jueves, 29 de septiembre de 2011

Delta One

Hace unos días UBS ( originariamente Unión de Bancos Suizos ) reconoció que un empleado había provocado pérdidas por valor de 2.000 millones de dólares , parece ser que Kweku Adoboli fue el artífice de la proeza . En 2008 Jérome Kerviel saltó a la palestra por haber provocado 4.900 millones de Euros de pérdidas a Societe Generale , en ambos casos existe una coincidencia , los dos eran “ Delta One “ .

Los operadores de “delta one “ invierten en equity swaps , forwards , futuros y ETF’s ,y curiosamente su actividad en los bancos está considerada como algo de nivel básico cuando la mayoría de directivos de cualquier banco sería incapaz de explicar que trabajo desempeñan y que riesgos comporta . Más sorprendente resulta que actualmente ocurra esto teniendo el precedente de Societe Generale y las supuestas mejoras en los controles internos de las entidades financieras .

Los equity swaps , en general , son un contrato entre dos partes donde se realiza un intercambio de una cartera de acciones por un tipo de interés . Una parte se compromete a pagar un tipo de interés durante un periodo de tiempo y la otra a cambio cede los dividendos de las acciones y la plusvalía o minusvalía de las acciones , este tipo de contratos se liquida por diferencias .

Los Forward son contratos que fijan en un momento actual un precio sobre algún activo ( acciones , divisas , materias primas … etc ) en un momento futuro . A diferencia de las opciones de compra ( call ) aquí existe un compromiso entre las dos partes mientras que las opciones no son de obligado cumplimiento ( el comprador puede o no ejecutar la opción ) .

Futuros sería cualquier contrato que compromete a las partes a vender o comprar cualquier activo en un momento diferente del actual , a diferencia del forward en el futuro se conoce el precio al final cuando se ejecuta el compromiso , en cambio en el forward se pacta el precio al inicio y luego uno puede valorar si hizo bien o no .

Los ETF’s son fondos cotizados y la banca de inversión que los comercializa ( como UBS o Societe Generale ) tiene que ser creadores de mercado . Así han de cotizar las acciones de los índices que replican con un diferencial que no difiera mucho del precio real de la acción o índice ( un delta ) y dar liquidez , es decir tienen que ser la contraparte de muchos clientes que efectúan compras y ventas .

En el caso de UBS no ha trascendido el motivo que ha provocado las pérdidas , aunque se especula con la medida del banco central suizo de anclar el tipo de cambio del franco suizo en un momento que se estaba utilizando como divisa refugio de muchos inversores , esa medida provocó una caída instantánea de la divisa del 8 % y teniendo en cuenta que la mayoría de inversiones delta one pueden ser apalancadas ( se invierte un capital que luego se multiplica y provoca ganancias o pérdidas exponenciales ) es muy probable un agujero de estas dimensiones .

Tras este fiasco , Oswald Grubeld , su consejero delegado ha dimitido ( o lo han “dimitido ) y dicho sea en su favor renunció a su bonus en 2010 , al igual que en 2009 .

Aquí hay entidades que van a recibir miles de millones del FROB y sus directores generales cobran 600.000 € en fijo más 200.000 en variable , no tienen delta one pero ellos solitos provocan agujeros de 1.700 millones de euros y no son encarcelados , ni destituidos y seguramente están bien vistos por el Banco de España y la sociedad los tiene como personas ejemplares .

No hay comentarios:

Publicar un comentario