sábado, 12 de marzo de 2011

¿ Hasta cuando ?

Esta semana se han publicado los bancos y cajas con necesidad de capital para cumplir con los niveles de solvencia que Europa impone .

Encabeza el ranking la financiera del PP ( Bankia ) con un agujero de dimensiones considerables , no deja de impresionarme como esta sociedad sigue permitiendo los desmanes de los gestores con probada inutilidad al frente de empresas de tanta envergadura . Máxime cuando no son ni tan siquiera accionistas , socios o dueños de la empresa que destruyen , simplemente sus relaciones sociales le han proporcionado ese estatus . Aquí , concretamente , se llama Rato, supongo que todos recordamos al amigo de Aznar al frente de Telefónica... En fin, hay tantos ejemplos que no acabaría nunca de enumerarlos .

Como soy residente en Catalunya me queda un poquito más cerca el caso de CatalunyaCaixa , no voy a comentar algo que el mismo director general de la entidad ya anticipó , sonriente , respecto a las necesidades de la entidad . Si , que me preocupa el hecho de que una entidad con esa necesidad de liquidez haya concedido un crédito a la Generalitat de 500 millones .

Sin valorar que el rating de la deuda catalana ( la que contrae la Generalitat de Catalunya ) cae en picado , las agencias de calificación para mi perdieron la credibilidad hace años , si que es evidente los problemas que sufren las arcas catalanas y no se prevé que en un periodo corto de tiempo esta situación vaya a cambiar .

Si usted tuviese que conceder en estos momentos un crédito a la Generalitat , de forma objetiva y mirando ingresos menos gastos y capacidad de retorno , ¿ lo concedería ?.

Supongo que hay muchas empresas y particulares a las que se les ha denegado financiación o se le ha reducido considerablemente , por no mencionar el tipo de interés propuesto . Pero su entidad financiera le argumentará que el “scoring “ ( software de valoración de riesgo ) dictamina esta decisión . ¿ Habrá pasado por el scoring esta financiación a la Generalitat ?

Adolf Todó , en recientes declaraciones , ha dicho que no sufría presiones políticas , de lo que se deduce que miente más que habla o que realmente no las sufre porque hacen lo que quieren con él . Supongo que con esta operación consigue perpetuarse en la dirección de la entidad ya que sus amigos se tuvieron que ir tras las elecciones .

Ay ! el precio del poder … total si CatalunyaCaixa a él no le ha costado ni un duro . No tuvo que invertir capital alguno , ni forjar una empresa arriesgando patrimonio , así que hay que continuar en la “dolce vita “ y que sean otros los que paguen la cuenta .

Me sorprende o me preocupa lo mal que debe estar la Generalitat para que un político como Mas fuerce está situación cual jugador de ajedrez desesperado buscando un rey ahogado ( vendría a ser una desesperación para conseguir hacer tablas, o sea empatar ).

Se me ocurre más coherente suscribir la financiación con la Caixa , que no tiene los problemas de solvencia de la primera . Pero sí debe tener más sentido común y una idea clara de lo que es el negocio bancario .

Como supongo que ningún organismo regulador o de control va a hacer nada y todo va a seguir como siempre , a CatalunyaCaixa solo le queda continuar hundiéndose tras la OPA manresana .

No hay comentarios:

Publicar un comentario