sábado, 13 de octubre de 2012

Un poco de psicología organizacional

Durante mucho tiempo se ha estado analizando el origen de la crisis que atravesamos actualmente , el exceso de endeudamiento de todos , ciudadanos y bancos principalmente , el despilfarro de la administración con obras fastuosas y totalmente ruinosas económicamente …etc. Pero el origen de todo sigue estando en la toma de decisiones por los responsables de los diferentes estamentos , privados y públicos . Algo que se traduce en las motivaciones de los dirigentes y más concretamente en los valores de estos.

En una época en la que las grandes corporaciones imponen sus designios a través de los políticos y gobernantes , resulta de gran interés el enfoque psicológico de las organizaciones , entendiendo la importancia de estas en nuestra sociedad . De hecho cualquier organización ( empresas , instituciones , agrupaciones … etc. ) es una microsociedad donde los individuos se interrelacionan y asumen un rol.

W. Scott ( 1.998 ) , realizó una clasificación de los diferentes sistemas que rigen las organizaciones que a día de hoy continúa teniendo vigencia . Los sistemas pueden ser cerrados o abiertos , esto hace referencia a la importancia e influencia que las organizaciones le dan al entorno . Las cerradas perteneces a épocas muy anteriores ( años 30 ) y no consideran el entorno , así creen que su actividad se desarrolla con independencia de la evolución que pueda presentar el entorno y los avances sociales que eso conlleve . Las abiertas sí que tienen en cuenta el entorno y se amoldan constantemente a sus necesidades , en la actualidad la gran mayoría de organizaciones son abiertas y están muy atentas a los cambios ( tecnología , redes sociales … etc. ).

A la vez , el sistema organizacional puede ser racional o natural . El sistema racional considera que debe orientarse a lograr el máximo de efectividad mediante la consecución de unas metas predeterminadas , los individuos no participan en la identificación y definición de tales metas , simplemente se les exige que las pongan en práctica . Este razonamiento implica un desarrollo acrítico del ser humano , es decir , el individuo no tiene opinión ni cuestiona los mandatos.

El sistema racional se centra en los sistemas de control , las estructuras están centralizadas y jerarquizadas y la mayor parte de los miembros quedan excluidos del control y sometidos a obediencia . El ser humano es considerado un mero agente pasivo que desempeña su función bajo estímulos externos ( contraprestaciones económicas ).

El sistema natural presta gran atención a la estructura informal ( la que no toma decisiones ) ya que influye decisivamente en la consecución de las metas . En este tipo de sistemas los participantes tienen un interés común y trabajan de forma colectiva en asegurar este fin , no solo reciben estímulos externos sino que además están implicados con los fines de la organización y los métodos establecidos.

Aunque inicialmente el sistema natural nace como reacción al racional , a lo largo de los años las organizaciones más evolucionadas intentan integrar parte de los dos sistemas . Bien , una vez explicado el rollo ( para los que hayais conseguido llegar hasta aquí ) , pensemos en cómo funcionan la mayoría de organizaciones o empresas de nuestro país y más concretamente el sector financiero que nos ha llevado a una crisis sin precedentes.

Son sistemas racionales abiertos , anclados en la mayoría de casos en los años 70 en cuanto a estructura organizacional , si que han evolucionado según el entorno y el nuevo escenario social para poder sobrevivir en un mercado muy competitivo. Pero su estructura interna contempla los individuos como meros ejecutores de sus órdenes para conseguir unos objetivos preestablecidos , sin capacidad de crítica y sometidos a obediencia.

Como este tipo de organizaciones funcionan bajo una estructura piramidal jerárquica , las decisiones recaen sobre la dirección y nadie cuestiona su estrategia , de tal forma que organizaciones formadas por miles de miembros ( o trabajadores ) dependen del acierto y de la ética de unas pocas personas ( no más de tres normalmente ). Es decir , todo se reduce a los valores morales que tengan unos individuos para conseguir sus fines y el resto son meros ejecutores , si alguien tiene espíritu crítico y la suficiente significación para representar una distorsión , simplemente se prescinde de él.

Así , resulta fácilmente explicable el porqué de la comercialización de hipotecas a mansalva en su momento , los depósitos estructurados , los swaps , las preferentes , la deuda subordinada … etc , todo ello aderezado con el consabido sobresueldo que supone el cumplimiento de objetivos , sobre todo para la parte alta de la pirámide.

Aunque en la teoría la mayoría de organizaciones tienen enormes departamentos con vastos conocimientos sobre RRHH y psicología organizacional , la realidad de nuestro país se podría resumir en “somos grandes teóricos pero muy malos prácticos “ .






1 comentario:

  1. La Psicología es la disciplina de la salud que, en el sentido más amplio, aplica un enfoque científico al estudio del comportamiento humano, para elucidar las causas o factores que lo determinan; asimismo, parte de dicho conocimiento para proponer y aplicar técnicas que permitan a las personas mejorar su condición. Actualmente estudio Psicología Organizacional en la UTEL, universidad completamente en línea :)

    ResponderEliminar