lunes, 29 de octubre de 2012

Báñez in the sky with diamonds

La ministra Báñez ha declarado hoy que “España está saliendo de la crisis “ ya que existen indicadores adelantados que maneja el Gobierno que así lo reflejan . Estas declaraciones basadas en el ancestral arte adivinatorio , aplicando ciencias tan exactas como la futurología y demás sabidurías reconocidas por los más prestigiosos alquimistas estatales , cabe suponer que han sido realizadas en estado lisérgico.

Bloomberg facilita hoy unos cuantos indicadores de nuestra economía y la opinión de diferentes analistas e inversores internacionales , esos que deciden comprar o no deuda soberana española en base al lanzamiento de unos extraños artefactos de forma poliédrica ( normalmente un cubo ) con incisiones en forma de puntos oscuros en sus respectivas caras sobre tapete verde fuerte.

Las ventas al por menor han caído un 11 % respecto a septiembre del año anterior , la agencia EFE cifra la bajada en un 12,6 % y es el peor registro de toda la serie histórica ( año 2003 ). Se supone que el gravísimo descenso tiene la raíz en la subida del IVA , aunque algo habrá tenido que ver el pequeño detalle del 25 % de desempleo.

Las estimaciones del Banco de España vaticinan una nueva caída del PIB por quinto trimestre consecutivo , algo que coincide con todos los analistas internacionales ( en torno al – 0,4 % ). La predicción de cara al 2013 es de un retroceso del PIB del 1,3 % , una estimación que firmarían el 90 % de analistas internacionales . Nuestro Gobierno realizó el presupuesto 2013 basándose en un descenso del 0,5 % , algo que rechazan incluso los clientes más optimistas de los Coffee Shops holandeses ( tras una ardua sesión de reflexión mística ).

Yannick Naud , gerente de cartera de Glendevon King ( inversores en renta fija internacional ) , declara , muy en línea con la ministra de empleo , que “ lo que vemos ahora es que la economía (española) está empeorando “. Añade que el retroceso de nuestra prima de riesgo no tiene ningún sentido y que se justifica por la posible intervención del BCE.

El IPC ( índice de precios al consumo ) habría aumentado un 3,5 % , el mayor registro desde octubre de 2008 . Aunque nuestro gobierno ya está trabajando sobre un IPC alternativo que ofrezca los resultados deseados y que sea realmente representativo ( en base a la evolución del coste de los afiladores de cuchillos y las propinas a los acomodadores de cines y teatros … por ejemplo ).

Arif Husain , controla 419 mil millones de dólares para inversiones en renta fija en la firma AllianceBernstein Ltd , recomienda reducir la exposición a nuestro país . Este vidente tampoco ve el crecimiento de España en el corto plazo y su bola de cristal no aprecia indicadores económicos lo suficientemente fuertes para creer en la recuperación.

Justin Knight , estratega europeo de UBS en Londres , difiere levemente respecto a Báñez . Según su parecer , España no cumplirá su objetivo de déficit este año y seguramente tampoco lo conseguirá el año que viene . Además , nuestro país se está comiendo las reservas de efectivo y será incapaz de financiarse en 2013 . También se hace eco del desinterés de los inversores extranjeros en las emisiones de deuda española, en septiembre de este año participaron un 35 % respecto al 50 % de diciembre 2011 . Pequeños matices sin importancia que parecen insinuar un rescate duro o durísimo de nuestro país , aunque se intentará dilatar su solicitud lo máximo posible.

Harvinder Sian , estratega de renta fija de RBS en Londres , da otro empujoncito a la tesis de la ministra de empleo. Sobre España declara , “ A medio y largo plazo las perspectivas de crecimiento son absolutamente críticas “.

En nuestro Gobierno existe una gran competencia entre sus integrantes para ver quien consigue decir la barbaridad más grande , las mentiras están al orden del día . Dado que ya es una rutina efectuar cualquier declaración que se desmiente por los hechos a los pocos días , ahora se trata de que por lo menos sea espectacular.

www.bloomberg.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario