sábado, 12 de marzo de 2011

Después de 2012

Cada vez parecen más frecuentes las catástrofes naturales , ayer Japón sufrió un tsunami y no hace mucho fue Nueva Zelanda quien padeció un terremoto. Sea porque ahora tenemos más información o porque las noticias solo se hacen eco de estas catástrofes la sensación es que suceden constantemente .

Hace un par de años , cayó en mis manos un libro sobre el 2012 . A diferencia de algunas novelas y demás historias sobre profecías , el autor es un investigador que empieza a documentarse para desmontar la teoría del fin del mundo y el calendario maya . Según narra , a medida que fue profundizando en el tema fue incrementándose su preocupación por la vulnerabilidad del planeta ante fenómenos cíclicos que padecemos .

Después de entrevistarse con científicos de diferentes campos , evidencia que efectivamente existen ciclos solares de radiación máxima y mínima , y que en épocas de máximos solares existen más catástrofes en la tierra , tipo huracanes , tsunamis , terremotos …etc

Asimismo , la tierra a lo largo de su historia ha sufrido cambios en su polarización y no es descartable desde la última vez que ocurrió ( 780.000 años ) , que estemos cerca de una nueva inversión de los polos . Lo que no está tan claro , según los científicos , es qué consecuencias tendría sobre el planeta , aunque supongo que un giro de 180 grados debe ser un poquito más impresionante que el Dragon Khan .

Las investigaciones científicas , según algunos científicos alocados o eso dice la comunidad científica prestigiosa ( con casa , segunda residencia , mujer e hijos y mascota ) , también ponen en peligro el planeta . Cuando empezó a funcionar el LHC ( el gran colisionador de hadrones ) algunos pensaron que era capaz de producir agujeros negros y que estos acabarían engullendo el planeta . Otros más “inconscientes “ hablan de los “strangelets “ o materia extraña, aunque realmente nadie sabe a ciencia cierta si existe tampoco es descartable la posibilidad .

Ahora bien , existe algo llamado física estadística y que hace referencia al grado de inexactitud que debemos esperar en cualquier ley física , ese porcentaje es raíz cuadrada de “n” . Así que según la magnitud de “n” el peligro puede ser grande o pequeño .

Otra posibilidad que arguye al autor es el movimiento de nuestro sistema solar a lo largo del universo , en ese viaje podríamos estar atravesando una carretera en mal estado ,sin descartar la siempre latente amenaza del impacto de un asteroide .

En cualquier caso , esto no tiene porqué coincidir con la fecha de los mayas , es más , los mayas no hablan de destrucción del planeta , hablan de cambio de era y se refieren a ello positivamente .

De todas formas , no está mal tener que plantearse que en una fecha determinada se acaba todo . Es entonces cuando puedes valorar si has hecho lo que tenias pensado , si te puedes ir tranquilo con tu obra o si dejas cuentas pendientes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario