sábado, 19 de marzo de 2011

CatalunyaCaixa y un cuento Chino

El otro día un amigo me explicaba lo difícil que le resultaba ir a trabajar cada mañana , se ve que desde hace un tiempo , demasiado , está viendo como una empresa histórica a la que ha dedicado muchos años de su vida padece el peor tipo de riesgo que una empresa puede sufrir , el riesgo estratégico .

Este tipo de riesgo corresponde a las decisiones que el equipo directivo toma para obtener los beneficios que toda empresa pretende , trazando una hoja de ruta para conseguir ese objetivo.

Así , hacía un paralelismo con el cuento del sastre y el rey . Me decía que no podía comprender como nadie más veía que el rey iba desnudo y había invertido buena parte de la riqueza del reino en ese supuesto traje maravilloso , todos los cortesanos alababan esa pieza sin parangón ya que de lo contrario evidenciaban que eran unos necios .

Yo , le recordé a mi amigo que esa maravillosa prenda solo la podían ver las personas inteligentes , según indicaba el sastre en el cuento , y que una de las posibilidades es que él no lo fuera.

Entonces , mi amigo me explicó que la empresa donde trabaja(CatalunyaCaixa ) en lugar de dedicarse al negocio básico que toda la vida había realizado una entidad financiera , comprar y vender dinero además de prestar servicios , se dedica a exclusivamente a vender una serie de productos .

Además , y aquí cambiamos de cuento y nos pasamos al cuento de la lechera , los directivos han cuantificado la supuesta ganancia que la comercialización de esos productos genera . Como ejemplo, me dijo , que la venta de un seguro cuya prima anual rondaba los 80 € le suponía un beneficio de 100 € , aquí no le rebatí ya que las matemáticas nunca han sido mi fuerte .

Que tenía que centrarse en la consecución de no sé cuantos seguros semanales y olvidarse de los clientes quejosos a los que les habían cobrado una comisión de mantenimiento de 10 € , aquí le dije que podía corresponder a una política de la entidad para deshacerse de los clientes poco rentables .

Entonces me dijo , por poner un ejemplo , que el Sr. Apolonio únicamente mantiene con ellos una cuenta corriente , donde paga un par de recibos al mes , con un saldo aproximado de 5.000 € ( remunerados al 0,01 % ) , le reclamaba la devolución de dicha comisión y que él a sabiendas que no podía abonársela , por no sé que parámetros de rentabilidad , le ofrecía la posibilidad de contratar un seguro con descuento para intentar elevar su reclamación al departamento correspondiente .

Luego , sin calculadora !!, me decía , este señor al año cuesta 0,5 € en intereses , y yo, sin saber mucho, puedo invertir este capital al 2% y conseguir 100 € de intereses , aunque le abone 10 o 20 € de comisiones seguiré ganando unos 80 € al año , aquí pensé , que pena no haber prestado más atención en las clases de matemáticas , otra vez me he de callar . No obstante , en un alarde sin precedentes , por mi parte , le espeté : ¿ Para qué quieres ganar 80 € si con el seguro ganas 100 € ?.

Entonces , rendido ante la evidencia , me dijo que personas con mi visión y valía eran los que ahora dirigían su empresa y que yo había demostrado con creces estar capacitado para formar parte del equipo directivo de la entidad , y que únicamente necesitaba empadronarme en Manresa.

Esto último no lo comprendí , aunque tampoco estoy muy ducho en geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario