martes, 16 de octubre de 2012

Preferentes y subordinadas , a por la batalla legal

Reuters se hace eco del problema de las preferentes y vaticina una batalla legal con los mal llamados inversores , ya que en realidad son personas de perfil ahorrador y en muchos casos ni tan siquiera sabían la existencia de un perfil de inversión . El tema ya ha sido ampliamente tratado por diferentes medios a lo largo de los últimos meses y poca información queda por aportar a este engaño de magnitudes espectaculares.

El artículo hace referencia a una previsible pérdida del 70 % del capital invertido según la opinión de expertos , sin mencionar concretamente a nadie . Lo que sí es una certeza es que los tenedores de estos títulos y los de deuda subordinada sufrirán una quita . Ayer mismo se publicaba , en declaraciones del Subgobernador del Banco de España y Presidente del FROB Fernando Restoy , que los titulares de estos títulos independientemente de si fueron víctimas de una comercialización fraudulenta asumirán pérdidas , dejando a las resoluciones judiciales resarcir a los afectados en este aspecto.

De hecho , solo confirma lo que el MoU impone y el extraño concepto que tiene Europa sobre el reparto de la carga del rescate . Sin querer profundizar en exceso , el dinero arrebatado a los clientes , más que para aligerar la carga de los contribuyentes , servirá para compensar el agujero que representará rebajar el precio de los activos inmobiliarios en la transferencia al banco malo para atraer inversores privados sin quebrar a los bancos , especialmente los nacionalizados.

En toda esta megaestafa , primero realizada por los bancos y respaldada por el Gobierno al firmar el memorando sin exigir una clausula que salvaguardase al cliente minorista ( en el resto de países del mundo , los inversores en estos productos son institucionales ) , no existe ningún máximo responsable de los bancos imputado penalmente , ni intención de buscarlo según las declaraciones de Torres-Dulce.

En el caso del arbitraje de las preferentes en NovaGalicia Banco , a finales de septiembre se publicaba que la entidad había devuelto 104 millones de € a 1.000 afectados , ayer ya se publicaba que eran 5.000 los laudos favorables a clientes con preferentes y deuda subordinada sin especificar importe . Vamos que no parece un accidente sino una estafa perpetrada a un mínimo de 5.000 personas ( existen más de 17.000 solicitudes , en muchas de ellas la entidad ha decidió no someterse al arbitraje ) y por un importe escandaloso , si esta cifra no merece una imputación penal es simplemente por quién la ha ejecutado , algo que no deja en muy buen lugar a las instituciones de nuestro país y más concretamente a la justicia.

Las prácticas para comercializar estos títulos consistían básicamente en omitir información poco relevante , que no era un depósito , que su liquidez dependía de que alguien quisiese comprar y que formaba parte del capital de la entidad y por tanto era susceptible de pérdida si la solvencia se deterioraba . Otros más valientes , explicaban a pecho descubierto que se trataba de las “acciones de las cajas “ ( orgullosos de convertir en accionistas a clientes incautos ) y les proponían una serie de ventajas por pertenecer al selecto club de accionistas.

Por ejemplo , contratando simultáneamente un depósito recibían un extratipo de interés ( de 1 a 3 puntos más ) , gozaban de exención de comisiones por diversos servicios , se bonificaba el tipo de interés en préstamos contratando parte del capital solicitado … hasta donde llegué la imaginación , cualquier técnica era respaldada por la entidad si cumplía el objetivo.

Hoy El Mercantil Valenciano ya sitúa la pérdida en el 80 % del capital , obviamente no hay más vía que la reclamación judicial si se quiere recuperar la inversión . La alternativa es que el Gobierno apruebe una partida presupuestaria para compensar las pérdidas , pero no hay que olvidar que estamos hablando del gobierno de Rajoy . El mismo que consideraba “cuatro hilillos de petróleo “ ( declarado por el propio Rajoy ) el desastre del Prestige o se inventó un trama increíble en los atentados del 11M , o que es incapaz de decir la verdad en cuanto al rescate , primero bancario y luego del país.

La cultura de no hacer nada , ganar tiempo para que los problemas se resuelvan por si solos o se pudran , no solo ha sido la de los mandatarios de las entidades nacionalizadas , sino que el máximo exponente lo representa el Partido Popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario