domingo, 11 de marzo de 2012

Economía cuántica , soluciones newtonianas

En una reciente entrevista publicada por WSJ al físico Michio Kaku , este hacía referencia a como la mayoría nacemos y crecemos con espíritu científico , interesándonos por él porque de las cosas y sus propiedades hasta que en algún momento nos desviamos de ese interés por el conocimiento y nuestras vidas devienen algo totalmente diferente.

Así , ejemplifica con las personas que se dedican a la banca de inversión , explicando que se quedan en la superficie de la creatividad , de hecho no crean nada nuevo únicamente mueven algo que ya existe , el dinero , y obtienen un porcentaje de beneficio.

Aunque comparto el trasfondo del razonamiento , para ser justos y gracias a los matemáticos , podríamos afirmar que si que han creado instrumentos financieros nuevos , cada vez más complejos , incluso exagerando podríamos afirmar que son cuánticos.

Hubo una época , que sería la newtoniana , en la que un título que representaba deuda se podía valorar con mayor rigor , sin embargo gracias a los CDO que consisten en mezclar múltiples deudas diferentes para obtener una nueva llegamos a la cuántica , extrañamente estos títulos podían ser calificados simultáneamente como triple A o como bono basura , solo depende del observador o del calificador crediticio.

De hecho , en su momento la física cuántica representó una revolución de tal magnitud que los físicos de la época no aceptaban los descubrimientos de Planck . Hasta que no se empezaron a estudiar las partículas elementales , las teorías de Newton funcionaban a la perfección. Sin embargo a niveles microscópicos era necesario reformular la física , esto aunque salvando las distancias , bien podría equipararse a las teorías económicas que se están utilizando para paliar la crisis.

De hecho podríamos decir que aun estamos utilizando a Newton para describir el movimiento de los electrones , no parece muy coherente que problemas derivados de la especulación financiera a gran escala , con apalancamientos de 30 a 1 y superiores , productos financieros casi incomprensibles para cualquier persona que no posea un doctorado en matemáticas , se puedan resolver aplicando teorías que responden a una economía que corresponde a otra época .

El crecimiento piramidal a base de burbujas que nada tienen que ver con la economía real y simplemente responden a la especulación debería ser analizado a partir de nuevas teorías económicas acordes a la época que vivimos , no estaría mal aplicar a Schrödinger y Heisenberg.

Todos somos esclavos de nuestro pasado y es muy difícil renunciar a creencias con las que hemos crecido , los alemanes y la inflación por ejemplo , nosotros y la cultura del pelotazo , y en general algo tan simple como querer tener impreso en papel algo que nos interesa por miedo a perderlo electrónicamente.

Pero nos guste o no vivimos otra época , decadente en valores y muy avanzada tecnológicamente , y es necesario adoptar nuevas ideas para luchar contra esta crisis. No parece asumible que la población capitalice todo el coste de una deuda generada por dirigentes públicos y privados que han actuado en beneficio propio , un gobierno que actúa en contra de los intereses de la población bajo los dictámenes de los acreedores.

Volviendo a Kaku ,resulta bastante triste que grandes cerebros se dediquen a enriquecerse en lugar de crear algo verdaderamente provechoso para el resto de personas , por desgracia desde pequeños se inculca que lo importante es el dinero y su abundancia o carencia determinará nuestro triunfo social y supuesta felicidad .

En física cuántica el observador determina la realidad , quizá ha llegado el momento de que “los mercados “ dejen de ser los observadores de referencia para que se imponga la realidad que nosotros percibimos .


No hay comentarios:

Publicar un comentario