miércoles, 14 de diciembre de 2011

La contabilidad imposible de los bancos

Una vez el Banco Sabadell se ha hecho con la CAM , no ha tardado ni una semana en declarar que el agujero que prevé encontrar en la entidad es de aproximadamente 17.000 millones de euros . Este cálculo , del nuevo propietario , se basa en que la cartera de créditos problemática asciende a 24.000 millones de euros y creen que la pérdida correspondería al 50 %.

El FROB , a través de Enst & Young , ha estimado esta pérdida en 5.500 millones , y han invertido 1 mes y medio en llegar a esta conclusión . De lo que se deduce que o bien los auditores son unos incompetentes que se han dedicado a cobrar por un trabajo que no saben hacer , o que el Banco Sabadell se está aprovechando del compromiso del Banco de España de sufragar el 80 % de las pérdidas . Alguno de los dos se está equivocando o está actuando de mala fe , algo que debería ser penado.

Subyace la dificultad real de hacer una valoración de los activos que pueden existir en cualquier entidad financiera , algo que les permite realizar la ingeniería financiera necesaria para presentar los resultados que más les convenga . En este sentido la culpabilidad recae en el supervisor , que es quien debería dictaminar sin género de dudas como se valoran los activos , pero eso pondría a todo el sistema financiero al borde de la quiebra.

Recientemente en un folleto de emisión de pagarés por parte de Catalunya Banc en la CNMV , se podía ver la cartera crediticia de esta entidad ( a modo de ejemplo ) . Así , declaraban casi 12.000 millones de euros en créditos , de los que 2.000 millones estaban en dudoso ( con impagos superiores a 3 meses ) y 1.900 millones en subestándar ( pertenecientes a sectores económicos que presentan dificultades y que por tanto pueden tender a generar morosidad ).

La entidad tiene provisionados unos mil millones sobre estos 3.900 millones , según la normativa del Banco de España ( circular 4/2004 sobre normas de información financiera ).

De estos 12 mil millones , 10 mil corresponden a hipotecas . De estos el desglose es el siguiente :

- 6.500 millones edificios acabados , con una tasa de desempleo del 22 % vamos a suponer que un 10 % tienen dificultades para poder pagar ( 650 millones ) .

- 1.274 millones edificios en construcción , aquí el riesgo es muy alto ya que es posible que incluso tengan que aportar capital extra para poder acabar los edificios . Debería considerarse como mínimo riesgo subestándar .

- 2.350 millones en suelo ( terrenos ) , de los que 600 millones son no urbanizable . A parte de no entender como han podido financiar terreno sin más , se debería considerar como mínimo riesgo subestándar .

El total suma 4.274 millones , si añadimos un 10 % de los préstamos personales ( 177 millones más ) el total asciende a 4.451 millones . La entidad debería provisionar unos 200 millones más , aunque es práctica habitual por parte de todos los bancos buscar soluciones de refinanciación de los préstamos ( aun sabiendo que volverán a ser impagados ) para disfrazar el porcentaje de morosidad y evitar provisiones .

De hecho , a través de la inmobiliaria CXI están ofreciendo los pisos que tienen en cartera financiando el 100 % del valor más los gastos a personas con ingresos justos , si pueden demostrar que pagan un alquiler de importe similar . Esto que puede parecer hasta cierto punto coherente , se está haciendo con el Euribor al 2 % e interés del 3, 50 % inicial. La revisión de esta hipoteca está referenciada al Euribor más 1,25 , es decir de aquí unos años cuando el Euribor esté al 4 o 5 % no podrán pagar las cuotas y volveremos a tener el mismo problema.

El FROB al rescate , con nuestro dinero , y el BdE perpetuando a inútiles como el actual director general de esta entidad . Ya que MAFO no hace nada , permitiendo esta práctica con el 90 % del accionariado , esperemos que el BBVA se la quede pronto .

1 comentario:

  1. LOS BANCOS SIEMPRE DEBEN DE ESTAR AL PENDIENTE DE LA CARTERA PARA EVITAR LOS PROBLEMA QUE TIENEN AVECES CON SUS CAIDAS

    ResponderEliminar