lunes, 26 de noviembre de 2012

Resaca postelectoral

Después de las elecciones catalanas y la gran expectación generada por su carácter plebiscitario , el análisis posterior sería el de una derrota en toda regla para Artur Mas y también para Mariano Rajoy . De hecho , la mayoría de prensa internacional se hace eco de esta situación , aunque Rajoy muestre su alegría por el fiasco de Mas , no ha resuelto el problema de raíz , es más, el voto ha mostrado claramente un aumento de las formaciones independentistas de izquierdas .

El plan de Mas era conseguir una mayoría suficiente para generar el suficiente miedo en el gobierno central y negociar unas condiciones mejores para Catalunya , existían muchísimas dudas sobre la posibilidad real de llevar al extremo su amenaza . En este sentido , la negociación hubiese sido más sencilla al tratarse de dos partidos conservadores y acostumbrados a llegar a acuerdos entre ellos , siempre bajo el paraguas del sentido de Estado y la responsabilidad.

La derrota de Mas y la obligación de mantener el proyecto soberanista con el apoyo de ERC y posiblemente del resto de fuerzas independentistas , llevan a radicalizar su posición si quiere gobernar en minoría y aceptar políticas de izquierdas , algo que resulta muy difícil y que no parece que la coincidencia en el proyecto de independencia sea suficiente nexo de unión.

El Partido Popular ha cosechado un buen resultado en Catalunya , ha incrementado sus votos , pero ha sufrido un considerable desgaste ( respecto al resto de formaciones políticas ) debido a la confrontación que ha generado y la inflexibilidad en su posición , arropándose en la Constitución . Madrid bloqueará todos los intentos del gobierno catalán en este sentido y la tensión se irá incrementando a medida que transcurra el tiempo.

La posibilidad de un gobierno de concentración catalán es inviable y aunque esto podría ser una buena noticia para Madrid , deja sin resolver el problema , ni en un sentido ni en otro. Desde Europa y más concretamente los inversores, las elecciones en Catalunya solo representan un problema de cara a la estabilidad del país y la no resolución del conflicto despierta muchas dudas , esta situación ha influido ya en la prima de riesgo de España y el Ibex.

Bloomberg cree que la postura de Rajoy es errónea y debería facilitar la consulta de Catalunya , dando como resultado el no a la independencia ( algo que no parece corroborar el reparto de votos ). La prohibición explícita por parte del ejecutivo solo generará mayores conflictos de cara al futuro , algo que cuestiona la capacidad del país y sus compromisos de pago. Curiosamente se ha dejado de hablar sobre el rescate de España , básicamente porque los países económicamente solventes de Europa no están por la labor.

Rajoy demoró la solicitud del rescate por las sucesivas elecciones nacionales y ahora los países europeos se encuentran en situación similar , pero de momento parece que la tregua se mantiene . Si el acreedor no reclama la deuda al deudor esta situación puede perdurar de forma indefinida , aunque de un día para otro todo puede cambiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario