domingo, 7 de octubre de 2012

Un Gobierno sin brújula en tierra de nadie

En septiembre Societe Generale ( SocGen ) publicó un informe con las perspectivas de las principales economías para los próximos años , por desgracia las previsiones son bastante oscuras y no se prevé una recuperación económica hasta después del 2014.

En el caso de España . el informe pronostica un caída del PIB del 1,4 % para este año y del 2,2% para el 2013 , en 2014 las cosas mejorarían un poco con una pérdida cercana al 0,6 del PIB . Las cifras de nuestro país son demoledoras y no parece que las políticas de ajuste impuestas por Europa y el acatamiento de nuestro gobierno mejore mucho las perspectivas.

El informe da por hecho que España no cumplirá con su objetivo de déficit para este año , el 6,3 % , y discrepa en mucho con las previsiones del gobierno en sus cálculos para los presupuestos estatales del año que viene , muy optimistas con tan solo un 0,5 % de recesión . La mayoría de previsiones realizadas desde el exterior vaticinan un descenso del PIB del 1,5 % , caso de cumplirse el ejecutivo necesitaría aplicar nuevos recortes por valor del 1 % , alrededor de 10.000 millones de € más.

Después que Rajoy haya incumplido un programa electoral que solo ha engañado a los más inocentes , con una reforma laboral que solo consigue aumentar el desempleo , aumentando el IRPF de las personas físicas , el IVA y amnistiando a los defraudadores , continúa empecinado en aferrarse a su cargo . Cualquier líder con un mínimo de principios habría dimitido al tener que quebrar sus promesas , y no solo incumplirlas sino hacer lo contrario.

La excusa de la herencia recibida y las imposiciones europeas no justifican su deslealtad , no hace falta ser un lince para suponer que las finanzas heredadas serían un desastre , de hecho el era conocedor de la famosa carta que el BCE envió al ex -presidente solicitando una serie de reformas a cambio de comprar deuda soberana española , y participó en la modificación exprés de la constitución por el conocimiento de la situación.

A partir de aquí , lo que ocurrió con el gobierno socialista es lo mismo que le ocurre cada mes al gobierno de Rajoy , las estimaciones o previsiones de ingresos no se cumplieron y el déficit final se disparó . Esto mismo continúa sucediendo en la actualidad a pesar de los innumerables recortes impuestos y seguirá así mientras las cifras de desempleo estén situadas por encima del 25 % ( 53 % en el caso de los jóvenes ).

El esperado rescate blando se está complicando más de lo esperado , ya no se trata que Rajoy esté demorando la solicitud en vistas a las elecciones de Galicia y País Vasco , que también , sino que los países triple A ( Alemania , Holanda , Finlandia ) prefieren que esto no suceda ya que cada vez resulta más impopular de cara a su ciudadanía y tienen elecciones próximamente.

Así no es de extrañar que el discurso haya cambiado y diferentes personalidades europeas declaren que España no necesita el rescate ya que las reformas impuestas están empezando a surtir efecto , algo que solo deben de atisbar los videntes ministros de finanzas de estos países.

La alternativa propuesta , la compra de deuda por parte del BCE , presenta también complicaciones . Resulta que la perenne oposición de Jens Weidmann ( Bundesbank ) a esta estrategia ha derivado a que Alemania esté estudiando la legalidad de la propuesta de Draghi , obviamente si el país germano tiene dudas todo queda en suspenso . En este escenario no es de extrañar que Rajoy o De Guindos tengan un discurso confuso y ambiguo , ya que están a la espera de recibir el visto bueno.

No deja de ser extraño que los mercados hayan relajado su presión sobre nuestra deuda y la prima de riesgo , simplemente porque algún día parece que habrá asistencia europea . Quizá , los países poderosos han enviado un mensaje a sus bancos para que den una tregua hasta que se despejen las dudas electorales existentes.

En fin , continúa la comedia con unos actores mediocres , mejor dicho la tragedia .

Fuentes:www.businessinsider.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario