sábado, 8 de octubre de 2011

Catalunya Banc y su nuevo Consejo

Gracias al FROB se ha creado Catalunya Banc con marca comercial CatalunyaCaixa . Como no podía ser de otra forma , la composición del consejo de administración ha generado la primera polémica del nuevo banco .

El nuevo consejo de la entidad ha dejado sin representación a los sindicatos y a las diputaciones de Barcelona y Tarragona , así el sindicato SEC ha anunciado que impugnará legalmente la creación de dicho consejo.

Con el beneplácito del Banco de España y su gobernador MAFO se ha consumado la OPA de Caixa Manresa sobre Caixa Catalunya y Caixa Tarragona.
De esta forma el nuevo consejo estará formado por Albert Abelló de la cámara de comercio de Tarragona, además de ser empresario del sector pesquero y de otros negocios ( es accionista único de Ilustrum Multimedia SL ).

Josep María Farrés Penela es maestro industrial ( traducido a las titulaciones actuales es técnico especialista o FP II ) , representa a los impositores en sus ratos libres , normalmente se dedica a su negocio de importación de productos italianos a través de la Comercial CBG SA.

Manel Rossell , presidente de la cámara de comercio de Manresa y gerente de “ Eva Española SL “ empresa de cosméticos , un biólogo a las órdenes de Todó.

Josep Molins Codina , consultor con más de treinta años de experiencia en el sector financiero , actualmente relacionado con el grupo Roca Junyent.

Estos cuatro consejeros ya estaban en el anterior consejo de CatalunyaCaixa , además del independiente Edward Hugh y el que será el nuevo presidente ejecutivo ( Adolf Todó ) más el director general (Jaume Masana). En total suman 7 sobre un total de 13 , lo que les confiere la mayoría en el consejo . Es decir, nada cambiará en cuanto a la toma de decisiones y el FROB con nuestro dinero y el 90 % de las acciones deja en manos del mismo incompetente las riendas de la maltrecha entidad .

Catalunya Banc , según Moody’s , ostenta las siguientes calificaciones crediticias :

- Rating emisor a largo plazo “Ba1-“ . Es decir bono basura o calidad de crédito cuestionable , incluso NCG tiene un rating superior .

- Rating de corto plazo “ NP “ ( Not Prime ) , no existe una clasificación más baja , aquí también está mejor NCG .

- Fortaleza financiera “ D “ , aquí la clasificación va de la A hasta la E y denota que precisa de ayuda externa ocasionalmente ( 300 días al año , por ejemplo ).

Todos sabemos que las agencias de rating suelen calificar según les conviene , en este caso concreto no creo que tengan ningún interés en la entidad y por tanto es bastante lógico pensar que las calificaciones obtenidas sean objetivas . No entiendo muy bien que el Banco de España permita a este gestor continuar su labor con los méritos cosechados y aunque pactó con Artur Mas mantener la catalanidad de la entidad supongo que debe existir algún otro catalán que lo pueda sustituir .

El resto del consejo lo conforman 3 ex – banqueros designados por el FROB y consejeros independientes representantes de la sociedad civil catalana .

1 comentario: