viernes, 25 de marzo de 2011

Intervención Encubierta

Finalmente , como era obvio , CatalunyaCaixa va a solicitar los 1700 millones al FROB . Cualquier inversor privado hubiese exigido el cese inmediato de los actuales dirigentes de la entidad , estarían mejor confinados en el Mont Sant Benet discurriendo con la media neurona que les queda una receta para la Fundación Alicia .

Lo normal es que la intervención de CatalunyaCaixa por parte del Banco de España vía inyección de capital llevase implícito el nombramiento de nuevos gestores , pero previo préstamo de 500 millones a favor de la Generalitat el Sr Mas se fue a negociar la futura intervención del Marc Márquez team y así obtuvo liquidez para sus escuálidas arcas a cambio de que Todó pueda perpetuarse durante un par de años más .

Para ser justos , he de decir que la situación heredada era desastrosa .Pero la ventaja de coger una empresa en un punto tan bajo es que por poco que hagas lo normal es que mejore . Aquí he de remarcar que me ha sorprendido , ha conseguido empeorar la situación y en tres años de gestión ha conseguido situar a la que era la segunda caja catalana en la peor del estado .

Supongo que como estaba acostumbrado a verse en los últimos puestos de cualquier clasificación con Caixa Manresa ha pensado que se sentiría más cómodo en su hábitat natural . Ahora comprendo el porqué de sus continuas subidas de sueldo y su estratosférico bonus , claro , ha cumplido con creces con su objetivo , y no era fácil , hundir la entidad .

Para continuar con su estrategia , intuyo , que debería cerrar el 90 % de oficinas que le quedan y quedarse con unos 600 empleados , así volvería a estar en la diminuta entidad que dirigía .

Por fin Moody’s la ha calificado de bono basura , algo que le debería de enorgullecer , pero de cara a la galería , con su sonrisa perenne , argumenta que la agencia no ha tenido en cuenta la recapitalización .

Vamos a ver , Sr Todó , cualquier estudiante de primaria que no acabe sus estudios , cualquier alienígena que no tenga ni idea de lo que es el dinero , lo habría hecho como mínimo igual que usted .

Que necesito dinero porqué no cumplo con los parámetros de solvencia , el estado me lo da . Que quiero una plantilla motivada , les propongo una reducción de sueldo . Que tengo que deshacerme de una parte de la plantilla vía prejubilación , los maltrato para que se lleven la indemnización a la competencia . Que quiero ser una entidad de referencia en el trato con el cliente , dejo la red de oficinas sin empleados . Que mi objetivo es captar clientes , publicito que he hecho 125.000 nuevos y no se sabe como los recursos han disminuido un 1,9 %.

Ahora , sagaz y ágil cual lechuza manca , propondrá a los mismos empleados que les quiere reducir el salario , que le compren acciones para que él gestione la futura rentabilidad de los bonos basura . Al fin y al cabo , la basura una vez reciclada puede convertirse en combustible o material de provecho y como la mayoría de empleados deben tener la memoria de una lubina transgénica , cabe esperar un éxito sin precedentes.

Me gustaría pensar que hay vida inteligente en CatalunyaCaixa , pero como dijo Einstein :

Hay dos cosas infinitas : el Universo y la estupidez humana . Y del Universo no estoy seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario