viernes, 2 de diciembre de 2011

Las preferentes mutan a renta variable

Hace unos días BBVA anunciaba la oferta de bonos convertibles para los propietarios de participaciones preferentes de la entidad . Así , se ofrece una rentabilidad del 6,5 % durante un periodo de tiempo ( 6 meses para el 50 % del capital y 18 meses para el restante ) para después efectuar el canje por acciones . En vista del “corralito “ existente con las participaciones preferentes , ofrecen un canje de renta fija a variable para dotar de liquidez a estos títulos que tienen a muchos clientes atrapados.

Hoy Banco Santander también es noticia por ofrecer a sus clientes un canje de las participaciones preferentes serie X directamente por acciones , sin el paso intermedio que ofrece el BBVA de ofrecer una rentabilidad fija durante un periodo.

Esta política de lo tomas o lo dejas ,deja al descubierto, sin disimulo , el verdadero perfil de la inversión . Y parece ser que hay que tomarlo porque sino aparte de no haber liquidez en las participaciones preferentes , su cotización puede provocar grandes pérdidas en el mercado de renta fija.

Hay que tener claro que la gran mayoría de personas que contrataron participaciones preferentes , lo hicieron pensando que contrataban una inversión sin riesgo de capital , no es que solicitasen esta inversión , sino que fueron redirigidos por el personal del banco aduciendo que obtendrían mayor rentabilidad y que era como un “depósito “ . La cruda realidad es que los bancos las sustituyen por acciones , no obligan a nadie a aceptar el canje pero parece difícil obtener liquidez si no se acude a la oferta . Así se consigue que un inversor de perfil conservador se vea abocado a ser un perfil agresivo , en cuanto a política de inversiones.

Las personas que no quieran canjearlas están en su perfecto derecho , pero deberían reflexionar sobre el posible valor que pueden tener en el mercado de renta fija . Casi todos somos conscientes que las emisiones de deuda ofrecen mayor interés cuanta más duración tienen . Así , las últimas subastas del tesoro han tenido que pagar casi un 7 % a 10 años , y más de un 5 % en 3 y 6 meses . Es cierto que esto es debido a la extrema especulación que sufren los países europeos , pero ¿ qué tipo de interés debería ofrecer una deuda perpetua ?.

Recientemente Caixabank ha realizado una emisión de deuda a 5 años con una rentabilidad del 7,70 % TAE y esta semana ha hecho lo propio con una emisión de bonos a tres años al 5 % TAE. Parece evidente que algo que tiene un vencimiento indefinido debería tener una rentabilidad superior y como eso no sucede con las participaciones preferentes , es previsible que su cotización esté muy por debajo del valor nominal ( al 100 % del valor inicial o a su precio original ) , y vendrá determinada por el interés que remuneren respecto a las diferentes emisiones de deuda que existan.

¿ Quién quiere comprar algo que remunera un 3,5 % sin vencimiento , si puede conseguir un 5 % a 3 años ? . La única manera de venderlo es por debajo de su valor , si me costó 1.000 seguramente tendré que ofrecerlo a 850 para encontrar comprador , por ejemplo . La pérdida puede ser mucho mayor y será proporcional a su remuneración.

Parece , entonces , que la mejor opción es aceptar la conversión en acciones y una vez se ha efectuado el canje ordenar la venta de las acciones , puede existir una pérdida o una ganancia pero no debería ser muy grande ya que el rango de fluctuación de las acciones en un día no suele ser superior a un 5 % . Aún así , en este tipo de canjes puede ocurrir que las acciones no sean efectivas hasta después de un mes , teniendo que soportar la oscilación de su valor durante este tiempo.

También podría estar prefijado el precio de la acción en el momento de aceptar el canje , este es el caso de la primera emisión de bonos convertibles que hizo el Santander , que remuneraban un 7 % pero se convierten en acciones a un cambio de 14 € la acción ( hoy cotizan a 5,78 € , pagando casi el triple por título ) , una auténtica ruina.

Una recomendación para la mayoría de personas que tienen ahorros y no quieren riesgos , solo contratar depósitos y cuentas corrientes . En España no es tan importante con que banco o caja se hace , ya que el Banco de España interviene a las entidades con problemas y luego les da viabilidad , protegiendo las inversiones de los clientes . Si esto no fuese así y sucediese que una entidad quebrase y los depositantes perdiesen su capital se produciría un efecto dómino que acabaría con el sistema financiero y sería del todo indiferente donde estuviesen depositados , ya sea una entidad de crédito o un escondite casero , simplemente los billetes se convertirían en papeles de colores sin más valor .


2 comentarios:

  1. Una cosa que no me queda clara con lo del BBVA es, la conversión de las preferentes a bonos es al 100% del valor, y los bonos tienen un valor nominal de 100 euros, estos 100 euros de valor nominal fluctuan con el mercado desde el tiempo que se adquieren hasta que se puedan comprar las acciones ? O al comprar las acciones se conservará integro el valor de los bonos? Porque se hace una conversión de oreferentes a bonos y no directamente a acciones ? UN saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo ,

    Las preferentes del BBVA se transformarán en bonos al 100 % del valor , es decir no habrá pérdida de capital ( este paso intermedio se suele realizar para que la mayoría de clientes acudan al canje ya que el perfil del cliente no es , normalmente ,de comprar acciones ).

    Lo cierto es que en el folleto de emisión no queda claro si el canje se efectuará por el valor nominal de los bonos o por su precio de cotización , así intuyo que se hará sobre la cotización que tenga el bono , asignando las acciones correspondientes . Saludos

    ResponderEliminar