martes, 6 de marzo de 2012

El engaño de Goldman Sachs con Grecia

Según publica Bloomberg , el maquillaje que perpetró Goldman Sachs con Grecia se realizó a través de un Cross Currency Swap ( CCS ) . Esto permitió reducir la deuda del país heleno los suficiente para cumplir con los criterios de convergencia que se exigían , el acuerdo con Goldman fue suscrito en 2001.

Un Cross Currency Swap ( CCS ) es una modalidad de seguro o cobertura que permite al cliente intercambiar un flujo de pagos en una moneda determinada por otro flujo de pagos en una moneda distinta, intentaré poner un ejemplo reduccionista .

Supongamos que tengo que comprar una mercancía en dólares , necesito 1 millón de dólares que iré pagando durante 3 años , pero mis ingresos son en euros así que puede ocurrir que la fluctuación del cambio me perjudique o beneficie en el futuro . Como existen empresarios con el problema inverso ( americanos que tienen que pagar en euros ) , intercambiamos la deuda y pactamos un tipo de interés . Yo adquiero una deuda de 1 millón de dólares y mi contraparte adquiere mi deuda en euros según el cambio del mercado , por ejemplo 770.000 € a un cambio de 1,30 ( 1 euro = 1,30 dólares ) .

Con esto hemos asegurado el capital a futuro , sabemos que nos costará 770.000 € , independientemente que suba o baje el euro/dólar . Ahora bien también se pacta un tipo de interés que se liquida en la divisa de la deuda , como un préstamo normal yo pago un 5 % y mi contraparte me paga un 5 % , el interés puede ser fijo o variable . Cada tres meses liquidamos los intereses y aquí sí que nos afecta el cambio ya que hemos de comprar las divisas para pagarlos.

El primer trimestre he de liquidar 12.500 $ ( 5 % de un millón dividido en 4 trimestres ) , pero claro , he de comprar los dólares al cambio de mercado . Supongamos que cotiza a 1,27 , me cuesta 9.842 € ( 12500/1,27 ) y a cambio recibo de mi contraparte 9.625 € ( el 5 % de 770.000 € dividido en 4 trimestres ) , y así sucesivamente . Si el euro baja perderé en las liquidaciones de intereses y si sube ganaré .

Bien , todo este rollo es para explicar lo que hizo Goldman con Grecia. Pero lo aderezó con alguna irregularidad , primero cambió la deuda griega por dólares y yenes japoneses utilizando tasas de cambio históricas , fuera de mercado . Solo con esta trampa redujo la deuda griega en un 2% y además contrató “ over–the–counter “ ( fuera de mercado ) un CCS mucho más complejo que el del ejemplo , obviamente .

Según el artículo , Goldman no permitió al gobierno griego acudir al mercado a comparar el precio del CCS que les vendió argumentando la confidencialidad de la oferta y que supondría la ruptura del acuerdo . Las pérdidas para Grecia fueron estratosféricas , incluso se renegoció el contrato cambiando el subyacente ( la referencia , divisa , deuda , inflación … etc ) y las pérdidas fueron aun mayores .

Esto sin contar la factura que presento el banco de inversión por sus servicios prestados , solo esta operación reportó un 12 % de los beneficios de la firma en 2001 .

Fuentes : www.bloomberg.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario