domingo, 3 de febrero de 2013

¿Qué pasa con los híbridos si no se vende CX ?

Ayer recibí una consulta a través del correo electrónico en relación a que sucederá con Catalunya Banc si finalmente no se vende. La persona que me planteaba la cuestión lo hacía desde la perspectiva de ser tenedora de deuda subordinada con vencimiento, sin posibilidad de acudir a arbitraje alguno y sin comprender muy bien que canje se podría dar con sus títulos al no tener cotización CatalunyaCaixa.

Antes de nada, habría que recalcar que la entidad manifestó en su momento ( después de las declaraciones de Almunia en noviembre ) que correspondería al comprador de la entidad aplicar el canje de los instrumentos híbridos con las correspondientes quitas y también la reestructuración de la entidad ( ERE y cierre de oficinas ). Así, que si finalmente no hay adjudicación de la entidad en el proceso de subasta, corresponderá a CatalunyaCaixa ejecutar las imposiciones europeas, o lo que es lo mismo a su único accionista , el FROB.

Como ya he comentado en anteriores ocasiones, se produzca la venta o no, la aplicación del “burden sharing” es de obligado cumplimiento por imposición del MoU y de los planes de viabilidad presentados por las entidades y aprobados por Bruselas. Así que tal como publicó en su día el Banco de España, las preferentes y deuda perpetúa asumirán quitas en el intervalo 30 % – 70 % y la deuda subordinada con vencimiento alrededor del 10 % como media.

De igual forma para calcular en que extremo del intervalo se imponen las pérdidas, se tendrá en cuenta la ayuda que ha recibido la entidad y su valor patrimonial, algo que también fue publicado y que deja a CatalunyaCaixa como la peor entidad, sin contar a Banco de Valencia. Esto, por lógica, indicaría que las pérdidas que deberán asumir los clientes serán mayores que las impuestas a Bankia, la única que ha comunicado oficialmente a la CNMV los porcentajes, aunque sin desglosarlo por emisiones.

De esta forma las preferentes y la subordinada sin vencimiento se pueden situar perfectamente en el 50 % - 60% de pérdida, aunque debería asumir menor quita la deuda por su mejor rentabilidad ( al contrario de lo sucedido con Bankia ).

En cuanto a la deuda con vencimiento, dependerá de la proximidad del vencimiento y de las condiciones de la emisión ( interés ). Las emisiones que vencen próximamente tendrán la reducción del 1,5 % por mes hasta su finalización, transformándose en deuda sénior y abonándose en efectivo a los clientes cuando cumplan. Así sucedió en enero con una emisión que perdió el 1,5 % y a principios de marzo se espera lo propio con otra que podría sufrir una pérdida del 4 %. Para el resto de emisiones, dada la lejanía del vencimiento, no es posible aplicar el canje a deuda sénior y deberán ser transformadas por acciones.

Obviamente si no se ha producido la venta de Catalunya Banc, las acciones que se recibirán serán no cotizadas y con el valor que le asignen desde el FROB. Si finalmente esto sucediese, el FGD sería el organismo encargado de dotar de liquidez a los accionistas que quisiesen vender sus títulos, al precio que el FGD dictaminase y sin poder contrastar de ninguna manera si el valor fijado corresponde fielmente al estado financiero de la entidad, algo que deja indefensos a los afectados.

Pero resulta muy improbable que esto vaya a suceder, lo normal es que si exista un comprador y entonces se efectúe el canje por acciones de CX para acto seguido cambiarlas por las del comprador, ¿en qué proporción ? corresponderá al nuevo dueño establecerlo.

Si no hay comprador de la entidad, el FROB se verá obligado a asumir el coste de la reestructuración de la entidad, algo que no tiene previsto ni presupuestado. Así que las reuniones de urgencia que se produjeron entre todas las partes implicadas para suspender o continuar con la subasta, se llevaron a cabo para asegurarse que alguien, si o si, obtendrá la adjudicación y evitará que el FROB tenga que justificar partidas extra a Bruselas. Además, ni el FGD posee dinero para comprar las acciones de CX ni los bancos tienen el menor interés en ser propietarios, indirectamente, de sus títulos.

Sobre la irracionalidad de porque no hay posibilidad de arbitraje para la deuda con vencimiento, no creo que exista ninguna explicación salvo que consideren que un 10 % es lo menos que pueden exigir a los engañados clientes. Además, y teniendo en cuenta que Bankia impondrá una quita del 14 % de media, es muy posible que las emisiones con vencimientos más lejanos de CX ( 7ª y 8ª emisión ), que además agrupan al mayor número de afectados ya que suponen 750 millones de € sobre 1.110 millones de € ( de emisiones vivas a minoristas ), soporten quitas superiores, siempre en base a la escasa información suministrada por los organismos pertinentes ( BdE y FROB ).



4 comentarios:

  1. Hola Hipo:

    En relación a tu post y ya hablando no sólo de CX sino de los hibridos de todas las nacionalidades ¿No te huele "raro" la noticia que salió hace unas semanas de que se iba a dar liquidez a las acciones canjeadas por hibridos a través de FGD? ¿Con qué dinero? ¿Quién se va a "retratar" para aportar una derrama para dar liquidez a estos títulos en algo que ni les va ni les viene? No sé, ojalá me equivoque pero esa noticia me sonó a cortina de humo para tratar de apaciguar a los tenedores, sobre todo de deuda subordinada, y que digan "buff, al final recupero el 90% pudo se peor" y, después, si no se cumple la promesa de liquidez ya se pensará otra chapuza o promesa.

    Saludos

    Anxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxo,

      Si que parece algo muy raro, además los bancos mostraron su rechazo a semejante idea ( descabellada ? ).

      No sé si el Gobierno pretendía forzar a los bancos a participar en la subasta, ya que caso contrario promulgaría una fuerte derrama para adquirir acciones que no quieren.

      En fin, esto parece una partida de ping-pong entre el FROB y los posibles compradores, pero parece ser que en las últimas reuniones, cuando se decidió continuar con la venta de CX, se llegó a algún acuerdo para que finalmente haya ofertas y adjudicación. Ya veremos.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Cierto amigo Hipo habrá que ver y esperar, de todos modos en el caso de NGB, donde se prevee que el proceso de venta sea más largo que en CX, no sé yo que suerte correran los tenedores de subordinadas y preferentes en los próximos meses una vez que tengan sus hibridos canjeados por papelitos y si alguien estará dispuesto a cambiárselos por algo líquido a corto plazo. A mi todo esto me tiene pinta, además de cortina de humo para tratar de "diluir" el problema, de intento para frenar la salida de clientes que tienen otros productos además de híbridos en la entidad

    Un saludo y el tiempo dirá como tu bien has comentado

    ResponderEliminar
  3. Si, Anxo

    Tienes toda la razón, en el caso de NGB la travesía con algo invendible y cotización arbitraria, caso de existir, será un infierno. Aunque existen rumores de que hay más interés en NGB que en CX, así que seguramente una vez iniciada la subasta el desenlace será más rápido. En fin, un desastre todo este asunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar