sábado, 21 de agosto de 2010

Quantum

Ya hace unos cuantos años , la física se topó con el extraño comportamiento de las partículas microscópicas . Todos hemos oído hablar de los protones , neutrones y electrones , que configuran átomos , estos a su vez moléculas y estas el macrocosmos .
Dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno forman una molécula de agua , elemento vital y que conforma aproximadamente el 80 % de nuestro organismo .

Cuando los científicos quisieron explicar el comportamiento de las partículas atómicas , descubrieron que el modelo de física clásica o Newtoniana no era aplicable a estas y que más bien se comportaban de forma caótica e imprevisible . Así Einstein , Planck ,Bohr ,De Broglie … realizaron grandes avances en el estudio de estas partículas para desembocar gracias a Schroedinger y Heisenberg en la ecuación que rige la física cuántica .

Gracias a este logro se podía explicar el comportamiento de cualquier partícula , macro o micro , ahora bien lo que realmente viene a decirnos la física cuántica es cuanto menos incomprensible .

Básicamente , según la teoría cuántica , una partícula no existe hasta que hay una observación de la misma , es en ese instante , al ser observada ,cuando colapsamos su longitud de onda y se convierte en materia . Así cualquier elemento u objeto ( electrón , molécula , piedra , pelota … ) tiene un movimiento ondulatorio que al ser observado cesa y es entonces cuando se convierte en materia .

Llegados a este punto si no habéis comprendido nada es que lo entendéis a la perfección .

Actualmente está más que demostrado que una partícula puede estar en dos lugares a la vez , estos experimentos se realizan con partículas micro debido a los cuantiosos costes que representa hacerlo para tamaños mayores . Los científicos , gracias al acuerdo de Copenhague, únicamente desarrollan la tecnología sin detenerse a pensar en el significado de esta teoría .

Bien , si está teoría es correcta y parece que no hay duda de ello ( Einstein pensaba que estaba incompleta ) , y los electrones no existen ( como materia ) hasta que se produce una observación ( de alguien o algo ) , tampoco lo harán los átomos , las moléculas y cualquier ente que esté formado por ellos . ¿ Existe lo que estoy escribiendo ahora ? Por suerte , la explicación más razonable para el mundo macroscópico es que siempre está en observación , siempre hay algo que interactúa .

De todas formas , es bastante conocida la teoría de los mundos múltiples . Según la cual cada vez que tomamos una decisión , actitud , suceso … en nuestras vidas se genera otra realidad que no percibimos ( ya que continuamos en la nuestra ) y que sigue su curso de acontecimientos paralelos .

Cuando la física se acercó tanto a las partículas microscópicas , las que crean todo lo demás , sin querer se acerco también a la creación . Me parece una forma preciosa de explicar que a esos niveles , mientras los electrones orbitan sin que nadie los observe, todo es posible . Simplemente en función de una observación ( un pensamiento , por ejemplo ) , puedes transformar una probabilidad en un hecho real .

No hay comentarios:

Publicar un comentario