domingo, 18 de septiembre de 2011

El maestro de banqueros

Carlo Ponzi fue un italiano que emigró a EEUU y se hizo célebre por elaborar un sistema de estafa que continua vigente en la actualidad .

El esquema Ponzi consiste en conseguir inversores prometiéndoles un elevado interés en un periodo de tiempo determinado . Una vez obtenido el capital, Ponzi , se dedica a la buena vida sin efectuar inversión alguna , únicamente se esfuerza en conseguir nuevos inversores que sufragarán los intereses prometidos a los primeros que entraron . Aunque se asemeja a las estructuras piramidales no es exactamente igual , ya que no existe estrictamente un orden para el retorno del capital y los intereses pactados .

El esquema Ponzi funciona mientras el flujo de nuevos inversores se mantiene , retroalimentando el sistema . Pero llega un momento en que es imposible hacer frente al pago de intereses y devolución del capital ya que la entrada de nuevos inversores no puede ser infinita , entonces se destapa la estafa .

A raíz de la quiebra de Lehman , el sistema financiero acusó y acusa una crisis de liquidez . Es decir , el mercado interbancario que nutría incesantemente de dinero a los bancos se cerró ante la desconfianza de los inversores . Esto traducido a la realidad significa que hay bancos que precisan de dinero al momento para satisfacer compromisos de pagos y carecen de este capital , entonces algún banco con excedente de capital se lo presta obteniendo un interés . Hasta que se pierde la confianza y cierra el grifo y entonces aparecen los avales del estado para obtener esta financiación , cuando estos avales son otorgados en demasía la desconfianza se centra en el país y posteriormente en la deuda del país . Los políticos para transmitir confianza a sus acreedores ( los mercados ) acuerdan una serie de ajustes en los presupuestos que normalmente consisten en recortar partidas sociales , finalmente quien paga este desbarajuste es la población .

Pero , volvamos al inicio ¿ por qué el banco no tiene dinero para hacer frente a sus compromisos de pago ? . La realidad es que el funcionamiento de las entidades de crédito , no dista mucho de un esquema Ponzi . Los clientes depositan sus ahorros a cambio de una rentabilidad , el banco invierte en lo que cree conveniente ( pisos , deuda griega , acciones de empresas … ) sin tener en cuenta el desfase temporal entre sus inversiones y los compromisos de pago , dan por supuesto que habrá nuevos inversores de forma infinita que proporcionarán liquidez a su negocio . Es cierto que en este caso existe algo material que corresponde a las inversiones realizadas con el dinero de los clientes .

Ponzi , bien podía haber comprado unas cuantas mansiones para su uso y disfrute , y posteriormente ponerlas a la venta . Su amigo Dimitroulus le podía solicitar ayuda para construir trenes de alta velocidad en su país y él le hubiese financiado comprando deuda soberana , aun a sabiendas que era una inversión ruinosa . Podría ayudar con una aportación de capital al proyecto de una empresa de su vecina del tercer piso , esperando ver recompensado su mecenazgo. Y mientras hace todas estas inversiones se asigna un salario estratosférico por la responsabilidad que conllevan tamañas decisiones . Año tras año cobra millones en variable por el cumplimento de objetivos .

El fallo de Ponzi fue no sufragar la campaña electoral del presidente del país , solo con esta inversión habría dado un giro total a su destino .

Cuando hubiese llegado al punto de no poder devolver el dinero a sus inversores , simplemente un programa estatal ( FROB ) le hubiese ayudado a superar la crisis . Que además el país tiene divisa propia , una orden a su presidente y a fabricar billetes para pagar todas las deudas . Que nuestro amigo Dimitroulus no puede pagar la deuda contraída , le prestamos más dinero , las veces que haga falta , hasta el infinito .

Recientemente , hasta se publica que el BCE tiene capacidad ilimitada de financiación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario