viernes, 9 de marzo de 2012

BBK canjea preferentes por depósitos

Cuando en la CNMV se recibe un comunicado que hace referencia al artículo 82 de la Ley 24/1988 , es que va a haber noticias sobre participaciones preferentes . Esta vez el remitente es BBK Bank Cajasur y la oferta es para los tenedores de la antigua caja de ahorros andaluza.

El hecho relevante se refiere a 150 millones de euros y en este caso se ofrece a los titulares la conversión de estos títulos por un plazo fijo a 3 años . El anuncio no especifica la rentabilidad del plazo fijo y nos emplaza al folleto que en próximas fechas publicará.

En cualquier caso hay una ventaja manifiesta y es que pasamos de un título que en caso de quiebra de la entidad se sitúa a la cola de los acreedores , a un depósito que tiene el capital garantizado por el FGD ( fondo de garantía de depósitos ) y además evitamos la posible pérdida de los intereses por el descenso de los beneficios del emisor.

Es de suponer que el plazo fijo no será reintegrable hasta el vencimiento y que al aceptar la oferta implícitamente nos suscribimos a este condicionado , pero cualquier cosa es mejor que las malditas preferentes.

A la espera de conocer la rentabilidad final del depósito , parece la oferta más adecuada al perfil del inversor que de forma irregular fue redirigido a las participaciones preferentes.

En este sentido , existen rumores que indican que otra entidad está preparando una oferta similar para solucionar el culebrón de estos títulos eternos , que no tienen actualmente liquidez ni en muchos casos cotización.

Al parecer CatalunyaCaixa estaría ultimando los detalles para ofrecer a los partícipes de estos maravillosos títulos un depósito a 5 años como opción de canje . Así, los 510 millones de títulos emitidos por Caixa Catalunya ( 480 millones ) y Caixa Manresa ( 30 millones ) podrían ser canjeados por depósitos sin posibilidad de reintegro hasta el vencimiento . La rentabilidad del depósito sería similar a la de las emisiones , en el caso de la antigua Caixa Catalunya Euribor 3m + 0,10 ( 1 % aproximadamente ) y en el caso de Caixa Manresa Euribor 12m + 0,50 ( 2 % aproximadamente ).

En cualquier caso son solo especulaciones , pero según parece existe una voluntad real de presentar una solución a los damnificados , ya sea a través de depósitos o de bonos.

En el caso de las emisiones de deuda subordinada sin vencimiento cabe suponer que existirá una oferta similar a la de las preferentes ya que la problemática es la misma.

De momento BBK parece haber encontrado una solución más adecuada que el resto de propuestas anteriores , aunque en algunos casos han existido plusvalías para los propietarios de preferentes canjeadas por convertibles , pero no deja de ser una simple lotería que no responde al perfil del inversor .



No hay comentarios:

Publicar un comentario