sábado, 17 de diciembre de 2011

Catalunya Banc o Manresa Banc

En 2008 se produce la desgraciada entrada de Adolf Todó en CatalunyaCaixa , este personaje fue director general de Caixa Manresa desde 1995 hasta 2008 . Durante los trece años que dirigió la entidad solo consiguió ser la novena caja catalana sobre diez , delante suyo se situaron Caja Laietana y Caja Girona , y solo consiguió adelantar a Caixa Manlleu.

Su currículum le doctora en la universidad de San Diego , sin duda una de las más prestigiosas de EEUU , siempre está entre las 100 primeras . Además ejerce de profesor en ESADE , algo que solo unos pocos elegidos pueden ostentar , se me ocurre un tal Diego Torres que ha alcanzado la popularidad por su asociación con Urdangarin y un presunto caso de corrupción, que también ejerció de docente en esa prestigiosa escuela de negocios.

En cualquier caso es una anécdota , la mayoría de docentes de esa entidad no tienen porqué ser corruptos , igual que la mayoría de clérigos cristianos no tienen porqué ser pederastas , de la misma manera que muchas asociaciones han sido tildadas de sectas en base al comportamiento de alguno de sus asociados.

Lo que si empieza a ser una realidad y es muy cuestionado es el fracaso del modelo que imparten estas escuelas de negocios , ya que la mayoría de dirigentes que nos han llevado a la actual situación han sido adoctrinados en ellas . Así , se están poniendo de moda las escuelas antiMBA que tienen un modelo humanista de los negocios.

Volviendo al Sr Todó y sus logros , en su etapa en Caixa Manresa consiguió mantenerse delante de Caixa Manlleu ( 5 oficinas grandes de CatalunyaCaixa serían su tamaño ) . En CatalunyaCaixa ha conseguido que los fondos propios de las entidades que suman la fusión , según un estudio realizado por Gencat ( Generalitat d Catalunya ) , pasen 3.500 millones de euros a 2.400 millones de euros . Los activos de la entidad fusionada eran de 79.000 millones , según los últimos resultados publicados son de 75.000 millones.

En marzo de 2008 fichó a Jaume Masana de Caixa Manresa como director general adjunto , otro que comparte la proeza de mantener a Caixa Manresa por delante de Manlleu , ya que le acompañó en aquella aventura durante muchos años . Masana también tiene un gran currículum , además de los estudios muestra una larga experiencia en empresas de primer orden mundial . Un larguísimo año en JP Morgan le otorgan una experiencia más que adecuada , no sé porque lo dejaron escapar , además prestó sus servicios en la famosa y prestigiosa Granville Holdings plc ( lo mismo que Goldman ) que actualmente pertenece a Granville Baird ltd.

Ambos tienen como gran logro tener salarios superiores a los que la legislación alemana permite a cualquier dirigente de una entidad financiera , además han conseguido introducir en la junta de Catalunya Banc a Manel Rossell , que también viene de Caixa Manresa . Así , la entidad manresana ha conseguido hacerse con la antigua Caixa Catalunya , curiosamente lo ha hecho gracias a las buenas relaciones que mantenía con los dirigentes políticos de la época ya que no parece muy lógico que una entidad que apenas tenía una cuota de mercado del 1,3 % en Catalunya y del 0,2 % en España , sea la más adecuada para dirigir una 10 veces mayor.

Tampoco se entiende muy bien que los problemas de Caixa Catalunya se pudiesen solucionar fusionándola con dos entidades que no representaban prácticamente nada en proporción a su tamaño . Y que además se otorgase todo el poder a la más pequeña de las tres argumentando que era la que tenía menos morosidad , algo básicamente conseguido por la poca cultura crediticia de aquella entidad.

En la fusión , la caja manresana aportaba unos 850 empleados y casi todos han sido recompensados con puestos de más responsabilidad . Algo completamente lógico si tenemos en cuenta que son los mejor cualificados de todos , sus números lo demuestran y ese 0,2 % de cuota de mercado nacional es incontestable . Caixa Catalunya aportaba 6.600 empleados inútiles que habían llevado a la ruina a la entidad , pero gracias al buen hacer del tándem de iluminados “Todó – Masana “ y una insignificante ayuda del FROB ( casi 3.000 millones de euros ) , ahora presenta una solvencia envidiable ( grado especulativo según Moody’s ) .Caixa Tarragona integró a 1.440 empleados , estos simplemente no existen.

Gracias a su gran inteligencia ha conseguido un mérito inesperado , y es que la mayoría de empleados prejubilados ( 1.500 empleados aprox. ) han invertido la indemnización en algún banco de la competencia . No es fácil en cuatro años conseguir este efecto en personas que llevaban trabajando más de 25 años en la entidad , ha eliminado de un plumazo los posibles sentimientos que estos podían tener hacia la empresa que les ha visto crecer.

En fin , muchos han mirado para otro lado ( políticos y Banco de España ) para que haya nacido Manresa Banc .


9 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar
  2. Tal cual. Y no se puede decir nada más.

    ResponderEliminar
  3. Algún día se sabrá toda la verdad y cuando ello suceda, habrá gente que estará muy muy lejos como para empaparse de toda la mierda que salpicará. El talento debe perdurar junto con el trabajo y el esfuerzo; la camaradería, el coleguismo es más propio de la época de Al Capone y de los bajos fondos. Hay muchos muñecos de trapo atados a sus sofas bien comodamente esperando que algún día, cuando alguna entidad de mayor dimensión decida adquirir CX, ellos puedan sobrevivir o, en su defecto, salir bien remunerados por los servicios prestados, o mejor dicho, pseudoprestados.
    Son estrategas, de eso no me cabe duda, Napoleón con su táctica envolvente en la guerras napoleónicas o Odiseo con su caballo de Troya, habrían firmado la misma invasión fría.
    O Capitán mi capitán!!

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimos,

    Gracias por vuestras aportaciones . Resulta triste que el talento y el esfuerzo no obtengan el premio que merecen.

    Más triste resulta que las "relaciones sociales " sean consideradaa el factor determinante en los cargos de responsabilidad.

    Estas estrategias solo pueden prevalecer en la actualidad , con máximos responsables que son meros jefes y carecen del más mínimo liderazgo exigible.

    ResponderEliminar
  5. La última jugada del Clan de Manresa: No habra Bonus para nadie -de la plantilla, claro, ellos, son otra Casta-...mañana dia 23 se debían de pagar con la nómina de Marzo y...ni una sola explicación de la Dirección.Lamentable e insuperable la ultima jugada de CX jugando con el pan de nuestros hijos esperando al último dia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aportación ,

    Unnim no ha repartido bonus a sus empleados por sus resultados negativos , es de suponer algo similar con CatalunyaCaixa . La diferencia , de momento , es que no se ha hecho oficial .

    ResponderEliminar
  7. Hipo, confirmado, acaban de abonarnos las nominas a los empleados a las 00.00 con fecha 23, sin los Bonus...Lo mas flagrante -a diferencia de UNNIM- es que hace una semana aún nos mareaban todos los DZ con firmar nuestros Bonus -sin interés de demora alguno- de todo el año 2011 para presuntamente dar el OK a Retribución para éstos abonarlos con fecha 23 de Marzo, dia de pago de la nómina, junto a esta.Una verguenza en lo que han convertido una Entidad por la que 7.000 ahora y antes 9.000 empleados luchamos dia a dia -antes y tras la Fusión- creyéndonos sus mentiras o sin creerlas, porque nosotros a diferencia de ellos si vivímos de nuestro trabajo, a ver quien mañana da la cara por ellos ante una clientela cada vez mas harta y antes del dia 31...resultados e impágo asociado de los cupones de las Preferentes.Y quien habrá de volver a dar la cara y perder -poco a poco- la salud y el humor? ellos? No, ellos estarán de viaje, de comida o de reuniones con sus dietas, prebendas y muy posiblemente, con su Bonus millonario ya en el bolsillo pero se les está acabando el crédito..hasta cuando aguantaremos? Todos tenemos hijos, esposas, colegios, hipotecas, prestamos de empleado...por eso aguantamos, pero repito, hasta cuando? Todos contábamos con un Bonus que iba a aliviarnos por unos meses, pero de eso ellos no entienden, porque jamás han sufrido por su puesto de trabajo.Son peor que los políticos; éstos trabajan -bien o mal por un país- mientras los que el clan de Manresa, solo trabajan para su bolsillo hundiendo Cajas antes prósperas, porque hundida una, ya encontraban otra, y si no un Consejo, y si no hay consejo cuatro clases semanales en el IESE o en ESADE, no son Banqueros, el Banquero, crea riqueza, ellos solo la destruyen.

    ResponderEliminar
  8. Hola ,

    Tienes toda la razón y lo peor de todo es que su incapacidad para dirigir una empresa y su egoismo , llevarán a muchos empleados a perder su trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Las 9 de la mañana y estos cobardes no se han dignado a sacar su famosa "Circular" explicando el impago de los Bonus correspondientes a todo nuestro trabajo durante el ejercicio 2011: Lamentable a todas luces.Han perdido definitivamente la poca credibilidad que tenian sus "remeros" que debíamos de luchar por mantener la nave a flote con la marca CX imprésa en la vela...

    ResponderEliminar